Diciembre 2016
El día 27 de Diciembre fallecía Carrie Fisher a los 60 años La actriz estadounidense sufrió el día 23 un ataque al corazón en un vuelo que la trasladaba de Londres a Los Angeles y ya no saldría del hospital. Todos los medios se hicieron eco de la noticia y Paul Simon apareció nombrado como su ex-marido en una relación "tormentosa" de menos de un año, cuando en realidad estuvieron juntos durante más de 10 años, incluso después de su divorcio siguieron manteniendo contacto e intentando volver. Nos acordamos entonces de su paso por Málaga en 1989 acompañando a Simon en su último conciertos de la gira de Graceland y nos pusimos en contacto con el Diario Sur de Málaga para recordarles la foto de la fiesta que organizaron después de ese concierto y que ellos habían publicado en su día sin percatarse de que en ella aparecía Carrie Fisher.


Al día siguiente publicaron la información y la foto corrió como la pólvora por internet, sobre todo porque en ella aparece Chiquito de la Calzada. Agradecemos desde aquí al redactor que se interesó por la información y publicó el artículo, Ángel de los Ríos.
El Diario Córdoba hizo lo mismo y publico una foto de la pareja de su paseo turístico por la ciudad, que llego a ser portada del periódico en el verano de 1989. Más información del paso de Simon y Fisher por Andalucía Aquí.

Al día siguiente las esperadas declaraciones de Simon vieron a la luz en forma de un mensaje en Twitter en el que decía lo siguiente: "Ayer fue un día horrible. Carrie era una chica especial y maravillosa. Es demasiado pronto".

Precisamente a finales de noviembre en una entrevista a la revista Rolling Stone la actriz habló de su ex pareja, admitia que era capaz de disfrutar de la música de Simon y disociarla de su relación personal con él. "Me gustan las canciones que escribió sobre nuestra relación", dice a la revista. "Incluso cuando me está insultando, me gusta mucho. Si te van a insultar, esa es la manera de hacerlo. (Su álbum) Graceland tiene parte de nosotros en él".
Cuando le preguntan por qué sentía que el matrimonio no duró, revela: "No soy buena en las relaciones, no soy suficientemente cooperativa. No podía darle la paz que necesitaba ... Teníamos peleas muy interesantes, es una lástima, porque él y yo éramos muy buenos juntos en la forma en que éramos buenos". Sobre si habla con él acutalmente responde: "No, ahora no hablo con él. Eso fue difícil para nosotros. Lo extraño, pero tengo lo mejor de él en su música. No exclusivamente, aunque yo era admiradora de él antes de que fuese su esposa".
En otro momento de la entrevista le preguntan por su mejor viaje de LSD: "Probablemente estaba en el desierto. Tuve muchos buenos. Tuve uno donde estaba con Paul y mi abrigo se incendió. Nos reímos de las llamas. Me divertí mucho con los ácidos, los champiñones y todo eso".
A parte de Simon quien más estará lamentando está perdida es sin duda Harper Simon que desde pequeño ha tenido relación con la que siempre ha considerado su "madrastra" y con la madre de ella, la también actriz Debbie Reynolds que falleció solo un día después de su hija. Puedes leer un extracto de una entrevista a Harper de 2010 donde habla de Carrie Fisher tras escribir juntos "The Shine" Aquí.

En su número de diciembre la revista American Songwriter publicó una entrevista realizada por Paul Zollo (autor de varias de las mejores entrevistas a Simon) que puedes leer traducida Aquí. Entrevista bastante técnica en ocasiones, a veces cuesta comprender, pero interesante como todas.
A pesar de estar en todas las quinielas y ser nombrado por la mayoría de los medios especializados como uno de los mejores discos de 2016 finalmente los Grammys se olvidaron de Stranger to Stranger y el último disco de Paul Simon no opta a ninguna nominación en ninguna de las categorías en la lista que se dio a conocer el 6 de diciembre. Una pena porque Simon tenía esperanzas, prueba de ello es que tenía pensado invitar a los músicos flamencos que actuaron con él en Madrid (Sergio Martínez y Nino de los Reyes) para hacer el mismo número en la gala en caso de haber sido nominado.
El New York Times ha preguntado a algunas celebridades por sus libros preferidos en este 2016, Paul Simon nos recomienda y escribe un artículo sobre “Half-Earth: Our Planet’s Fight for Life” de Edward O. Wilson que puedes leer Aquí.








Noviembre 2016
Durante gran parte del mes de Noviembre Paul Simon continuó con éxito su gira europea, produciendose algunos cambios en el setlist respecto a sus primeros conciertos. A partir del recital en Ámsterdam vuelve Gumboots (Tras ser eliminarla después de olvidar su letra en Göteborg) pero en versión instrumental abriendo los shows, y Proof pasa a abrir los bises. Graceland también se añade al repertorio desde ese concierto en Ámsterdam, al igual que America que entro a su paso por el Reino Unido y ya no abandonó el setlist hasta el final del tour. El cover instrumental de Chet Atkins, Wheels, también ha sido interpretado en alguna ocasión aislada enlazándola con algún tema. Cumpliendo la misma función también se pudo escuchar Honky Tonk de Bill Doggett unida al final de Rewrite en algunos conciertos. Una de las rarezas de esta gira se produjo durante la segunda fecha en el Royal Albert Hall cuando hicieron Mrs. Robinson por única vez en todo el tour.
Los conciertos en Manchester y Nottingham terminaron con un bis inesperado e inédito en la gira, American Tune en lugar de The Sound of Silence. Claramente Simon la incluyó en forma de protesta por el resultado de las elecciones en Estados Unidos que le dieron la victoria a Donald Trump un día antes, pocas canciones tan apropiadas como esa para expresar su malestar. Nos costa que a Paul Simon le cayó como un tiro la victoria de Trump, tal es así que canceló algunas entrevistas programadas, incluida alguna a medios españoles por lo hundido que se sentía tras el resultado.
En los tres últimos conciertos de la gira, los dos de España y el último en Dublín, volvió I Know What I Know (Ya la había tocado como sustituta de Gumboots durante las 4 fechas siguientes al "incidente" antes de hacerla intrumental) a los bises y terminó con Bridge Over Troubled Water que la había tocado solo en contadas ocasiones en este tour.
Sobre el concierto en el BEC de Bilbao solo hemos encontrado buenas palabras, tanto por parte de conocidos como de las crónicas que dejaron escritas medios como el diario Deia (leer Aqui), Mondo Sonoro (leer Aquí) El Mundo (leer Aquí) o El Correo (leer Aquí). Concierto este en Barakaldo que disfrutó como el que más, de pie en primera fila, Loquillo, gran fan reconocido de Simon.
Pero tenemos que hacer una mención especial para el concierto ofrecido en Madrid, al que tuvimos la suerte de asistir y más suerte aun de poder encontrarnos con el propio Simon antes de entrar a las pruebas de sonido. Concierto del que os hemos preparado una extensa crónica que podéis leer Aquí.
Fue el de Madrid el único que conto con invitados sorpresas como Casey Driessen que tocó el violín en Dazzling Blue y sobre todo por la aparición en el escenario de Sergio Martínez y Nino de Los Reyes, músicos españoles participantes en el último disco de Simon, que con el cajón y el baile flamenco conquistaron al público durante la interpretación de "Stranger to Stranger" haciendo de ese momento algo único y exclusivo en todo el tour.
Os dejamos algunas de las opiniones aparecidas en medios españoles como El País (leer Aquí ), El Periodico (leer Aquí), La Razón (leer Aquí), Efe Eme (leer Aquí), Diario Crítico (leer Aquí), Mondo Sonoro (leer Aquí) la agencia EFE (leer Aquí), o Achtung! (leer Aquí).
También os dejamos la crónica que escribió nuestro amigo Luis Miguel Polo en exclusiva para esta página, puedes leerla Aquí, muchas gracias Luis!.

Abajo podéis ver el video de nuestro encuentro con Simon y su banda antes del concierto en Madrid. Recordar que podéis ver más videos en nuestro canal de YouTube.

