Diciembre 2013
El 16 de diciembre tuvo lugar en el Apollo Theather de Nueva York un discreto homenaje a Lou Reed promovido por su esposa Laurie Anderson. "Os he convocado porque se cumplen 50 días de su muerte, el espíritu ha cobrado su energía y se ha liberado en el cosmos, en la eternidad" comentó Laurie antes del comienzo del evento.
Paul Simon fue uno de los invitados, no podía faltar, estuvo con Reed hasta el final y le acompañó en su día a la clínica de Cleveland donde recibió el trasplante de hígado. Un fragmento de la película One Trick Pony, de 1980, en la que Paul Simon ejerce de cantante y Reed de productor, sirvió para presentar su actuación. "No había visto esto hacía años, yo nunca debi actuar", bromeó Simon, que solo con el acompañamiento de su guitarra hizo una versión de "Pale Blue Eyes", del disco The Velvet Underground de 1969.
En resumen, más de tres horas de palabras y de música donde también participaron Moe Tucker (batería de la Velvet Underground), Patti Smith, John Zorn, Antony Hegarty (de Antony and the Johnsons) Blind boys of Alabama, Philip Glass, Debbie Harry, Marc Ribot, Laurie Anderson y, por supuesto, Lou Reed a través de la pantalla y la música.
Una velada de recuerdos y de oraciones, de risas y de lágrimas, aunque la anfitriona pidió que no se llorara. "Es ruidoso y puede confundir a la muerte".
Abajo podéis ver la actuación de Paul Simon.

El 13 de Diciembre apareció publicado en el New York Times un articulo escrito por Paul Simon sobre Nelson Mandela, de titulo Remembering Days of Miracle and Wonder puedes leerlo pinchando Aquí
Paul Simon actuó el pasado 4 de diciembre en el Center548 de Nueva York en una gala para recaudar fondos para la Bring Change 2 Mind, una organización creada por Glenn Close que trabaja para acabar con el estigma y la discriminación de las enfermedades mentales. Cuatro artistas sorpresa se escondían detras de una puerta y la audiencia debía pujar para actuar con ellos, tres donantes pagaron 100.000 dolares cada uno para actuar con el artista oculto tras la puerta numero cuatro, ni mas ni menos que Paul Simon, que interpretó "Me and Julio", "50 Ways to Leave Your Lover" que contó con la presencia de Valerie Simpson, otra de las invitadas musicales de la noche, y una de las componentes del coro de la grabación original, Paul comentó que era la primera vez que la cantaba con la señora que estaba en la grabación, y terminaron con "Bridge Over Troubled Water".

El 3 de Diciembre Paul Simon participó en el New Museum de Nueva York en una charla junto a Stephen Sondheim, compositor y letrista ganador de Oscar, Pulitzer y premios Tony especializado en el género musical. Gran parte del debate entre ambos se basó sobre cosas tales como los acordes mayores y menores, los diferentes procesos de escribir canciones de ambos, Simon se centra en la música y la melodía y Sondheim en el carácter y la trama e incluso se discutió sobre el tipo de libretas que usaban para escribir sus letras, "no comprare una con las hojas blancas" dijo Simon, (las prefiere amarillas). Preguntando por el moderador cual fue el inicio de su interés por la música, Simon dijo que recordaba como cuando era niño esperaba las retrasmisiones por radio de los partidos de los Yankees, para asegurarse de que no se perdía ni un segundo del partido escuchaba el final de un programa de música popular, la mayoría de ella no le transmitía nada hasta que un día escuchó el hit de R&B "Gee" de los Crows. Esa canción, dijo, cautivó mi imaginación juvenil y comenzó lo que sería un amor con la música para toda la vida.
Al final del evento alguien preguntó a Simon si cuando escribió "At The Zoo" y "Old Friends" estaba pensando en el Central Park, a lo que contesto: "los viejos amigos y su banco del parque sin duda estaban situados en el Central Park, el zoológico, sin embargo, era el Bronx".
El encuentro entre ambos compositores fue un acto benéfico a favor de la Colonia MacDowell, una especie de retiro para escritores, poetas y compositores situada en Peterborough, New Hampshire.

En una entrevista publicada en la revista Rolling Stone para comentar su ultima caja recopilatoria con toda su obra en solitario, se comenta que Simon ha empezado a trabajar en un nuevo álbum, que espera completar en primavera.








