One-Trick Pony

EEUU - 1980
Genero: Drama/Musical

Director: Robert M. Young

Productor: Michael Tannen

Interpretes:
Paul Simon .... Jonah Levin
Blair Brown .... Marion
Rip Torn .... Walter Fox
Joan Hackett .... Lonnie Fox
Allen Garfield .... Cal van Damp
Mare Winningham .... Modeena Dandridge
Michael Pearlman .... Matty Levin
Lou Reed .... Steve Kunelian
Steve Gadd .... Danny Duggin
Eric Gale .... Lee-Andrew Parker
Tony Levin .... John DiBatista
Richard Tee .... Clarence Franklin
Harry Shearer .... Bernie Wepner
The B-52s
The Lovin' Spoonful
Sam and Dave
Guionista: Paul Simon

Musica Original: Paul Simon

Duración: 98 Minutos.

Distribuido por Warner Home Video.


La película fue editada en video en enero de 1981 solo tres meses después de que se estrenara (y fracasara) en cines, todo un tiempo record. Un año más tarde quedo desctalogada.
No fue hasta mayo de 1987 tras el éxito de Graceland cuando la Warner se decidió a reeditarla en una segunda edición en vídeo, tanto en VHS como en formato Betamax.


   

En junio de 1998 Warner sacó la película en formato LaserDisc con el número de referencia 1045.

En Abril de 2009 se puso a la venta por fin en DVD, sin ningún tipo de extra ni subtítulos. En un principio solo se podía comprar si vivías en USA y por la web de la Warner.


Argumento: Jonah (Paul Simon) es una cantante que tuvo un relativo éxito en los sesenta que no pasa por su mejor momento artístico. Las nuevas modas dominantes en la música lo han dejado fuera de juego. Ahora se le presenta la oportunidad de grabar un nuevo trabajo, dentro de una industria discográfica a la que solo le importa vender discos por lo que tendrá que someterse a las exigencias de productores que tienen una ideas musicales poco afines a las originalmente pensadas por Jonah para sus canciones. Al mismo tiempo intentara superar la crisis de su matrimonio.

Comentarios: La película empezó su producción en septiembre de 1979 y terminó en febrero de 1980. Siendo estrenada en los cines el 3 de Octubre de 1980. Durante la mayor parte del rodaje se le conoció en producción como “Paul Simon’s still-untitled film” ya que no se decidió el título hasta casi el final del rodaje, "One-Trick Pony" frase utilizada en el argot norteamericano para definir a alguien que solo sabe hacer una cosa, o solo tiene una habilidad (el caso de Jonah Levin con la música).
Paul Simon, que tenía todo el control de la película, pasó cuatro años con el proyecto que alcanzó un presupuesto de 7 millones de dólares. Tanteó a un buen número de directores, entre ellos a Alan Parker, en la mayoría de casos rechazaban el proyecto por el poco control que tendrían en el proyecto, hasta que Robert M. Young acepto.
Simon se puso en manos de la profesora de interpretación Mira Restova (sugerida por su amigo Charles Grodin) y pasó varias semanas en Chicago dominando el argot de camareras y dueños de clubs. Repitió algunas escenas una y otra vez y aprendió a llorar frente a la cámara inducido por mentol.
Todas las canciones del álbum One-Trick Pony se pueden oír en la película, aunque algunas se escuchan con una mezcla ligeramente diferente, por ejemplo, "Jonah" cuenta con un solo de armónica (probablemente de Toots Thielemans) que no aparece en la versión del álbum. La película también cuenta con "Soft Parachutes", único éxito de Jonah Levin, que no aparece en el álbum original precisamente porque Simon la consideraba una canción de Levin no de Simon.
La película resultó ser un fracaso a pesar del todo el esfuerzo invertido por Simon. Con un presupuesto de 7 millones de dólares, no llego a alcanzar los 900 mil dólares de beneficios, bien es cierto que Warner siempre dudó de su calidad y solo se proyectó en 30 cines de todo Estados Unidos, siendo retirada de la cartelera a los pocos días. El único otro país donde fue estrenada en cines fue en Holanda, el 27 de noviembre de 1980.
Como curiosidad en un primer montaje que se presentó a una audiencia reducida antes del estreno, justo al final de la película cuando Jonah (Simon) le dice a su ex-mujer que deja la música, inmediatamente después pasaba a una escena donde Jonah y la banda interpretaban "Ace in the Hole" en directo, terminando así la película.
Otra curiosidad, en la escena de la fiesta, se puede escuchar de fondo la versión de "Take Me to the Mardi Gras" grabada por Bob James en 1975, canción que que no se acredita.

Localizaciones: Gran parte de la película fue filmada en Cleveland, Ohio, donde se grabó a Paul Simon y su banda actuando en los clubs Fitzpatrick’s y el Agora. También fue rodado un concierto en el gimnasio del Baldwin Wallace College en Barea, Ohio con la ayuda de 1.300 extras (Simon y su banda dieron un concierto entero siendo uno de los momentos álgidos cuando John Sebastian y el cantautor local Buzzy Linhart se unieron a Simon para cantar juntos "Bye Bye Love").
Tras casi un mes de rodaje en Ohio la producción se trasladó a Nueva York donde se grabó en algunas localizaciones como los estudios de grabación A & R Studios, las escenas en oficinas fueron rodadas en Park, Madison, y la 5º Avenida. También en un edificio de apartamentos de Washington Square, Central Park y el Greenwich Village. Las actuaciones de la convención “Salute to the 60’s” fueron rodadas en The Concord hotel situado a las afueras de Nueva York en las Catskill Mountains. Y la fiesta posterior fue rodada en un ático del New York Hilton Hotel.



Página Principal