A principios de mes el diario Británico The Telegraph realizó una interesante entrevista a Paul Simon que hemos traducido y puedes leer Aqui. En ella responde entre otras cosas a las acusaciones que vertió Garfunkel sobre Simon en ese mismo periódico.
El día 16, un día antes de los conciertos en España, el diario El País publicó una entrevista con Simon que puedes leer Aquí.
También se pudo ver a Paul Simon en el programa "CBS Sunday Morning" emitido el 6 de noviembre en Estados Unidos. En el reportaje de 9 minutos titulado "Paul Simon: A musical odyssey" podemos ver a Paul Simon en el estudio de su casa entrevistado por Lee Cowan, tocando el Chromelodeon y mostrando alguno de los instrumentos de su colección, también se incluye imágenes ensayando con su banda "The Werewolf". Incompresiblemente el video ha sido eliminado de la página de CBS y solo hemos podido rescatar este fragmento:










Octubre 2016
El 2 de octubre se emitió por la PBS norteamericana el programa musical Austin City Limits que inauguraba nueva temporada con parte el concierto ofrecido por Paul Simon grabado el pasado día 12 de mayo en The Moody Theater. Las canciones emitidas fueron: "The Boy in the Bubble", "That Was Your Mother", "Rewrite", "Me and Julio Down by the Schoolyard", "Wristband", "Homeward Bound", "The Werewolf", "Cool Cool River", "Diamonds on the Soles of Her Shoes", "You Can Call Me Al" y "The Sound of Silence". También como exclusiva para la web publicaron "Spirit Voices" que puedes ver Aquí.
Para ver el episodio completo en el sitio oficial de Austin City Limits hay que pasar por caja y hacerse miembro de algo llamado KLRU Passport pero mientras tanto puedes verlo en esta web hasta que lo quiten.

En una entrevista para el diario holandés Algemeen Dagblad publicada el 12 de octubre Paul Simon declaró lo siguiente: "Después de esta gira decidiré si voy a empezar a trabajar en un nuevo álbum y si quiero seguir dando conciertos, tendré 3 años, quizás 4 años más. Eso a mi edad es una gran decisión a tomar". "No estoy seguro todavía. Casi toda mi vida siempre he seguido el mismo patrón. Producir nueva música y luego dar conciertos. Pero ¿cuánto tiempo puedo seguir así? Y Más importante aún, ¿quiero organizar mi vida de la misma manera en su fase final?.
"Me siento en forma. Si todo va bien, todavía sería capaz de manejar este ciclo de tiempo. ¿Pero quiero eso más que pasar tiempo con mi familia? Mi hijo menor (Gabriel, 18 años) ha empezó a estudiar y se ha ido de casa. Mi esposa y yo podemos hacer lo que queramos. En el pasado no tuve ese tipo de pensamientos. La presión del tiempo nunca estuvo ahí. Pero ahora aparentemente, estoy en la edad de preguntarme qué tengo que hacer todavía en esta vida".
¿A menudo piensa en la muerte? "Uno debe hacer eso lo menos posible. Es inútil. La muerte es parte de la vida. Como el duelo por la muerte de los demás es parte de la vida. Tengo la bendición de que todavía puedo hacer lo que quiera a la edad de 75 años. Estoy sano. Por supuesto, la muerte es una nube que se vuelve cada vez más amenazante. Pero si miro afuera, todavía puedo ver el brillar el sol".

Con sus 75 años recién cumplidos, Simon se embarca en una gira de 21 conciertos que le llevaran por primera vez tras más de 25 años a actuar en España, los días 17 y 18 de noviembre. El primer concierto fue en Praga el 17 de octubre, la base de canciones es la misma con la que finalizó la fase norteamericana del tour.

Proof (Instrumental)
The Boy in the Bubble
50 Ways to Leave Your Lover
Dazzling Blue
That Was Your Mother
Rewrite
Slip Slidin' Away
Mother and Child Reunion
Me and Julio Down by the Schoolyard
Spirit Voices
The Obvious Child
Stranger to Stranger
Homeward Bound
El Condor Pasa (If I Could) /Duncan
The Werewolf
The Cool, Cool River
Diamonds on the Soles of Her Shoes
You Can Call Me Al
Wristband
I Know What I Know
Still Crazy After All These Years
Late in the Evening
One Man's Ceiling Is Another Man's Floor
The Boxer
The Sound of Silence

El día 22 durante la interpretación de Gumboots en Göteborg, Paul Simon olvido la letra de la canción y preguntó al público si alguien se la sabía, tras lo cual dos espontaneas subieron al escenario a cantarla, puedes ver el momento Aquí, (No volvió a cantar la canción en la gira, sustituyéndola en los siguientes 4 conciertos por I Know What I Know hasta que recoloco Gumboots como entrada instrumental a sus shows en el concierto del 31 de octubre en Ámsterdam en lugar de Proof). Siguiendo en Suecia, pero en el concierto de Estocolmo el día 25, el mejor hasta la fecha, interpretó por sorpresa "Cecilia" y más tarde tras un problema con el sonido Paul Simon y la banda se arrancaron con un improvisado "Bye, bye love" mientras se solucionaban los problemas técnicos.  Al terminarla, aun sin solución, Simon pidió una petición al público y acabó interpretando "America", fue en mitad de esa canción cuando el sonido volvió.
En el concierto en Oslo el 27 de octubre, tras la ovación del público Simon hizo un cuarto bis para interpretar "Bridge Over Troubled Water" por primera vez en este tour.
La gira acaba de empezar, seguro que nos depara alguna que otra sorpresa más de aquí al final, mientras tanto, ya sabemos, a aplaudir mucho y si se puede, cortar algún cable para disfrutar de algún tema extra en los conciertos en España.

Por otra parte para quien quiera tener un recuerdo de los conciertos en España, nuestros amigos de www.tribudimonos.tk han diseñado unas camisetas exclusivas que puedes comprar por solo 10 euros escribiéndoles un email a tribudimonos@hotmail.com. (Y no solo los conciertos en España, también podéis pedirla con la fecha del concierto europeo que queráis).

El 14 de octubre se estrenó Trolls la última película de animación producida por DreamWorks. En ella uno de los personajes (al que presta voz Anna Kendrick) interpreta un fragmento de "The Sound of Silence". A partir del 28 de octubre puedes verla en los cines españoles aunque puedes ahorrártelo y ver el momento abajo.

Recordar que ya disponemos de un nuevo dominio www.thesoundofsimon.es, aunque este seguirá operativo , así como de canal en Youtube donde iremos subiendo videos interesantes de Simon. Nos vemos el 18 en Madrid!.








Septiembre 2016
El 22 de septiembre se celebró en el Skirball Center de la Universidad de Nueva York el "Global Citizen: The World On Stage" un evento que reunió a dignatarios, activistas, celebridades y músicos para celebrar los compromisos que se realizan para combatir la pobreza extrema en el mundo.
Paul Simon fue el encargado de entregar el primer George Harrsion Global Citizen Award (premio que honra a los músicos que dedican su vida al activismo) que fue entregado precisamente a título póstumo a George Harrison. En su discurso, Simon, se refirió a la influencia global y el impacto que consiguió George Harrison en todo el mundo con el Concierto para Bangladesh de 1971 como prueba de cómo "la música puede construir un movimiento". Recogieron el premio su hijo y viuda, Dahni y Olivia Harrison, que terminó con un "Sólo queremos dar las gracias a Paul Simon, que es realmente un ciudadano del mundo y que ha estado haciendo música para el bien de los demás durante décadas". Acto seguido Paul Simon interpretó con la ayuda de Mark Stewart la canción de George Harrison "Here Comes the Sun”.
Tom Morello y Kesha fueron otros de los artistas participantes en la gala. Puedes ver la actuación de Simon Aquí.

El 30 de septiembre Paul Simon fue uno de los invitados a Skavlan, programa de televisión que se emite en la televisión sueca (SVT) y noruega (NRK). En este programa grabado en Nueva York (Suelen grabarse entre Estocolmo y Londres) Paul Simon es entrevistado por Fredrik Skavlan dejando algunos divertidos comentarios como este referido a su expresión facial tristona: "Al principio, la gente pensaría, que arrogante. Pero no creo que lo fuese. Sé que yo era reticente, un poco tímido, desde que era niño... Yo solía ir la tienda de dulces para comprar cómics cuando era chico. El dueño de la tienda me preguntaba: ¿Qué te pasa? La gente solía decirme todo el tiempo: ¿Qué te pasa? Y yo me preguntaba ¿Porque todo el mundo me pregunta si me pasa algo?, No me pasa nada. Evidentemente, tengo una expresión en mi cara que parece que algo anda mal."
Finalizó la entrevista interpretando con la guitarra "Homeward Bound". Para ver el programa entero pincha Aquí.