Noviembre 2013
El 11 de Noviembre tuvo lugar en el Cooper Union Great Hall de New York City un memorial por el escritor Seamus Heaney, fallecido el pasado 30 de Agosto. Un total de 20 escritores americanos e irlandeses leyeron y recordaron al Novel de literatura ante una audiencia de mas de 1.000 espectadores que abarrotaron la sala. Paul Simon leyo uno de sus poemas favoritos, "Casting and Gathering" del libro de Heaney, Seeing Things. Antes de comenzar Simon comentó que había visto a Heaney leyendo ese poema en el Abbey Theatre de Dublin en 1991. Puedes ver el momento en el video de abajo a partir del minuto 3.58.
Tras su muerte el New York Times publicó un articulo firmado por Paul Simon dedicado a la memoria del escritor irlandés, puedes leerlo pinchando Aquí.

En el programa "CBS This Morning" tienen una sección llamada "Note to Self". Abajo tenéis la protagonizada por Art Garfunkel. Un bonito video donde habla de los altibajos de la fama, la felicidad de la familia y de su lucha por recuperar la voz y volver a cantar.










Octubre 2013
El 6 de octubre Paul Simon acudía al 14th Annual The New Yorker Festival, donde mantenía una charla titulada como "Verses" con el poeta Paul Muldoon. Una charla coloquio a la que nos tiene acostumbrado últimamente donde comenta muchas anécdotas y el origen e inspiración de muchos de sus temas más emblemáticos así como la interpretación de pequeños ejemplos con la guitarra. Confeso que la canción que más vergüenza le da es "Dangling Conversation", aunque solía ser "Kathy's Song" debido a la intensidad de las emociones que le provocaban.
También se abrió la posibilidad días antes de enviarle preguntar a través de Twitter, en una de ellas la preguntaron cuál era su escritor preferido, contesto que Alice Munro de la cual algunas de sus historias han inspirado a sus canciones (pocos días después Munro obtendría el Premio Novel de Literatura).
Pero la sorpresa llegó cuando Paul Simon presentó en primicia su nueva composición, "The Riverbank", tema que se pudo oír íntegro y que Simon presentó comentando que vive en Connecticut, muy cerca de Newtown y la nueva canción está inspirada en la solidaridad que el pueblo demostró después del tiroteo de Sandy Hook. Puedes escucharla Aquí.
El encuentro terminó con Simon interpretando "The Sound of Silence" con su guitarra, puedes ver el momento grabado por un asistente abajo.

Ya hay fechas confirmadas para el tour que Paul Simon va a realizar junto a Sting por Estados Unidos y que dara su pistoletazo de salida en Hosuton el 8 de febrero de 2014.
En una entrevista concedida al New York Times afirman que los dos vivieron en el mismo bloque en el barrio de Upper West Side de Nueva York durante veinte años y que la idea de la gira conjunta nació tras un concierto benéfico que dieron juntos. "Cuando terminamos, nos miramos y dijimos: 'Wow. Es bastante interesante". Sobre el nombre de la gira que parece que finalmente se llamara "On Stange Together" Paul Simon sugirió “The Sound of Every Breath” nombre que le gusto a Sting y que era mas apropiado que el pensado por el mismo en plan de coña de Simon and Stingurnkel. Los Tickets ya estan a la venta.

08/02/2014    Houston, Texas / Toyota Center
09/02/2014    Dallas, Texas / American Airlines Center
11/02/2014    Denver, Colorado / Pepsi Center
15/02/2014    Los Angeles, California / Forum
17/02/2014    San Jose, California / SAP Center at San Jose
19/02/2014    Seattle, Washinton / Key Arena
20/02/2014    Vancouver, Canada / Rogers Arena
23/02/2014    St. Paul, Minnesota / Xcel Energy Center
25/02/2014    Chicago, Illinois / United Center
26/02/2014    Detroit, Michigan / Palace of Auburn Hills
28/02/2014    Montreal, Canada / Bell Centre
01/03/2014    Toronto, Canada / Air Canada Centre
04/03/2014    New York City / Madison Square Garden
07/03/2014    Philadelphia, Pensilvania / Wells Fargo Center
09/03/2014    Hershey, Pensilvania / Giant Center
13/03/2014    Washington / Verizon Center
15/03/2014    Fort Lauderdale, Florida / BB&T Center
16/03/2014    Orlando, Florida / Amway Center









