Paul Simon y Carrie Fisher
en Andalucía 1989

Paul Simon llega a Málaga el martes 11 de julio de 1989 con toda la troupe Graceland (Ladysmith, Masakela, Makeba...) y con alguien inesperado entre ellos, su ex esposa, la actriz Carrie Fisher, para dar el último concierto del aclamado Graceland Tour en el estadio de La Rosaleda.
Tras más de 3 horas de espectáculo (Aquí puedes leer la crónica del Diario Sur) el ayuntamiento le tenía preparada una sorpresa, una improvisada "juega" flamenca organizada en una carpa detrás del escenario de La Rosaleda. Allí se dieron citas muchos flamencos malagueños como Luci Montes y su marido el bailaor Mariano, Pepa Vargas, El Yaya o El Duende entre otros muchos, pero uno destaca en las imágenes y nos es muy familiar, ni más ni menos que el gran Chiquito de la Calzada en pleno apogeo flamenco, lejos aún de la estrella del humor en la que se convertiría unos años después.
Luci Montes, una de las artistas flamencas que amenizaron la velada (en las fotos bailando con Simon) cuenta que la fiesta flamenca terminó casi de día, “a las seis de la mañana”, según esta protagonista. No solo Simon y Fisher disfrutaron de la celebración si no todo el equipo y músicos, que fueron agasajados por la organización con un after donde nos le falto de nada en cuando a bebida y comida y por supuesto espectáculo. Como recuerda Luci, "hasta las esculturales coristas se unieron a esa juerga", “lo disfrutaron mucho y nosotros también. Fueron muy simpáticos con nosotros, nos besamos mucho”.
Carrie Fisher estuvo durante todo aquel concierto en la carpa habilitada para aquel ‘after’ flamenco, sin estar entre el público, pasando desapercibida para los componentes del cuadro flamenco y los fotógrafos que allí se encontraban que no la reconocieron "Aunque ya había hecho aquellas películas” y haber participado en la exitosa "Cuando Harry encontró a Sally" entrenada 3 meses antes en España. Luci comenta: “Dice Mariano (Bailaor y su marido) que ella no bailaba mal aunque iba en chanclas”. Ellos chapurrearon algo de español y se entendieron “muy bien por señales”, “recuerdo que ella me dijo que no debería estar allí, que debería estar rodando con Spielberg“. Luci parece estar en lo cierto, de hecho Carrie Fisher cogió un vuelo desde Los Angeles a Londres para reunirse con Simon, según un artículo aparecido en la prensa norteamericana, pero en Londres no había programada ninguna fecha en ese tour, por lo que puede que cogiese ese avión para participar en la película Hook de Steven Spielberg que comenzó su preproducción por esas fechas (Fisher aparte de ayudar a reescribir parte del guion aparece en un cameo junto a George Lucas frente al Big Ben) y lo dejase de lado un tiempo por estar con Paul Simon, del que recordamos llevaba separada cinco años pero en ese intervalo lo volvieron a intentar en alguna ocasión. Este verano de 1989 fue la última oportunidad para intentar recuperar el amor. Puede también que el viaje a Londres fuese para hacer escala en Málaga o alguna otra ciudad por donde paso la gira, no estamos seguros pero la historia cuadra.

El día después, El 12 de julio, Paul y Carrie deciden visitar Córdoba, noticia de la que no hubiésemos tenido conocimiento si un redactor del diario Córdoba, Florencio Rodríguez (en medio de Simon y Fisher en la foto de la izquierda), no se hubiese encontrado a la pareja por casualidad paseando por La Judería. Según cuenta, con amabilidad y paciencia, saludaron al paso a muchos admiradores antes de entrar en el restaurante El Caballo Rojo situado al lado de la Mezquita de Córdoba donde les fueron servidos platos de la tradicional cocina mozárabe de la casa, el redactor quiso sacarles algunas palabras, pero declinaron con amabilidad hacer declaraciones. Aun así aviso al periódico para que enviaran un fotógrafo y allí se presentó A. J. González que fue el encargado de hacer las históricas fotografías. Al terminar de comer el dueño del famoso Caballo Rojo, Pepe García Marín, les entregó un catavino de recuerdo y la pareja se dejó fotografiar con clientes de la casa. Ya fuera del restaurante tras la petición de A.J González se dejaron fotografiar frente al lateral de la Mezquita y se dieron un paseo por la ciudad después de comprar un plano en un quiosco (El quiosco Camacho de la plaza de Las Tendillas para ser más exactos según Florencio Rodríguez) y visitar la Mezquita y otros monumentos. Al día siguiente la foto de esa fugaz visita a Córdoba ocuparía la portada del Diario Córdoba.

El día después, 13 de julio, de vuelta en Málaga, asistieron a la presentación de la Feria de Agosto en la finca "La Cónsula" (con su posterior fiesta), un acto en el que tocaron la guitarra los hermanos Celin y Pepe Romero, este ultimo es considerado uno de los mejores intérpretes de guitarra clásica del mundo. Pepe Romero cuenta que en la cena estuvieron sentados junto a la pareja: "Mi hermano Celin y Carrie Fisher disfrutaban de una amigable conversación y yo con Paul Simon. Recuerdo que Simon era un hombre interesadísimo en la guitarra clásica y conocedor del repertorio", "Gran parte de la noche la pasamos, yo queriendo saber de su mundo creativo y Paul Simon queriendo hablar de la guitarra clásica" continua "Carrie Fisher, que gozaba de ser anónima esa noche, estaba aconsejando a mi hermano Celin sobre una relación sentimental y demostraba una gran sensibilidad por los asuntos emocionales. Ella empezó a escribir unas letras y Paul se metió y los dos cantaron una canción improvisada sobre al amor truncado de Celin. Fue una noche maravillosa con dos grandísimas artistas que en su mundo privado era dos bellas personas de gran sencillez y muy accesibles".
El entonces concejal de Cultura del ayuntamiento de Málaga, Curro Flores, recuerda de ese día que cuando quedaban los últimos de la fiesta, Simon se arrancó a tocar la guitarra .

No tenemos más noticias de su estancia en La Costa del Sol ni de si visitaron otras ciudades de Andalucía pero dicen que estuvieron allí toda una semana hospedados en el Parador de Málaga Golf. Lo que sí sabemos es que visitarón la casa natal de Picasso y se dejaron ver por Marbella en la época de su máximo esplendor con la jet-set como acredita una foto (copa de manzanilla en mano) de la pareja publicada por la revista Lecturas ese verano. Tras su semana de vacaciones en Málaga ambos viajaron a Brasil, donde Simon comenzaba a preparar su próximo trabajo, "The Rhymin' of The Saints", tras aquel viaje la pareja se separó definitivamente, no pudo ser. She Moves On.



Página Principal