2000 - 2001 - 2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 - 2007 - 2008 - 2009 - 2010 - 2011 - 2012 - 2013 - 2014 - 2015 - 2016

 

Mayo 2017
De sorpresa nos ha pillado el anuncio de la publicación el próximo 9 de junio de "The Concert in Hyde Park", un nuevo álbum y video en directo de Paul Simon que recoge la actuación ofrecida por el cantante en el parque londinense el 15 de julio de 2012 dentro del London's Hard Rock Calling Festival. Concierto aquel de la gira "Graceland 25th Anniversary Tour" que contó con varios músicos de Graceland como Barney Rachabane (Saxo), Isaac Mtshali (Batería), John Selolwane y Ray Phiri (Guitarra), así como invitados como Hugh Masekela y Ladysmith Black Mambazo. También podremos ver colaboraciones especiales como las de Gabe Witcher de los Punch Brothers quien toco el violín en "Dazzling Blue", de Jimmy Cliff que interpreta dos temas propios en solitario y a dúo con Simon "Vietnam" y "Mother And Child Reunion", de Jerry Douglas que tocó la Steel Guitar en "The Boxer" y de la cantante sudafricana Thandiswa Mazwai que hacía las veces de Miriam Makeba y cantaba junto a Paul "Under African Skies".

El disco aparecerá en tres formatos, CD, DVD o Blu Ray y en un combo con el disco y la película.
Abajo la lista de canciones, han sido eliminadas "Gumboots" así como las actuaciones en solitario de Ladysmith, Hugh Masekela y Thandiswa Mazwai.

Kodachrome
Gone at Last
Dazzling Blue
50 Ways to Leave Your Lover
The Harder They Come (Jimmy Cliff) (Solo en el DVD y Blu Ray)
Many Rivers to Cross (Jimmy Cliff) (Solo en el DVD y Blu Ray)
Vietnam
Mother and Child Reunion
That Was Your Mother
Hearts and Bones / Mystery Train / “Wheels
Me and Julio Down by the Schoolyard
Slip Slidin’ Away
The Obvious Child
Homeless
Diamonds on the Soles of Her Shoes
I Know What I Know
The Boy in the Bubble
Crazy Love, Vol. II
Gumboots
Under African Skies
Graceland
You Can Call Me Al
The Sound of Silence
The Boxer
Late in the Evening
Still Crazy After All These Years

El 24 de mayo Paul Simon apareció como invitado en The Late Show with Stephen Colbert de la CBS estadounidense. El programa empezó con una vista a la sala de invitados donde veíamos a Simon con su guitarra tocando unos acordes de "In The Garden of Edie", aparece Stephen Colbert y le comenta que uno de sus temas favoritos es Feelin' Groovy', Paul le responde que la odia, que se ha quedado anticuada así que deciden hacer una versión con una nueva letra paródica adaptada a la era Trump.
Más tarde fue entrevistado en el plato para hablar sobre la gira que está a punto de comenzar y de la que donara la recaudación a la fundación de E.O. Wilson que vela por la Biodiversidad en el Planeta. También habló de su nuevo proyecto del que ya te habíamos comentado antes, un álbum donde reinterpretará algunas canciones que pasaron desapercibidas por el público general y a las que quiere dar una segunda oportunidad, grabándolas con diferentes músicos, y según sus palabras cambiar o añadir letras en alguna de ellas. Confirmo que "Question For The Angels", la canción que tocaría en directo a continuación con la ayuda de Bill Frisell a la guitarra eléctrica, sería una de ellas.
Hablando de este nuevo trabajo, aprovechando la visita a Madrid del bajista y contrabajista estadounidense de jazz John Patitucci, nos acercamos al concierto que ofreció en la Sala Clamores el 23 de mayo. Sabíamos por una foto publica por el mismo en las redes sociales (ver noticias de febrero 2017) que había estado grabando con Paul Simon, así que después del concierto nuestro compañero Alberto logro acercarse a él y sacarle alguna información de interés, entre otras cosas que el tema que habían grabado es "Some Folks' Lives Roll Easy" del disco Still Crazy After All These Years de 1975. Así que ya tenemos dos de los tema confirmados, esto promete.
Abajo el paso de Simon por The Late Show with Stephen Colbert.