Septiembre 2013
El mes pasado os informamos de la salida de la caja "Paul Simon: The Complete Album Collection", ahora la noticia es que el mismo día en el que se espera ese lanzamiento, 15 de octubre, también se pondrá a la venta "Over the Bridge of Time: A Paul Simon Retrospective (1964-2011)", si, otro recopilatorio!!! que paren ya por favor. La diferencia entre este y el ultimo que sacaron hace solo dos años es que aquí se incluyen, cronológicamente, canciones tanto de Simon & Garfunkel como de su carrera en solitario.
El contenido del disco es el siguiente:

The Sound Of Silence
America
The Boxer
Cecilia
The Only Living Boy In New York
Bridge Over Troubled Water
Me And Julio Down By The Schoolyard
Mother And Child Reunion
American Tune
50 Ways To Leave Your Lover
Still Crazy After All These Years
Slip Slidin’ Away
Late In The Evening
Hearts And Bones
Diamonds On The Soles Of Her Shoes
You Can Call Me Al
Spirit Voices
That’s Where I Belong
Everything About It Is A Love Song
Love And Hard Times
El 29 de septiembre en el High School Auditorium de New Canaan se organizó un evento benéfico que honró a los distintos cuerpos de seguridad de la ciudad. Se buscaba ayudas para que los agentes jubilados pudiesen seguir viviendo en New Canaan y para ello los organizadores recurrieron a dos de sus vecinos mas ilustres, Paul Simon y el pianista y cantante Harry Connick Jr. Simon interpretó algunos de sus clásicos como "The Sound of Silence", "Slip Slidding Away" y "Mrs. Robinson" e invitó despues a Connick al escenario donde interpretaron dos canciones juntos “Hearts and Bones” y “Me and Julio Down By the Schoolyard”.

Paul Simon cumplió su palabra y participó finalmente en las jornadas "Richard Ellmann Lectures". Jornadas que estaban previstas en un principio para febrero pero se suspendieron por una inoportuna gripe de Simon. Los actos tuvieron lugar al final los días 22, 23 y 24 de septiembre en la universidad de Emory, Atlanta.
La Primera Conferencia de Simon que llevaba por título "Navegando en un interminable mar: mi vida como compositor," se basó en lo que él denomina el "dilema del escritor," "sólo he completado dos canciones en los últimos tres años y medio. La gente me pregunta a menudo, '¿porque tardas tanto?' como si se tratara de una entrega de una pizza. La respuesta es que estoy intentando escribir todo el tiempo". "Una voz interna a menudo interrumpe el flujo de la música y las palabras," dijo Simon, explicando que un componente de su dilema es por culpa de su perfeccionismo, que impone un alto nivel en su propia composición. Simon tocó algunos fragmentos de canciones con su guitarra para amenizar la charla mientras contaba el porqué de algunas de sus letras, anécdotas y vivencias y algún que otro interesante titular como el siguiente: "Como artistas, Simon and Garfunkel tienen la costumbre de romper y reencontrarse: Actualmente estamos en una de las fases de ruptura, pero eso podría cambiar en cualquier momento, posiblemente en uno de nuestros funerales." dijo Simon bromeando...o no.
Al día siguiente se realizó una charla de Paul Simon junto al laureado poeta Billy Collins (llevan ya unas cuantas similares). Collins y Simon llevaron a cabo una conversación con la química de dos viejos amigos que comparten historias en el salón de su casa, el humor de la pareja prevaleció durante toda la tarde. "Sé que la oscuridad es tu vieja amigo," dijo Collins en broma cuando Simon pidió que bajasen las luces en el escenario." En otro momento de la charla Collins le preguntó; ¿Has escrito poesía sin la intención de ponerle música?". "Sí, unas cuantas veces", contesto Simon, "Pero no era tan buena". Al final de la charla tras la lectura de algunos de sus poemas por parte de Collins Simon interpretó "The Sound of Silence", "Slip Slidding Away" y "Me and Julio Down by The Schoolyard".
El mismo día por la noche Simon dio otra conferencia titulada "Los solistas en una cultura de colaboración" donde Simon se preguntaba "si los artistas solistas están a punto de convertirse en irrelevantes en un mundo obsesionado con la velocidad". Simon dijo que desaprueba la inclinación de los empresarios para explotar la música sin dar crédito o reconocimiento al artista. "Parece que ahora en la música vale todo, excepto la música", dijo. "Un arte hermoso que se hace en todas las partes del planeta y que se vende por nada. ¿Cómo es eso posible? ¿Que está pensando?". También reconoció los buenos resultados creativos que sus colaboraciones han jugado en su vida musical, pero prefiere el beneficio de pasar tiempo a solas, creando. Al ser preguntado sobre su opinión sobre la escena musical de hoy en día, Simon se mostró escéptico: "Algo debe estar apagado, ya que la música realmente apesta", dijo, criticando los peligros de la "cultura de colaboración" que aceptan de buen grado la vulgaridad y junto con él, una pérdida de la vida privada.
Para finalizar su paso por estas jornadas, el 24 de septiembre, Paul Simon se hizo acompañar por Mark Stewart para realizar un pequeño set acústico en el Schwartz Center que incluyo entre otras "The Sound of Silence" y "Here Comes The Sun". Simon invito al poeta Billy Collins y a alguien de la organización a subir al escenario para interpretar "Mystery Train", tocando la pandereta y la harmónica, respectivamente. Y le dio la oportunidad de su vida a Becky Herring, la encargada de los eventos del Schwartz Center y graduada en la la universidad de Emory, cuando la invito a cantar junto a él "Mrs. Robinson" y "The Boxer"
.