El 30 de septiembre, Paul Simon ofreció una charla en el Grammy Museum de Los Angeles moderada por Davis Wild. Durante la hora y media que duró la charla la mayor parte estuvo dedicada a su último disco "Stranger to Stranger" aunque también tuvo tiempo para dar los motivos exactos de la ruptura de Simon & Garfunkel hace 45 años "Fueron las películas lo que nos separó. Estuvimos separados durante demasiado tiempo por dos películas que hizo Artie". "Aunque inevitablemente habríamos roto de todas maneras, yo quería hacer cosas más sencillas, más rítmicas". "Yo ya quería lograr un ritmo tipo jamaicano... pensé, si quiero conseguir eso, tendré que ir a Jamaica. Esto no habría sido un argumento fácil de hacer a Artie... A él no le hubiera gustado eso. Y probablemente no le hubiera gustado esa canción, o tal vez "Mother and Child Reunion" se hubiese convertido en una canción de armonías. Otras, como en 'Me and Julio" no hay una armonía natural allí. Entonces, ¿qué? Creo que habríamos roto, inevitablemente, muy poco después de Bridge over Troubled Water".
Paul Simon interpretó dos temas, “The Sound of Silence” y “Homeward Bound”. La charla pudo seguirse en directo online por el canal de Youtube de los Grammy.
Puedes verla Aquí










Julio y Agosto 2016
Paul Simon fue uno de las artistas que fueron invitados a partcipar en la Convencion Nacioanl del Partido Democratico que tuvo lugar del 25 al 28 de julio en el Wells Fargo Center de Philadelphia. Simon interpretó el primer dia de Convencion "Bridge Over Troubled Water", un buen tema para tratar de mandar un mensaje de unidad al Partido Demócrata de Estados Unidos que se dividia entre los partidarios de Hillary Clinton -quien será investida oficialmente como candidata a la Casa Blanca- y su excontrincante en las primarias partidistas Bernie Sanders.

El 10 de julio se emitió en Radio 3 un especial de Paul Simon dentro del programa La Madeja, titulado "El penúltimo Paul Simon" donde se centran en su ultimo trabajo, "Stanger to Stranger". Puedes escucharlo abajo.

Toots Thielemans, guitarrista, armonicista y compositor belga de jazz murió el 22 de agosto a la edad de 94 años. Thielemans fue parte de la banda de Paul Simon durante la gira de 1975 donde tocaba su éxito mas famoso, "Bluesette", durante los conciertos. Su armónica quedara inmortalizada para siempre en "Night Game" del disco Still Crazy After All These Years.
Toots Thielemans permaneció colaborando con Simon hasta 1978, cuando formó parte de la banda en el concierto en Cesarea, Israel.
Pincha Aquí para verlo junto a Simon en "I Do It Four Your Love" en el Paul Simon Special de 1977.

Queremos dar las gracias desde estas líneas a Olivier Milchberg, hijo del mítico Jorge Milchberg, líder de Los Incas y Urubamba, grupos que todo fan conocerá por sus aportaciones y colaboraciones con Paul Simon.
Olivier nos ha cedido unas fotos nunca vistas hasta ahora donde podemos ver a Simon y a Los Incas grabando "Duncan" en los estudios CBE de Paris a finales 1971 y a con Urubamba en 1973 en los estudios A&R de Nueva York durante la grabación del álbum que les produjo Simon.
Os recordamos que Olivier y su padre Jorge, que aún siguen en activo, siguen haciendo conciertos con unos renovados Los Incas. Vienen a menudo por España, la próxima el 10 de septiembre en Zaragoza donde actuarán en la Iglesia de San Pablo. No os lo perdáis. Para seguir su actividad puedes seguirlos por su página de Facebook.
Pincha en las fotos para ver más y saber más datos. Gracias de nuevo a Olivier por estos valiosos documentos.










Junio 2016
El 3 de Junio se puso a la venta en todo el mundo el nuevo trabajo de Paul Simon, Stranger to Stranger. Llegó en dos formatos, la edición normal y la Deluxe, esta última con el mismo Packaging que la normal, solo con el texto Deluxe Edition en el lomo y la lista de canciones extras en el dorso (y dos páginas más en el libreto), canciones que están incluidas en un mismo cd desvirtuando el concepto del disco elaborado por el propio Simon, que su tiempo le lleva, en vez de incluirlas en un segundo cd como debería ser normal, aunque pocas veces se haga.
Quitando estos detalles Stranger to Stranger es un disco que no ha dejado indiferente a ningún fan, a algunos les ha encantado desde el principio y a otros les ha costado más digerirlo, aun así el álbum ha sido aclamado casi unánimemente por la crítica.
Una nueva reinvención de Simon, lleno (como ya advirtió) de nuevos y a la vez viejos sonidos, así, en algunos momentos del disco nos recuerda a Graceland (las guitarras de Cool Papa Bell), The Rhythm of the Saints ("Stranger to Stranger", y "Proof of Love", que aunque recuerda en general al "Darling Lorraine" de You're the One también tiene toques de The Rhythm of the Saints, incluso podemos escuchar un sample de "Further to Fly"), o You're the One ("In the Garden of Edie" parte de la melodía es "Love" con algún toque de "Quiet").
Paul Simon ha jugado con sus nuevos temas y entre las multitud de capas escuchamos unas veces más sutilmente que otras que ha reutilizando varias cosas, para los oídos más finos dicen que la intro de percusión de "In a Parede" es la de "Hurricane Eye" con el tempo cambiado, y los riffs de guitarra "The Riverbank" son muy parecidos a los de "So Beautiful or so what", incluyendo también partes de "Quiet". Y ya los más rebuscados dicen que los coros de "Late in the Evening" son sampleados en "The Werewolf". Cada uno que saque sus propias conclusiones, cuanto mas atención se pone, más pequeños matices que nos trasportan a antiguos temas nos encontramos.
Hemos traducido varias interesantes entrevistas de promoción del nuevo disco, que puedes leer en la sección Entrevistas de esta web. La que deja el titular más impactante son las concedidas a Jim Dwyer para el New York Times donde deja claro que está pensando seriamente en retirarse de la música y dedicarse a otras cosas después de este disco y de la gira de presentación del mismo. Malas noticias que esperemos no se confirmen.
En cuanto a la recepción del nuevo trabajo en las listas, en Inglaterra el disco llegó al número 1 en su primera semana, la primera vez en 26 años para un disco de estudio, desde "The Rhythm of the Saints" en 1990. En Estados unidos alcanzó el número 3 en la lista Billboard, su debut más alto desde Graceland. Siendo número 1 en las listas de Rock y Americana/Folk. En otros países lo mas destacado fueron el nº1 en las listas escocesas, los números 2 en Irlanda y Bélgica y el número 4 en Canadá. En España, ya fue otra historia, en el país donde prima el cateterio debuto en el puesto 36, ocupando el número 1, Bustamante, viva y bravo!.


Por fin se confirmaron los rumores y Paul Simon volverá a actuar en España más de 25 años después de sus últimos conciertos en el país. Las fechas serán los próximos días 17 y 18 de noviembre, en los que tocará en Bilbao y Madrid, respectivamente. El Bizkaia Arena BEC de la capital vizcaína y el Barclaycard Center serán los espacios que acogerán sus dos únicos conciertos en España. Las entradas, según informan los responsables de sus conciertos, se pondrán a la venta a partir del próximo lunes día 20 de Junio, en la web oficial de la promotora (www.riffmusic.es) en el caso de Bilbao y de El Corte Inglés para Madrid.
Queremos agradecer el esfuerzo y la apuesta que ha realizado la promotora cordobesa Riff Producciones para traer a Simon a España.

Mientras tanto durante todo el mes de junio ha estado actuando por Norte América manteniendo el mismo set list que comentábamos el mes pasado pero con algunas variaciones y con invitados como Blake Mills que tocó la guitarra en "The Boxer" en el concierto en el Hollywood Bowl el 1 de junio. El día 3 durante el concierto en el Greek Theather de Berkeley mientras interpretaba "The Boxer" paro antes del último verso para informar a la audiencia de la muerte de Muhammad Ali "I'm sorry to tell you this way, but Muhammad Ali has passed away" (Siento decíroslo de esta manera, pero Muhammad Ali ha fallecido) dijo antes de continuar la canción. El día 4 de junio en el mismo escenario, el Greek Theather, interpreto por primera vez en la gira y para finalizar el concierto "American Tune". El 11 de junio en el concierto en Kansas City "I Know What I Know" sustituyo a "Gumbost" y se quedaría en el set list hasta el final de la gira. El 27 de junio durante los bises de su concierto en Vienna (Virginia) sorprendió con "One Man's Ceiling Is Another Man's Floor" (Por lo que cuentan en una entrevista, fue su hijo Adrian quien le pidió incluirla) el 28 de junio durante el segundo concierto en Vienna hizo la versión del "That's All Right, Mama" de Elvis Presley en homenaje a Scotty Moore, guitarrista de Elvis en su primera época y gran influencia para músicos de toda una generación que murió ese mismo día. "That's All Right, Mama" se mantendría en el set en los dos últimos conciertos en Forest Hills, el último de los cuales se retrasó una hora y cuarto por culpa de la lluvia y que termino con una grata sorpresa para los espectadores, "Bridge Over Troubled Water". Ahora un merecido descanso para retornar con la gira europea que empezara en Praga el 17 de octubre, y en la que ya Paul Simon contara con 75 años. La lista de conciertos es la siguiente:

17/10/2016    Praga, República Checa / O2 Arena
18/10/2016    Leipzig, Alemania / Arena Leipzig
20/10/2016    Berlin, Alemania / Tempodrom
22/10/2016    Gotemburgo, Suecia / Scandinavium
24/10/2016    Estocolmo, Suecia / Stockholm Waterfront
25/10/2016    Estocolmo, Suecia / Stockholm Waterfront
27/10/2016    Oslo, Noruega / Spektrum
29/10/2016    Aalborg, Dinamarca / Gigantium
31/10/2016    Amsterdam, Holanda / Ziggo Dome
01/11/2016    Bruselas, Bélgica / Forest National
03/11/2016    Bournemouth, Reino Unido / Bournemouth International Centre
04/11/2016    Cardiff, Reino Unido / Cardiff Motorpoint Arena
07/11/2016    Londres, Reino Unido / Royal Albert Hall
08/11/2016    Londres, Reino Unido / Royal Albert Hall
10/11/2016    Manchester, Reino Unido / O2 Apollo
12/11/2016    Nottingham, Reino Unido / Nottingham Motorpoint Arena
14/11/2016    Paris, Francia / Palais des Congres
15/11/2016    Zúrich, Suiza / Hallenstadion
17/11/2016    Bilbao, España / Bizkaia Arena BEC
18/11/2016    Madrid, España / Barclaycard Center (Palacio de Deportes)
21/11/2016    Dublín, Irlanda / 3Arena
El 6 de junio en un paréntesis de su tour por Norte américa Paul Simon participó en una charla patrocinada por City Arts & Lectures con el escritor Dave Eggers en San Francisco. Durante 90 minutos Simon converso sobre sus métodos de escritura, el sonido, como empezó a ganarse la vida como artista, el proceso de creación de su último disco, la muerte de Ali...
Simon compartió otras pequeñas curiosidades ya conocidas sobre su vida: "The Sound of Silence" era realmente de lo mucho que le gustaba tocar la guitarra en el baño con las luces apagadas, mientras que "Mother and Child Reunion" fue inspirada por un plata de pollo y huevo de una restaurante chino. También comentó que no le gustó nada el espectáculo del medio tiempo de la Super Bowl con Beyoncé y Bruno Mars y piensa que la música pop está estancada.
Cuando Eggers le preguntó a Simon si alguna vez escribiría un libro de memorias para dar al público una visión más detallada de su vida, Simon contestó, "La idea de escribir prosa no es algo que me tiente". "Y también, en realidad prefiero que nadie sepa nada sobre mí" (Se supone que actualmente se está trabajando en un libro de memorias "oficial" de Simon).
En respuesta a una pregunta de la audiencia dijo que "The Capeman" probablemente "No tiene futuro" porque él y Derek Walcott están en desacuerdo sobre cómo debe de ser el montaje.
Al final de la charla, para alegría del público, Simon cogió la guitarra que le había acompañado a su lado durante toda la charla para interpretar "Feeling Groovy", interrumpiendo la canción para decir, "Odio esta canción", ante la risa del público.
Cuando Simon fue detrás del escenario después del evento, se sorprendió al encontrar a Linda Ronstadt, que había estado escuchando desde allí. Son viejos amigos, ella es una de las que recibe una copia de cada grabación que hace.
Puedes ver un fragmento de Simon interpretando "Feeling Groovy" pinchando Aquí.

A principios de Junio Concord Music publicó un video promocional del primer single de "Stranger to Stranger", "Wristband". Grabado durante los ensayos con la banda, se trata de una versión en directo de la canción no de la publicada en disco. Puedes verlo abajo.

En 2004, Paul viajo a la India para entrevistar a el Dalai Lama como parte de "What’s So Hard About Peace?" serie documental con conversaciones entre los ganadores del Premio Nobel de la Paz y algunos de los artistas más reconocidos de nuestro tiempo. En la entrevista, donde Paul y el Dalai Lama discutian sobre el origen de los conflictos y sobre lo que hay que hacer para crear un mundo más pacífico y equitativo. Estas entrevistas nunca llegaron a emitirse, pero por fin más de 10 años despues la web oficial de Simon publicó tres extractos durante el mes de junio. Puedes verlos pinchando Aquí.
El 26 de junio se puso a la venta de manera no oficial el doble cd She Moves On - Radio Broadcast 1991 publicado por Laser Media. Todo apunta a que se trata del concierto que ofreció en el Hollywood Bowl, de Los Ángeles el 27 de septiembre de 1991, que fue emitido por la radio.










Mayo 2016
Mientras esperamos impacientes el lanzamiento del nuevo trabajo de Paul Simon (3 Junio 2016) su gira estadounidense continúa durante todo este mes, finalizando el próximo 1 de julio en Forest Hill, Nueva York. Durante los primeros conciertos fueron añadiéndose progresivamente nuevas canciones al set, “The Obvious Child”, “Gumboots” y “Homeward Bound” han ido entrando en el repertorio.
Graceland” y otra canción del nuevo disco, la que le da el título , “Stranger to Stranger” (hasta la fecha en la que escribimos estas líneas solo está cantando 3, “Wristbrand”, “The Warewolf” y la antes mencionada) no entraron en el set list hasta el concierto en Austin del día 12 de mayo, concierto este que se grabó para el programa de la PBS americana Austin City Limits!, show que se mantiene en antena desde mediados de los años 70. La actuación de Paul Simon parece que no se podrá ver hasta principios de octubre ya que la temporada ha finalizado, Esperemos que así sea.
En el segundo concierto de gira en el Beale Street Music Festival de Memphis Paul y la banda hicieron tres versiones "Pretty Thing" de Bo Diddley, "Mystery Train" de Junior Parker y "Honky Tonk" de Bill Doggett, esta última seria interpretada a partir de esa fecha como enlace entre “Rewhite” y “Slip Slidin' Away”.
La base suele ser la misma en todos los conciertos pero está dando algunas sorpresas en los finales de sus conciertos que suelen terminar con “The Boxer” y algunas veces con “The Sound of Silence”, en cambio por ejemplo en Atlanta termino con “America”, en Memphis con “Still Crazy”. El 14 de mayo en Nasville interpretó “The Boxer” con su viejo amigo Jerry Douglas acompañándolo a la guitarra slide y terminó el concierto con “Late In The Evening” y al día siguiente en el mismo sitio cerro con “Old Friends/Bookends”. Así que las canciones fuera de repertorio las está guardando para el final.
La banda, la habitual de los últimos años, con el añadido de Joel Guzmán al acordeón (Tony Cedras se jubiló) y C. J. Camerieri a la trompeta.

Se confirma gira europea de Paul Simon para el próximo otoño. Un tour que arrancará el 17 de octubre en la República Checa y que tiene conciertos previstos en Alemania, Suecia, Noruega, Dinamarca, Holanda, Bélgica, Reino Unido, Francia, Suiza, Irlanda y, atención, España. Parece ser que esta vez si podremos ver al fin a Simon en nuestro país, en los últimos tours europeos siempre ha estado a punto pero al final por una cosa o por otra nunca llegaban a ningún acuerdo, esta vez hay más esperanzas, se habla incluso de Madrid y Bilbao como destinos, pero aún no hay nada confirmado. Esperemos dar pronto la noticia y poder deciros que Simon vuelve a España después de 25 años, que son los que se van a cumplir de aquel 18 de julio de 1991 cuando en La Coruña dio su último concierto en nuestro país.
Las primeras fechas confirmadas fueron las de Inglaterra, que incluirá dos conciertos en el mítico Royal Albert Hall de Londres. Son las siguientes:

03/11/2016    Bournemouth, UK  /  Bournemouth International Centre (BIC)
04/11/2016    Cardiff, UK  /  Cardiff Motorpoint Arena
07/11/2016    Londres, UK  /  Royal Albert Hall
08/11/2016    Londres, UK  /  Royal Albert Hall
10/11/2016    Manchester, UK  /  O2 Apollo
12/11/2016    Nottingham, UK  /  Nottingham Motorpoint Arena