Un año más Paul Simon no ha faltado a su cita con la organización de la que es co-fundador, la Children's Health Fund que este año cumple su 30 aniversario.
El evento que tuvo lugar el 23 de mayo en la sala de celebraciones Cipriani de Nueva York no tuvo esta edición artistas musicales invitados. Hillary Clinton fue la honrada este año y encargada de dar el discurso.
Paul Simon subió al escenario acompañado por su fiel camarada Mark Steward para interpretar alguno de sus clásicos a los que se unió más tarde el ex jugador de los NY Yankee, Bernie Willians, para tocar la guitarra eléctrica en "Me and Julio".










Abril 2017
El 5 de abril tuvo lugar en The Warehouse de Nueva York, la gala de apoyo a la iniciativa Materials for The Arts que llevó por título "An Evening with Paul Simon" Donde Simon interpretó clásicos de su repertorio junto a la ayuda de Mark Stewart y el percusionista Skip LaPlante que tocó una colección de campanas de viento construidas con materiales reciclados. "Homeward Bound" "Mystery Train"/ Me and Julio", "Here Comes the Sun", "Duncan", "Mrs. Robinson", "The Boxer", "The Sound of Silence", "Feeling Groovy" y "Questions for the Angels" fueron algunos de los temas que interpretaron.
Materials for The Arts colecciona artículos innecesarios de negocios e individuos, y hace que estas donaciones estén disponibles gratuitamente para sus destinatarios: organizaciones sin fines de lucro con programación de arte, agencias gubernamentales y escuelas públicas.

La exposición itinerante "Paul Simon: Words & Music" organizada por el Rock and Roll Hall of Fame sigue recorriendo Norte América, la próxima parada será en el Centro Cultural Skirball de Los Angeles donde permanecerá del 27 de abril al 3 de septiembre.
Exclusivamente para la muestra en Los Angeles, Paul Simon: Words & Music incluirá objetos adicionales del archivo privado de Simon y un laboratorio de música desarrollado por Skirball en colaboración con Roland Corporation donde los visitantes podrán "jugar" y experimentar con algunas canciones de Simon.

Un dia antes, el 26, en la fiesta de presentación de la exposición, Paul Simon hizo una aparición sorpresa y ante un reducido grupo de personas interpretó con su guitarra clasicos como "The Sounds of Silence", "Mrs Robinson", "America", "Cecilia", "Homeward Bound" y "The Boxer".










Marzo 2017
El 2 de marzo, en el Carolina Theater de Durham, tuvo lugar la "Half-Earth: How to Save the Natural World" una charla-conferencia, promovida por el entomólogo estadounidense E.O. Wilson, creador del término "biodiversidad" y que en su último estudio, para salvar la extinción de las especies, propone la existencia de unas áreas protegidas que sumadas abarquen la mitad de la superficie terrestre y marítima de la Tierra. La conferencia que pudo seguirse en directo vía streaming contó con la colaboración especial de Paul Simon que al final del evento interpretó los siguientes temas solo acompañado por su guitarra acústica: "America", "Homeward Bound", "Me and Julio", "The Boxer" (durante cuya interpretación interrumpió la canción para contar una anécdota de cuando se cruzó con una mujer por Central Park, y le dijo: "Tú eres el cantante preferido de mi hijo pequeño, ¿a que no adivinas cuál es su canción favorita?. "The Boxer". Pero cuando llega la parte de The whores on Seventh Avenue , nosotros le decimos Toy Store on Seventh Avenue. ¡Es una buena línea!" dijo Simon entre risas) y "The Sound of Silence". Durante la actuación comunicó que todo el dinero recaudado en su próximo tour de junio lo donará a la fundación de E.O. Wilson.
Abajo puedes ver el evento completo, la actuación de Simon a partir de 01:54:00

Simon daba la primicia que de manera oficial se comunicó unos días después, el 13 de marzo, cuando se dio a conocer las fechas de su tour por Estados Unidos para apoyar la fundación de E.O. Wilson. Son las siguientes:

01/06/2017    St. Augustine, FL  /  St. Augustine Ampitheatre
02/06/2017    Atlanta, GA  /  Chastain Park Ampitheatre
04/06/2017    Simpsonville, SC  /  Heritage Park Ampitheatre
06/06/2017    Charlotte, NC  /  Metro Credit Union Ampitheatre
07/06/2017    Cary, NC  /  Koka Booth Ampitheatre at Regency Park
09/06/2017    Columbia, MD  /  Merriweather Post Pavilion
10/06/2017    Cincinnati, OH  /  PNC Pavilion
11/06/2017    Toledo, OH  /  Zoo Ampitheater
13/06/2017    Cleveland, OH  /  Jacobs Pavilion at Nautica
14/06/2017    Chicago, IL  /  Huntington Bank Pavilion at Northerly Island
18/06/2017    Sioux Falls, SD  /  Denny Sanford Premier Center
20/06/2017    Billings, MT  /  MetraPark Arena
21/06/2017    Missoula, MT  /  Ogren Park at Allegiance Field
23/06/2017    Spokane, WA  /  Spokane Arena
24/06/2017    Bend, OR  /  Les Schwab Ampitheatre
25/06/2017    Lake Tahoe, NV  /  Lake Tahoe Outdoor Arena at Harvey’s
28/06/2017    Denver, CO  /  Red Rocks Ampitheatre
30/06/2017    Milwaukee, WI  /  Summerfest

Ha sido precisamente E.O. Wilson quien le propuso a finales de otoño pasado colaborar para su causa, y la propuesta le llego justo en el momento en el que estaba planeando dejar de actuar. Como dice Simon en una entrevista: "Dije, si hago una gira, puedo seguir cantando, puedo mantener mis habilidades. Puedo mantener a mi banda unida. Y puedo dar todos los beneficios a Ed. Y eso me hará sentir que estoy haciendo una contribución mayor que la de ganar más dinero, que no necesito, o ser cada vez más famoso, que realmente no necesito. Así que le dije ok, voy a hacerlo".
"Hemos estado hablando de en qué se podría usar ese dinero... Ed dijo que el sureste de los Estados Unidos es el área con más biodiversa de todo el país. Me explicó que cuando la última edad de hielo se desvaneció, dos glaciares se separaron y la fauna de cada lado entró en esta área y la llenó, y se hizo extremadamente rica en biodiversidad. Es también una de las zonas del país que es la más vulnerable y la menos protegida. Así que decía que sería tremendo si pudiéramos proteger una gran franja de área entre Alabama y la costa del Golfo, incluyendo Florida. Eso sería un gran logro. Podemos explicar eso a la gente - decirles que esa parte es vulnerable y necesitamos salvarla".

En enero os contábamos que una fuente fiable nos comunicaba que Simon estaría en un festival en España este verano, esta misma fuente nos comunicaba tiempo después que este año haría una gira por Estados Unidos (antes de tener noticias de ella) y que en Europa, con su parada en el festival español, se producirá el año que viene. Confiamos en que así sea.
El que si estará en España este verano será su viejo compañero, Art Garfunkel que actuará el 14 de julio en los Jardines de Pedralbes de Barcelona y el 16 de julio en el Starlite de Marbella (Málaga).

Paul Simon aparece en un documental "Bill Frisell: A Portrait", película Australiana sobre el guitarrista Bill Frisell que colaboró con Simon en "Everything About It Is a Love Song" de Surprise. Simon es uno de los muchos entrevistados en este documental que se estrenará en el SXSW Film Festival de Texas este mismo mes. Abajo puedes ver el trailer.

El día 17 de marzo, fallecía, con 87 años, el que estaba considerado, hasta el día de su muerte, mayor poeta vivo en lengua inglesa, el caribeño de Santa Lucía Derek Walcott. Ganador del premio Nobel de Literatura en 1992. Derek Walcott co-escribió las canciones del musical The Capeman junto con Paul Simon que le dedicó las siguientes palabras en sus redes sociales: "Tan triste de recibir las noticias sobre la muerte de Derek. Era un gran poeta y fue un privilegio haberlo conocido".
Abajo Simon y Wallcott trabajando en las letras de The Capeman.