En una entrevista televisada en un canal alemán, Sting ha confirmado que saldrá de gira junto a Paul Simon a principios del próximo año. También comentó que solo actuaran por Estados Unidos.








Julio - Agosto 2013
El 13 de octubre Paul Simon cumple 72 años y Legacy Recordings lo celebrarán lanzando dos días después la caja “The Complete Albums Collection”, un nuevo recopilatorio que abarca toda la obra de Paul Simon en solitario, compuesta de 15 CDs, la caja incluye todos sus álbumes en estudio y dos en directo.
Los discos incluyen 37 bonus tracks, pero sin ninguna novedad para nosotros ya que son las mismas remasterizaciones de 2004 que ya fueron editadas cuando nos vendieron hace unos años el Paul Simon Studio Recordings 1972-2000. Lo único medianamente interesante es la inclusión del "Paul Simon's Concert In The Park" de 1991 que ya estaba practicamente descatalogado en la mayoría de tiendas y el libreto de 56 páginas con fotografías y textos del historiador musical Ashley Kahn que acompaña a la caja.
Un sacaperras más para completistas.

Paul Simon ha pasado parte de sus vacaciones de agosto viajando con su hijo pequeño, Gabriel, viendo partidos de béisbol por Estados Unidos. En uno de esos partidos, celebrado en Toronto, un comentarista de radio al ver a Simon en el videomarcador le pidió una entrevista y este accedió, dandole casi 20 minutos de su tiempo en el que se le escuchó distendido hablando sobre varios temas, "En seis dias hemos visto seis partidos" declaró desde la cabina que retransmitia el partido de los Toronto Blue Jays contra sus queridos New York Yankees. "Empezamos en Wrigley (estadio de los Chicago Cubs) y vimos a los Cubs, al día siguiente los White Sox estaban en la ciudad y también los vimos" dijo Simon, que esa noche, el 22 de agosto sorprendió a los asistentes al teatro The Second City club de Chicago cuando vieron al cantante sobre el escenario, allí contó algunas historias que hicieron reir al publico y cantó dos canciones, "Me and Julio Down by the Schoolyard" y "The Sound of Silence". The Second City es una empresa teatral, especializada en comedia de improvisación que cada día ofrecen shows de este tipo en su club.
Prosigue con el relato Simon: "Despues fuimos a Cleveland e hicimos una parada en el museo del Rock and Roll Hall of Fame antes de ir a ver jugar a los Indians, ayer fuimos a St. Louis, para ver jugar a los dos primeros equipos, los Braves y los Cards, fue divertido". Al día siguiente, el 26 de agosto, aprovechando que estaban en la ciudad fueron a ver el concierto de bluegrass de la Del McCoury Band.
"Y hoy, continua Simon, estamos aquí por primera vez para ver a los Yankees en vuestro estadio (el Rogers Centre). Un impresionante estadio con esa torre y desde donde estamos sentantados se ve genial, sobre todo con la puesta del sol".
La conversación continuó hablando sobre los malos momentos por lo que estan pasando los Toronto Blue Jays y sobre como estaba el equipo favorito de Simon, los Yankees de Nueva York. También hablaron sobre un canadiense muy amigo de Simon, Lorne Michael, de como se conocieron el verano antes de que SNL arrancase y como ahora "vivimos literalmente uno pegado al otro". "Me gusta hacer comedia, es divertido, es como jugar al béisbol, aun me gusta jugarlo" dijo, citando a Mickey Mantle, John F. Kennedy, Elvis Presley y Lenny Bruce como sus cuatro heroes.
Simon que dijo que el primer intereses de su vida fue el béisbol y que luego siguieron la música y las chicas también recordó una anécdota que le ocurrió "mientras caminaba a lo largo Central Park. Una madre con su hijo pequeño me pararon para decirme que la canción favorita del hijo era: "The Boxer", le dije, ¿realmente, es "The Boxer"? y ella me dijo sí, pero cuando llegamos a la línea donde dices "las putas de la séptima avenida", cambiamos la letra a "las tiendas de juguetes de la séptima avenida". Le dije, 'Oye, esas líneas pueden ser mejores que las que yo escribí".
Por ultimo reveló que había asistido a un concierto de Justin Bieber en el Madison Square Garden con su familia. "Pienso que canta bien y la música era demasiado fuerte", dijo Simon. "Tiene muy buena voz. No pude oír lo que decía debido al volumen de la música, su voz tendría que estar por encima, estar por encima de la banda, no como si estuviera enterrado. Pero no importa, porque es sólo un tipo diferente de actuar. No se trataba de que me gustase o no. Mi hija, es fan y el resto de nosotros sólo fuimos a ver como sería un concierto de Justin Bieber ".
Puedes escuchar el audio con la entrevista integra Aquí.
Abajo fotos de Simon con el reparto del Second City club (a la derecha Gabriel Simon), en el Rock and Roll Hall of Fame junto al director del museo posando delante de una guitarra acústica y unos manuscritos suyos que se pueden ver en el museo y con Del McCoury despues del concierto que ofrecio en St. Louis. Y video de Paul atendiendo a unos fans en pleno partido.