Nos está llamando la atención la poca publicidad que le están dando al nuevo trabajo de Simon, Aparte de la visita promocional a Inglaterra del mes pasado, en Estados Unidos solo ha hecho promoción en el Saturday Night Live y ni tan siquiera actuando,  si no a modo de sketch pre-grabado, y para colmo el fragmento no fue emitido durante el programa del 21 de mayo si no que fue ofrecido como contenido exclusivo de su web.
La pieza parece estar metida con calzador, ya tendrían a los invitados cerrados y por hacerle un favor. Esperemos que la próxima temporada pueda aparecer para presentar el disco en condiciones (SNL es su sitio preferido para estas cosas, siempre que saca nuevo disco allí esta Simon para presentarlo).
En el sketch, Paul Simon aparece con el cómico Fred Armisen (Invitado de este último programa de la temporada) en el NY Motor Show que tuvo lugar en abril.
Paul Simon parece descolocado sin saber explicar muy bien que hace allí, "muchos coches". Sin embargo comparte recuerdos relacionados con ellos, "yo estaba sentado en el asiento trasero de un coche la primera vez que oí a Elvis Presley" comenta.
Cuando Armisen y Simon empiezan a enumerar las ventajas de los coches, el cantante dice "los vehículos pueden ser utilizados para transportar cosas, como la compra y álbumes... álbumes" (Ahí dejándolo caer). "Oh, sí, vamos a hablar de tu álbum", responde Armisen. "Bueno, no quiero parecer como que lo estoy vendiendo" dice Simon. "Sí, pero ¿por qué vas a querer hacer este video si no es para venderlo?" pregunta Armisen. "Bien visto", le contesta.
Tras esto una ronda de preguntas con los asistentes a la feria donde le preguntan a Simon cosas tan disparatada como si sabe dónde puede encontrar Audis A3 híbridos en América (tras a una larga pausa responde "No") y otras con más sentido como cuál fue su primer coche, "Mi primer coche fue un Impala rojo descapotable del 58 de tres carburadores. Se redujo a cenizas, por desgracia," dice Simon. "Se incendió mientras yo estaba dentro".
Después, dentro de un Koenigsegg Regera de dos millones de dólares, Paul y Armisen conversan sobre la persona más importante con las que han hablado. "En primer lugar, yo tuve una conversación con el Dalai Lama... pero espera, el Dalai Lama me dijo en un momento dado, "Sabes, Mao Zedong me dijo una vez... "Y yo dije, 'Eso es todo tío, tu ganas". Abajo el video completo.

Os dejamos con una interesante entrevista que hemos traducido, publicada el 4 de mayo en Drowned in Sound. Puedes leerla Aquí.










Abril 2016
A principios del mes de abril Concord Music a través de un kit de prensa que publicó en su página web nos desvelaba todos los entresijos del nuevo trabajo de Paul Simon, "Stanger to Stranger". Ahí nos informaba que el disco finalmente saldrá publicado el día 3 de Junio y pudimos leer la lista de las 11 canciones que lo conformaran, que son las siguientes:

The Werewolf
Wristband
The Clock
Street Angel
Stranger to Stranger
In a Parade
Proof of Love
In the Garden of Edie
The Riverbank
Cool Papa Bell
Insomniac’s Lullaby

Aparte del disco normal también se ha anunciado la publicación de una Deluxe Edition que contará con los siguientes temas extras: "Horace And Pete", "Duncan" (Live From A Prairie Home Companion), "Wristband" (Live From A Prairie Home Companion), "Guitar Piece 3" y "New York Is My Home", la canción que grabó con Dion.
En el kit de prensa que te comentábamos antes también se incluyen las letras de todos los temas, los músicos que intervienen en cada pista, y unas notas comentando el proceso de creación del disco y un comentario de cada canción de mano del propio Paul Simon que escribe lo siguiente:
"La letra de "The Riverbank" tiene sus raíces en una visita que hice al hospital Walter Reed en Bethesda, Maryland para hablar con algunos de los veteranos heridos de Irak y Afganistán que estaban rehabilitándose allí. También fue inspirada por mi experiencia emocional tocando en el funeral de uno de los maestros que murieron en la masacre de la escuela Newtown, Connecticut".
"The Werewolf" era una pista de ritmo de tambor parlante y flamenco a la que se ralentizó el tempo para el álbum. El instrumento gangoso que abre la pieza es una Gopichand de la India. El ruido que hacía cuando la tocaba sonaba como las palabras "The Werewolf", y a partir de ahí surgió la canción.
"Wristband", es una de las últimas canciones escritas para el álbum, utiliza las mismos palmas "chick-a-dee" que "The Riverbank", e incluye la parte del bajo acústico que tiene lugar en el primer coro de "Riverbank". He reutilizado pistas de batería varias veces en el disco para mantener un sentido de continuidad del sonido, y también debido a que siguen teniendo groove en diferentes contextos.
El virtuoso de la música electrónica de baile italiano Clap! Clap! (Digi G'Alessio), cuyo álbum "Tayi Bebba" me hizo querer trabajar con él, contribuyó en tres canciones: "The Werewolf”, “Wristband” y “Street Angel”. Nos encontramos en Milán mientras estaba de gira, y me envió sus overdubs vía Internet desde su estudio en Cerdeña.
"Stranger to Stranger" utiliza rellenos de baile flamenco para acentuar la batería dispersa de Jim Oblon que, a su vez, permite que la parte del ostinato de guitarra de Vincent Nguini se mezcle con mi guitarra eléctrica de cuerdas altas. C.J. Camerieri y Alex Sopp tocan trompeta y flauta.
Cool Papa Bell fue un jugador de béisbol de las Ligas Negras de 1922 a 1950. Fue considerado uno de los hombres más rápidos en jugar al juego. La leyenda cuenta que Bell podía darle al interruptor y estar en la cama antes de que la luz se apagase. En una ocasión hizo un triple bunt (El bunt es una técnica que consiste en dejar el bate flojo para dejar la pelota muerta, y triple significa llegar a la tercera base antes que el equipo rival recupere la bola, aquí un ejemplo) . Un amigo me dio una pintura de Cool Papa Bell, y de alguna manera encontró su camino en una canción.
"Street Angel" es una combinación de pistas de batería del final de "Cool Papa Bell" y de fondo, grabaciones significativamente ralentizadas de cuartetos de gospel de finales de los años 30. El sonido de las voces titubeantes sugirió la palabra "Street Angel" y algunas de las otras frases. Escribí la canción a partir de esos sonidos. La sección "God goes fishing" fue escrita antes de que la canción llegase a existir, y se inserta sobre el acompañamiento de conga de Bobby Allende.
"Proof of love" fue escrita sobre una visita que hice en el verano de 2014 a Abadiânia, una pequeña ciudad en el centro de Brasil que alberga al curandero John of God (João de Deus en realidad). Fue una experiencia intensa mi reunión con él allí y, aunque no tenía ninguna enfermedad grave, volví con la sensación de que algo había sido limpiado de mi ser que me estaba molestando (Paul Simon estuvo allí a principios de agosto de 2014 e interpretó a los presentes "The Sound of Silence).
"In a Parede", es la última canción que grabamos, re-introduce al personaje del "Street Angel", esta vez en el contexto de una sala Sala de Urgencias. Aquí se le trata como un esquizofrénico, y ya no como el visionario espiritual de la calle.
Las dos piezas de guitarra, "The Clock" y "In the Garden of Edie" fueron escritas originalmente para la obra de John Patrick Shanley "Prodigal Son", que fue representada en unas pocas funciones en el New York City Center en febrero de 2016. "Me decidí a insertarlas en el álbum sólo para dar un poco de espacio después de canciones", dice Simon. "Esto permite que la mente deje de escuchar palabras por un tiempo."
Puedes consultar el kit de prensa completo pinchando Aquí.

Pero lo más sorprendente para nosotros es descubrir que la base rítmica de varias canciones del álbum tiene a artistas flamencos como protagonistas, Nino de los Reyes, Oscar de los Reyes, y Sergio Martínez. En palabras de Simon: "La primera premisa rítmica de "Stanger to Stranger" vino de mi disfrute de la música flamenca, en particular las palmas y el taconeo sobre un suelo de madera. Jamey Haddad, el percusionista de mi banda, conoció a un grupo de músicos flamencos españoles que viven en Boston, y los llevó a Nueva York para una sesión experimental. Dos palmeros, un bailarín, un tocador de cajón (cahon para Simon), y Jamey con un tambor de marco, pusieron el ritmo que sirvieron de base para cuatro canciones en el álbum: “The Riverbank”, “The Werewolf”, “Wristband” y “Stranger to Stranger”. Esta sesión tuvo lugar en marzo de 2013, aunque “Wristband” no fue escrita hasta el año 2015".
Como bien indica Simon fue Jamey Haddad quien puso sobre la pista y sirvió de enlace entre los artistas flamencos y Paul Simon allá por marzo de 2012. Haddad conocía a Sergio Martínez, músico madrileño de cajón flamenco al que dio clases de percusión y a su vez invitó a dar clases de cajón en la Berklee College of Music de Boston. Paul Simon y Jamey Haddad se interesan por dar un toque de flamenco a las nuevas grabaciones y preguntan a Sergio si conocía a alguien para una sesión.