Y un día después, el 18, moría la leyenda del Rock and Roll, Chuck Berry. Paul Simon escribió en su Facebook lo siguiente: "Yo diría que ningún compositor influenció tanto a mi generación como Chuck Berry.
"En lo profundo de Louisiana cerca de Nueva Orleans /
Camino de regreso por el bosque entre árboles de hoja perenne /
Allí había una cabaña hecha de tierra y madera /
Donde vivía un muchacho de campo llamado Johnny B. Goode"

Para mí, era como un lugar mágico escuchar esta descripción de la América rural. Era como del tipo de cosas de Zora Neale Hurston - un trozo asombroso de escritura para los años 50 y algo que dejó una poderosa impresión en mí, que apenas comenzaba a tocar la guitarra".
Abajo Paul Simon y Chuch Berry en 2012 durante el Awards For Lyrics Of Literary Excellence.










Febrero 2017
Paul Simon empieza a manejar fechas para el verano, la primera confirmación es su participación en el Eaux Claires music festival (Eau Claire, Wisconsin) el próximo 17 de junio, en un concierto en el que esta anunciado que actuara junto a yMusic, grupo de seis instrumentistas de Nueva York que se mueve en la superposición entre el pop y los mundos clásicos. Con una configuración única (trío de cuerdas, flauta, clarinete y trompeta) entre sus miembros se encuentran Alex Sopp y el trompetista C.J. Camerieri que participaron en la grabación de Stranger to Stranger, siendo el último miembro de la actual banda de Simon.
En la nota de prensa emitida por el festival nos da una nueva pista de lo que se trae Paul Simon entre manos para su nuevo trabajo (que ya te adelantamos en las noticias de enero), la nota dice lo siguiente: "Este año en el Eaux Claires, el legendario Paul Simon se unirá al aclamado grupo de cámara yMusic para estrenar una nueva colaboración que combina canciones clásicas del extenso catálogo de Simon con arreglos de vanguardia de las principales voces de la música clásica contemporánea. El set contará con arreglos imaginativos de compositores como Marcos Balter, Bryce Dessner, Gabriel Kahane, Son Lux, Miss Mazzoli, Nico Muhly, Andrew Norman y muchos otros. Destacando la poesía y la composición magistral de las obras originales de Simon a través de interpretaciones reflexivas que reflejan el estilo único de cada compositor, esta colaboración re-imagina algunas de las canciones más emblemáticas e importantes del mundo con el propio Simon al timón".
Se esperan pronto más confirmaciones de conciertos y noticias de el que parece inminente nuevo trabajo de estudio de Simon.

En relación a este, el 18 de febrero el bajista y contrabajista estadounidense de jazz John Patitucci publicaba el siguiente mensaje en sus redes sociales: "¡Tuve una grabación explosiva ayer con Paul Simon, junto con Joe Lovano, Jack DeJohnette y Sullivan Fortner!". Todos ellos figuras del jazz. Acompañaba el mensaje con una foto de todos ellos.

Antes de todo esto, el 2 de marzo, Paul Simon tiene programada su aparición en una charla sobre biodiversidad, una de sus últimas inquietudes, en Durham. La charla que lleva por título “Half-Earth: How to Save the Natural World” contara también con la presencia de Edward O. Wilson autor del libro (de mismo título que la charla) que fue elegido por Simon como su favorito de 2016.
Paul Simon también esta confirmado para el día 5 de abril en un acto benéfico a favor de Friend of Materials for The Arts que han llamado "An Evening with Paul Simon". En esta gala cuya entrada cuesta ni más ni menos que 500 dólares y que se realizará en The Warehouse, Long Island, estará acompañado por Mark Stewart y Skip LaPlante percusionista de instrumentos raros e inventados por él que ya colaboró con Simon en los discos "Youre The One" y "So Beautiful or So What".

Aún le queda tiempo a Paul Simon para momentos de ocio, como el que descubrimos gracias a la tripulación del crucero MS Trollfjord que en su cuenta de Facebook advirtió de la presencia de Simon en un viaje por los fiordos noruegos. En un video publicado por la compañía podemos ver a la tripulación del crucero cantándole un espontaneo fragmento de "Bridge Over Troubled Water" y a Simon bromeando diciendo que era la "mejor versión" que había escuchado nunca. Puedes verlo Aquí.