Sergio se pone en contacto con Nino de los Reyes, bailaor nacido en Boston (Sus padres, artistas flamencos, se trasladaron allí para fundar el Spanish Dance Theatre) y con el también bailaor sevillano Oscar de los Reyes, que actuaba en el Flamenco Festival de Nueva York por esa fecha formando parte del cuadro flamenco de Manuela Carrasco.
Durante tres sesiones de grabación los tres se encargan de poner ritmo a base de palmas, taconeos y cajón a varios de los temas del nuevo disco de Paul Simon.



Aunque según cuenta Simon las sesiones tuvieron lugar en Marzo de 2013, en el Facebook de Sergio vemos que en realidad fueron un año antes, 2012.
Así pues Sergio, Nino y Oscar (abajo en imágenes) se convierten en los primeros españoles que colaboran con Paul Simon.


Como ya informamos el mes pasado, en "Stranger to Stranger" Paul Simon vuelve a colaborar en este disco con el mítico productor Roy Halle, "Roy fue el ingeniero cuando hicimos la audición con Simon & Garfunkel para Columbia Records", recuerda Simon. "Es la hora de volver con Roy. Hizo Bridge Over Troubled Water, y también Graceland. Él aún sigue absolutamente en el top del juego, y sabe más sobre el uso de eco que cualquier otra persona en la Tierra. Estoy totalmente cómodo colaborando con él, y yo confío en su saber y sus opiniones, es una asociación".
A raíz de la colaboración de Simon con Brian Eno para el disco "Surprise" de 2006, empezó a pensar acerca de cómo crear paisajes sonoros interesantes más allá del uso de teclados y sintetizadores. Así que en su último disco, de 2011 "So Beautiful Or So What", Simon experimentó más con el eco, usando campanas y su eco después de un tono, así como la colocación de instrumentos en la distancia, para crear nuevos sonidos y un ambiente musical más expansivo. Ahora junto a Roy Halee ha llevado este tipo de experimentación más allá. "Se trata de conseguir que usted pueda escuchar algo de una manera nueva. Se trata de hacer música que suene vieja y nueva a la vez; música con un sentido de misterio ", dice Simon. "Usted tratará de crear lo que su oído imagina, lo que apenas puedes oír, justo sobre el horizonte, y no estás muy seguro de lo que es, pero crees que puedes llegar allí".

Unos días mas tarde en una entrevista concedida a la revista Rolling Stone comentaba: "No me propuse hacer cada álbum diferente que el anterior", dice. "Es sólo mi inclinación natural."
Sobre la colaboración con el dj italiano Clap! Clap! dice que se conocieron en 2015, cuando la gira mundial de Simon aterrizó en Milán, Italia. "Mi hijo de 23 años, Adrian, me habló de él," dice Simon. "Toma samples de sonidos africanos y pone pistas de baile digitales detrás de ella. Su más reciente álbum es una obra maestra. Él hace que la música suene nueva y vieja al mismo tiempo."
La mayor parte del álbum fue grabado en el estudio casero de Simon en Connecticut, con Clap! Clap! y Simon comunicándose a través del correo electrónico. Pero en 2013, las sesiones se trasladaron brevemente a la Montclair State University donde están guardados los instrumentos únicos, hechos a mano por el teórico de la música Harry Partch, como el Cloud-Chamber Bowls y el Chromelodeon. "Él tenía un enfoque totalmente diferente a lo que es la música y tuvo que construir sus propios instrumentos para poder componer en una escala microtonal. Ese pensamiento microtonal impregna este álbum."
Por primera vez en su carrera, Simon introduce personajes en las canciones que aparecen en diferentes pistas más tarde en el álbum. Por ejemplo, el personaje central de "Street Angel" aparece de nuevo en "In A Parade". "La idea de terminar una canción y que el personaje aparezca en otra canción me atrae", dice. "No veo por qué los personajes no deben aparecer más de una vez.".
Sobre el volver a colaborar con Roy Halee de 81 años, Simon comenta en la entrevista: "Él se retiró, pero siempre me ha gustado trabajar con él más que con nadie. Tiene un gran oído. No sabía nada acerca de ProTools, por lo que nuestro ingeniero Andy Smith ayudó con eso. Pero nadie se le puede comparar con su conocimiento sobre crear eco".
También comenta que espera volver retomar el álbum de duetos que comenzó con su mujer Edie Brickell hace unos años. "Estamos solos en casa por primera vez, así que nos gusta fantasear sobre a dónde vamos a viajar", dice, "Pienso en la jubilación. Quiero ver si te aburres y lo que sucederá con los pocos impulsos creativos nonatos si dejo de escribir canciones, que es lo que he estado haciendo desde que tenía 12. Pero no sé. Philip Glass es uno de mis modelos a seguir y él sigue adelante. Él me dijo, "Si tu no lo haces, ¿quién va a escribir una canción de Paul Simon?".

El primer adelanto de "Stranger to Stranger" fue "Wristband", canción que cuenta la historia de una estrella de rock al que se le pide entrar en su propio concierto porque él no tiene la pulsera de pase. "No es una historia real," dice Simon. "Pero sé de un montón de gente a la que le ha pasado y ha habido momentos en los que me han parado detrás del escenario y pedido ver un pase".

Ya a finales de abril otra canción fue publicada "Cool Papa Bell".

El 2 de Abril se colgó en la web de Louis C.K. el episodio número diez y último de la serie "Horance and Pete", en este último episodio el autor del tema de la serie, Paul Simon, aparece haciendo un pequeño cameo sentando en la barra del bar tomando un trago. Simon tiene una línea en la que dice "Hey Horance, ¿no tienes un niño que juega al béisbol también?". En este episodio también podemos escuchar "America" sonando en la gramola del bar.

El 5 de abril tuvo lugar en la Universidad de Yale "A Conversation with Paul Simon at Yale University", una charla con Paul Simon que fue llevada a cabo por su sobrina, Emma Simon, estudiante de la Universidad que introdujo a su tío como "Tío Paul, el hombre a cuya casa voy en vacaciones; el tío que trincha el pavo de Acción de Gracias; el que me regala grandes regalos en Navidad; el inventor de mi apodo más apropiado; el mayor fan de los Yankees (aparte de mí), el que se pone un disfraz de plátano en Halloween". Dijo que ella creció escuchando sus canciones y bailando en sus conciertos y que su tío era su primera inspiración musical. Además, citó su trabajo filantrópico como co-fundador de la Children’s Health Fund. Al entrar a la sala bromeó con su sobrina: "Tengo unos cinco minutos. ¿Cuál es tu pregunta?" Para después pasar más de una hora y media en el escenario respondiendo a sus preguntas, y la de varios miembros de la audiencia. Se pusieron dos grabaciones de su nuevo disco (“Insomniacs Lullaby” y "The Werewolf") y cerró el evento interpretando en directo con su guitarra "America" ganándose una ovación de pie.
Durante la conversación dijo que desde la edad de 12 años, había realmente sólo dos cosas que le interesaban: la música y el béisbol. Habló de cómo fue tras escuchar “Gee” de The Crows en la radio lo que despertó su interese por la música. De cómo dejó los estudios de derecho "Yo no quiero ser abogado. ¡Yo quería contratar abogados para trabajar para mí!".
Que aún no puede decir cómo fue capaz de escribir uno de sus primeros éxitos, "The Sound of Silence", cuando tenía aproximadamente la edad de muchos de los estudiantes en la audiencia. Dijo, que en realidad no tenía idea de hasta dónde iba a llegar su camino musical, y ciertamente nunca pensó que todo lo que estaba componiendo aun lo escuchase la gente 50 años más tarde. "No sé cómo ni por qué escribí esa canción cuando tenía 21 o 22 años. Sin duda fue más allá de mí. Pensé que tenía una bonita melodía. Me pareció que era quizás un poco cursi. Pero le gustó a la gente". "Desde luego, no creí que estaría haciendo esto 50 años más tarde, o que las canciones iba a durar 50 años. De hecho, yo estaba muy incómodo con el término" artista”. No me sentí cómodo con él hasta mis 45 años, cuando dije, Oh, soy un artista. Eso no significa que usted sea un buen artista. Sólo significa que es un cierto tipo de personalidad que no deja de hacer cosas todo el tiempo. Yo he estado haciendo eso desde que era un niño".
A la pregunta de su sobrina para describir su proceso de composición, Simon hizo una sinopsis línea por línea de cómo escribió la canción "Darling Lorraine" para su álbum 2000 "You’re the One".
Entre otros temas trato sobre el proceso de elaboración de una canción, El cómo se sintió sin ideas durante la preparación de su último disco, lamentó lo que ve como una tendencia cultural actual, tanto en la música como en otros ambitos, de golpear y molestar. Hablo sobre Harry Partch y sus instrumentos inusuales para reproducir sonidos en escala microtonal.
Y dejo titulares como "Nunca escucho mis viejos discos porque todo lo que escucho son fallos".
Puedes ver la interpretación de "America" pinchando Aquí.

El 19 de abril Paul Simon viajo hasta Inglaterra para participar en el programa de la BBC Two "Later... with Jools Holland". Allí el presentador le hizo una pequeña entrevista e interpretó "Wristband" con la ayuda a las palmas y los coros de los miembros de Lake Street Dive, banda americana que también actuaba esa noche, y los músicos del programa.
El 22 de abril el mismo programa se emitió en su formato original (el programa del día 19 fue una versión reducida de 30 min) en el además de "Wristband" podemos ver a Paul Simon interpretando "The Sound of Silence" y una entrevista un poco más larga.
Aprovechando su paso por Inglaterra Simon también fue entrevistado en The Andrew Marr Show de la BBC One el 24 de abril, donde podemos ver imágenes de Paul ensayando con su banda, Puedes verlo Aquí. Y fue entrevistado en BBC Radio 2 en el programa de Ken Bruce, Aquí la entrevista.
Allí en Inglaterra le sorprendió la muerte de Prince, el día 21, A un periodista local le comento lo siguiente: "Eso fue impactante. Impactante y perturbador. Era un tipo muy dulce, lo poco que lo conocí. Una o dos veces pasamos el rato... si se puede decir, porque era muy tímido. A él no le gustaba hablar demasiado, pero le gustaba tocar. Le gustaba tocar y le gustaba ir a los clubes y bailar y grabar.
Aquí Abajo te dejamos sus actuaciones en el "Later... with Jools Holland".

De vuelta a los Estados Unidos, el día 27 de abril Paul Simon participó en la 14th Annual Poetry & the Creative Mind que tuvo lugar en la Alice Tully All del Lincoln Center de Nueva York. Evento organizado por la Academy of American Poets para recaudar fondos para la National Poetry Month. Allí Paul Simon leyó el poema "The Long Boat" de Stanley Kunitz (uno de sus favoritos) y cantó con su guitarra "American Tune".
Lo único que hemos encontrado ha sido este fragmento de video de Simon cantando que puedes ver Aquí.

El día 29 comenzó su gira por Estados Unidos en el Festival de Jazz de Nueva Orleans. El concierto empezó con la banda tocando "Proof" dándole la entradilla a Simon al escenario que dedico el concierto a Allen Toussaint (llevaba puesta una chapa de él). De su próximo trabajo solo toco dos canciones "The Werewolf" y "Wristband", por tratarse de un festival al que acuden público diverso, no solo fans, puede que la lista de canciones fuese adaptada a dicho público, ya veremos en los siguientes conciertos de la gira, cuando toque en teatros si el repertorio sufre alguna modificación. La lista de canciones que interpretarón en Nueva Orleans fue la siguiente:

Proof (Instrumental)
The Boy in the Bubble
50 Ways to Leave Your Lover
The Werewolf
Dazzling Blue
Mother and Child Reunion
El Condor Pasa / Duncan
Me. And Julio Down by The Schollyard
Still Crazy After All These Years
Spirit Voices
Cool Cool River
That Was Your Mother
Diamonds on The Soles of Her Shoes
You Can Call me Al
Wristband
Father and Daughter
Late in the Evening
The Boxer
The Sound of Silence

La canción de Simon & Garfunkel "The Sound of Silence" ha renacido gracias a la versión que han hecho Disturbed y a un viral de éxito en Internet.
El tema que encabezó la lista Billboard Hot 100 durante dos semanas en 1966, ha entrado 50 años después directamente en el puesto 6 de las listas el 16 Abril.
Esto se debe al éxito de la versión realizada por la banda Disturbed y por su aparición en un vídeo de YouTube que se ha convertido en el vídeo más viralizado de lo que llevamos de 2016, con más de 22 millones de visitas, titulado "Sad Affleck", presenta una parte de una entrevista con los protagonistas de Batman vs Superman, Ben Affleck y Henry Cavill. Durante un largo período en el que Cavill está respondiendo a una pregunta relativa a las críticas negativas de la película, Affleck se ve con la mirada perdida, mientras suena la canción de Simon & Garfunkel.









Marzo 2016
Nos llegan nuevas noticias sobre el nuevo disco de Paul Simon, "Stanger to Stranger", que al parecer aunque aún no se ha confirmado en el momento que escribimos estas líneas, se pondrá a la venta el 29 de abril. Otra de las novedades y la que más nos ha sorprendido es que Paul Simon volverá a colaborar en este nuevo trabajo con Roy Halee, el mítico productor de Simon & Garfunkel y de Graceland con el que no trabajaba desde que colaboró en parte de "Songs From The Capeman" de 1997.
Otra de las noticias reveladas es que el artista italiano Clap! Clap! nombre tras el cual se esconde el dj de música electrónica Cristiano Crisci, especialista en mezclar samples de tribus, bandas y cantantes procedentes del continente africano, colaborara en tres canciones "Wristband", "The Werewolf" y "Street Angel" (Dos titulos nuevos que no conociamos).
También se confirma que el tema "Insomniac’s Lullaby" contara con los sonidos en escala microtonal de los instrumentos creados por Harry Partch, compositor e inventor fallecido en 1974. A través de su guitarrista Mark Stewart, Simon llegó a conocer al músico Dean Drummond, que era el custodio de la colección original de los instrumentos de Harry Partch por entonces alojada en la Universidad Estatal de Montclair, en Nueva Jersey. "Tuvimos que llevar nuestro equipo para grabar los instrumentos en su laboratorio", dice Simon de grabó instrumentos tan inusuales como la Cloud-Chamber Bowls y el Chromelodeon. "No pudimos llevar los instrumentos de Partch a nuestro estudio". Al final Simon se hizo tan aficionado al Chromelodeon que compró uno. Poco después de colaborar con Simon, Dean Drummond ingresó en el hospital, falleciendo en abril de 2013.
Abajo foto de Clap! Clap! junto a Simon del año pasado.

Siguiendo con el nuevo disco, el 29 de marzo las redes sociales de Paul Simon compartieron un fragmento de lo que se supone será la portada de "Stanger to Stranger", a partir de entonces cada día iban subiendo otro fragmento, al entrar en el Instagram de Simon (estrenado para la ocasión) podías ir viendo cómo se iba completando el mosaico con las diferentes imágenes, algunas de ellas con pequeños fragmentos de la nueva canción "Wristband". Rápidamente la gente se percató que la portada es un retrato de Simon dibujado por el artista Chuck Close en 2011 que puedes ver completo bajo estas líneas.

Pero al final alguien fastidio la idea del equipo de marketing y filtro la portada antes de que el puzzle se completase. Aquí la tenéis.

El 11 de marzo fallecía Mort Lewis, el primer manager de Simon & Garfunkel que trabajó con ellos hasta su separación en 1970.
Recordamos que la relación de Lewis con Paul Simon fue tanto profesional como personal, ya que sobrevivió a lo que podría haber sido un importante revés. Después del divorcio de Lewis con su primera esposa, Peggy Harper, Simon se casó con ella poco después. Sin embargo nunca hubo resentimientos por parte de Lewis, incluso asistió a la boda.
Simon dejo escrito este mensaje al saber la noticia: "Lloro la muerte de mi querido amigo, Mort Lewis. Él era divertido, inteligente y el mejor compañero de mesa que se pudiera pedir. También un gran, gran manager de Simon & Garfunkel".
Abajo foto junto al dúo en 1984.

El 24 de marzo se estrenó en Broadway, "Bright Star", un musical escrito por Steve Martin y Edie Brickell. Paul Simon quiso acompañar a su esposa al estreno que al ser preguntada por el consejo que le dio Simon tras su experiencia con The Capeman, contesto "Él dijo, um ... básicamente... 'Buena suerte'". Abajo Simon en la fiesta posterior al estreno con su mujer y varios actores de la obra.