Enero 2017
Empezamos el año con buenas noticias y es que parece que las palabras sobre el retiro por una temporada de Paul Simon no son tal cual nos las contaban y es que según hemos sabido por diferentes fuentes se encuentra trabajando junto con Roy Halee en un nuevo álbum, el cual, sobre las primeras informaciones que tenemos, se tratará de una reinterpretación por parte de Simon de canciones no muy conocidas de su discografía (para el público en general). En un avance a la entrevista concedida a la revista American Songwritter, Simon ponía como ejemplo de una de esas canciones Night Game del álbum Still Crazy.
Así que básicamente en el nuevo disco encontraremos esos arreglos que normalmente encontramos en sus conciertos pero sobre esas canciones "olvidadas" que gran parte de nosotros deseamos ver en directo.
Una de las primeras pistas sobre uno de los nuevos arreglos nos la dio el bajista Abraham Laboriel donde al parecer uno de los temas estará basado en la zamba argentina como comenta en un video publicado en YouTube (ver Aquí). Abraham, asegura haber trabajado en una reciente sesión de grabación con Paul Simon. Así que buenas noticias, esperamos impacientes nuevas informaciones y que no se demore mucho en el tiempo este trabajo.
Por otra parte una fuente amiga de la web de máxima fiabilidad nos asegura de que Paul Simon dará este verano un concierto en un festival a celebrar en Cataluña. ¿Sera presentando este nuevo proyecto? pronto lo averiguaremos.

Otra muerte sacude al universo Simon, esta vez tenemos que lamentar la perdida de Maggie Roche a los 65 años.
Paul Simon conoció a las hermanas Roche, Maggie y Terre, en 1970 cuando ambas lo abordaron antes de entrar a impartir un seminario de composición en la Universidad de Nueva York, le convencieron y este accedió a escuchar algo de su material en un aula vacía. Una de las canciones le llamo mucho la atención y Paul las invitó a asistir a su clase (que tenía un aforo limitado y donde ellas no tenían invitación en un principio). Después de la primera clase, se ofreció a llevarlas de regreso a la estación para que pudieran coger su autobús de regreso a Nueva Jersey. Se montaron los tres en el deportivo biplaza de Simon donde apenas cabían. Las dejó en la estación, y cuando aparecieron en la clase la siguiente semana las dejo entrar de nuevo. A partir de ese momento surgió una amistad y Simon les permitió acceder y observar su propio proceso de creación invitándolas al estudio donde grababa su segundo disco. Simon les pidió que cantasen junto a él en "Was a Sunny Day" de There Goes Rhymin' Simon. Más tarde gracias a Simon firmaron un contrato con Columbia y este les produjo una canción, "If you empty out all your pockets you could not make the change", en su disco de debut Seductive Reasoning (1975). También gracias a Paul Simon The Roches (Ya como trio, sumando a otra hermana, Suzzy) fueron invitadas a actuar en el Saturday Night Live en 1979. En 1984 vuelve a contar con ellas y las invita a cantar junto a él Hearts and Bones en el programa de televisión The New Show. La última noticia de colaboración que tenemos ocurrió en 2008 cuando participaron en la serie de conciertos temáticos "Love in Hard Times: The Music of Paul Simon" en la Academia de la Música de Brooklyn (BAM), interpretando junto a Simon "American Tune" y "The Only Living Boy in NY"

La red de estaciones de radio pública de los Estados Unidos (NPR) ha organizado por motivo del 80 cumpleaños del compositor Philip Glass en enero, la "Philip Glass Week". Han pedido a algunos de sus colaboradores y amigos que escriban sobre él y su música. Paul Simon, uno de ellos, escribió el articulo 'Nadando en un estado de trance' que puedes leer traducido pinchando Aquí.
El 31 de enero, Philip Glass estrenó una sinfonía para celebrar su cumpleaños, el acto que tuvo lugar en el Carnegie Hall, conto con la presencia de Paul Simon y su mujer Edie Brickell entre los invitados.
Hemos actualizado la sección Entrevistas de la web con la traducción de algunas de las mejores y emblemáticas entrevistas realizadas a Simon, como las de Rolling Stone de Jon Landau, la revista People o la de Playboy de 1984 entre otras.
Nos echamos a temblar, Art Garfunkel ha anunciado un libro de memorias del que ya ha desvelado el título: "What Is It All but Luminous: Notes from an Underground Man". Saldrá publicado el 26 de septiembre de 2017. Se avecina tormenta.
Os dejamos con un video de homenaje a Carrie Fisher  que hemos creado y que contiene imágenes hasta ahora nunca vistas de su boda con Paul Simon.


Página Principal