Abajo puedes escuchar la versión que ha hecho Mika de "Diamonds On The Soles Of Her Shoes", grabada para la BBC Radio 2.









Febrero 2016
Habemus nuevo disco!
Según la noticia publicada por varios medios el nuevo disco de Paul Simon saldrá a la venta durante esta primavera y llevara por título "Stranger to Stranger", lo que supondrá su nuevo álbum de estudio 5 años después de "So Beautiful or So What".
No hay más datos acerca del disco, lo único que sabemos son algunas de las canciones que incluirá y que Paul Simon ha ido presentado en directo a lo largo de los últimos meses, así "Insomniac's Lullaby", "The Riverbank" o la reciente "Wristband" seguro que formaran parte de este nuevo trabajo.
Como apoyo a este nuevo trabajo Paul Simon saldrá a la carretera de nuevo en una gira por Estados Unidos y Canadá, las fechas confirmadas son:

29/04/2016   New Orleans, LA  /  Jazz Fest
01/05/2016    Memphis, TN  /  Beale Street Music Festival
03/05/2016    Atlanta, GA  /  Fox Theatre
04/05/2016    Birmingham, AL  /  BJCC Concert Hall
06/05/2016    Tulsa, OK  /  Hard Rock Hotel & Casino – The Joint
07/05/2016    Thackerville, OK  /  Winstar Casino
08/05/2016    Dallas, TX  /  AT&T Performing Arts Center
10/05/2016    Austin, TX  /  Bass Concert Hall
11/05/2016    Austin, TX  /  Bass Concert Hall
12/05/2016    Austin, TX  /  The Moody Theater (Austin City Limits TV)
14/05/2016    Nashville, TN  /  Ryman Auditorium
15/05/2016    Nashville, TN  /  Ryman Auditorium
18/05/2016    Des Moines, IA  /  Civic Center
19/05/2016    Lincoln, NE  /  Pinewood Bowl Theater
20/05/2016    Denver, CO  /  Bellco Theatre
22/05/2016    Salt Lake City, UT  /  Maverick Center
23/05/2016    Boise, ID  /  Idaho Botanical Gardens
25/05/2016    Portland, OR  /  Schnitzer Concert Hall
26/05/2016    Vancouver, BC  /  Queen Elizabeth Theatre
28/05/2016    Woodinville, WA  /  Chateau St. Michelle Winery
29/05/2016    Woodinville, WA  /  Chateau St. Michelle Winery
01/06/2016    Los Angeles, CA  /  Hollywood Bowl
03/06/2016    Berkeley, CA  /  Greek Theatre
04/06/2016    Berkeley, CA  /  Greek Theatre
05/06/2016    Santa Barbara, CA  /  Santa Barbara Bowl
11/06/2016    Kansas City, MO  /  Starlight Theather
12/06/2016    St. Louis, MO  /  Fox Theatre
14/06/2016    Minneapolis, MN  /  Orpheum Theatre
15/06/2016    Minneapolis, MN  /  Orpheum Theatre
18/06/2016    Highland Park, IL  /  Ravinia Festival
19/06/2016    Rochester Hills, MI  /  Meadow Brook Theater
21/06/2016    Toronto, ON  /  Sony Centre for the Performing Arts
22/06/2016    Montreal, QC  /  Place Des Arts
24/06/2016    Boston, MA  /  Blue Hills Bank Pavilion
25/06/2016    Philadelphia, PA  /  Mann Center for the Performing Arts
27/06/2016    Vienna, VA  /  Filene Center (Wolf Trap Summer Series)
28/06/2016    Vienna, VA  /  Filene Center (Wolf Trap Summer Series)
30/06/2016    Forest Hills, NY  /  Forest Hills Tennis Stadium
01/07/2016    Forest Hills, NY  /  Forest Hills Tennis Stadium

Sin duda las más emblemática de las actuaciones programadas serán las dos últimas fechas, que tendrán lugar en el estadio de tenis de Forest Hills, el barrio donde nació y donde no actuaba desde 1970, en un concierto con Art Garfunkel.
El 6 de febrero en el Fitzgerald Theater de Saint Paul, Minnesota, se grabó en directo el programa de radio "A Prairie Home Companion". Creado y conducido por Garrison Keillor, este programa de variedades se emiten todos los sábados desde hace más de 40 años. Durante esta temporada el veterano conductor ha decidido darse un descanso y darle el relevo a Chris Thile, líder de los Punch Brothers (Grupo de bluegrass que teloneó y actuó con Paul Simon en algunas fechas de su gira de 2011). En el programa del día 6, Paul Simon fue uno de los invitados especiales y regaló a la audiencia el estreno en exclusiva de un nuevo tema,"Wristband”.
Con la ayuda de miembros de los Punch Brothers, liderados por Chris Thile y su mandolina más Sarah Jarosz, Andrew Bird al violín, Richard Dworsky a los teclados y Ted Poor a la batería interpretaron los siguientes temas a lo largo del programa: "Gone At Last", "Rewrite", "Duncan", la ya mencionada "Wristband", un tema de tinte humorísticos sobre no poder acceder al backstage sin una pulsera especial a pesar de ser el cabeza de cartel del concierto. Para terminar el programa Paul Simon y demás músicos interpretaron "The Boxer", pero no fue la última, ya con el emisión del programa terminada ofrecieron un bis que solo pudieron escuchar los presentes en el teatro  "Me & Julio down by the schoolyard".
Muy buenas y curiosas las versiones con los arreglos especiales para la ocasión, sin los músicos habituales de Simon, que tenemos la suerte de disfrutar ya que podemos escuchar todos los temas y ver algunos videos en la web de A Prairie Home Companion.

Paul Simon ha escrito la música para una obra de teatro, "Prodigal Son" dirigida por John Patrick Shanley, ha sido estrenada el 9 de febrero en el Manhattan Theater Club y de momento estará en cartel hasta el 27 de marzo. La obra según la sinopsis es un retrato apasionado y explosivo de un joven a punto de la salvación o la destrucción, un muchacho de 17 años de edad de El Bronx que se encuentra de repente internado en una escuela privada en Nueva Hampshire.
La música, algunas críticas que hemos leído la definen como: "Música celestial que escuchas flotando sobre tu cabeza como una suave brisa", "música de fondo agradable", "música elegíaca" o "La música tira demasiado de las fibras del corazón".








Enero 2016
El sábado 30 de enero el comediante y guionista Louis C.K. lanzó una nueva serie por sorpresa. Lo hizo subiendo el primer capítulo (de cuatro, aparentemente) a su propia web e invitando a cualquiera a verla previo pago de 5 dólares por episodio. Pues bien, para esta webserie titulada ‘Horace And Pete’, Louis C.K. encargó a Paul Simon su tema principal.
Louis C.K., que a parte del guión y la dirección encarna a uno de los protagonistas, Horace, es el encargado de un bar irlandés de su recién fallecido padre, y Pete (Alan Alda), el otro barman. La taberna cuenta con Steve Buscemi como uno de sus clientes fijos.

El 27 de enero Joan Baez quiso celebrar su 75 cumpleaños, y sus 55 años de carrera artística, con un concierto especial en el Bacon Theater de Nueva York. Paul Simon fue uno de los invitados que quiso estar en la celebración y junto a Joan Baez interpretó "The Boxer" (Ya van unas cuantas) con la ayuda de Richard Thompson a la guitarra.
Entre los invitados a esta celebración también estaban gente como Jackson Browne, David Crosby , the Indigo Girls o Damien Rice. Todo se grabó y se espera que se emita sobre Junio de este año por la PBS norteamericana.

Como te contamos en las noticias de Noviembre del año pasado, Paul Simon y su mujer actuaron en la gala del Gershwin Prize for Popular Song a Willie Nelson. El evento se ha televisado este 15 de enero en norteamerica a través de la PBS. Te dejamos la actuación de Simon & Brickell interpretando la canción de Nelson “Remember Me".
Paul Simon también hizo "Man Whit the Blues", pincha Aquí para verla.

Paul Simon aparece como uno de los entrevistados en un documental sobre el director Mike Nichols. Dirigido por Elaine May, se estrenó el 29 de enero en la PBS americana. Simon, esta claro, hablara de como Simon & Garfunkel llegaron a poner música a su película mas aclamada, "El Graduado". Puedes ver un poco de su aparición en el video promocional de abajo.

Y otra aparicion, esta vez en un tono más comico. En el episodio de Padre de Familia (Family Guy) emitido en USA el 17 de enero, "Scammed Yankees" (S14 E12). Podemos ver a Simon cantando (no es la voz de Simon) una cancion sobre Peter Griffin junto a Ladysmitch Black Mambazo. Puedes verlo abajo.


Página Principal