El 16 de agosto en el Anfiteatro del Condado de Chautauqua (New York) Simon participó en una charla junto al poeta Billy Collins sobre la diferencia entre la letra de las canciones y los poemas. Los dos comentaron las cualidades que debían tener una línea de apertura, sus fuentes de inspiración y las historias que había detrás de varias conocidas canciones y poemas, todo con una gran dosis de humor. Con guitarra en mano, Simon demostró varios métodos que usa para inventar una melodía, ilustrandolo con su canción, "Love and Hard Times". Simon acabó interpretando “The Sound of Silence,” “Slip Slidin’ Away,” “Me and Julio Down by the Schoolyard” y “The Boxer”.
Se trata de la tercera vez que Simon y Collins realizan una charla parecida y ya han anunciado una cuarta para finales de septiembre.

El 30 de agosto el New York Times publicó un articulo firmado por Paul Simon dedicado a la memoria del escritor irlandés Seamus Heaney, puedes leerlo pinchando Aquí.
Por fin Peter Gabriel ha podido completar su proyecto "And I’ll Scratch Yours" que saldrá a la venta el próximo 23 de septiembre. El lanzamiento de este nuevo disco, que sufrió retrasos debido a la apretada agenda de los artistas involucrados, es la continuación del álbum publicado por Peter Gabriel en 2010, "Scratch My Back", en el que interpretaba canciones de otros artistas. Ahora, la mayoría de aquellos que fueron versionados le devuelven el honor con sus propias interpretaciones de temas del artista británico. Paul Simon fue uno de los que le "rasco la espalda" primero, y su versión de "Biko" ya fue publicada a través de Itunes en 2010. Ahora estara disponible en el disco junto a las versiones de otros artistas como Lou Reed, Randy Newman, David Byrne, o Arcade Fire.










Junio 2013
Paul Simon fue el invitado sorpresa del concierto que Sting dio en el Borgata de Atlantic City en 15 de Junio, interpretaron juntos (como ya lo hicieron en mayo) "The Boxer" y "Fields Of Gold." Abajo fotos de los ensayos y de la actuación. Pinchando Aquí puedes ver un vídeo interpretando "The Boxer"

El 3 de junio tuvo lugar en el Rose Theater de Nueva York la gala benéfica anual de la Children's Health Fund's, este años los invitados fueron The Wynton Marsalis Quintet, Dianne Reeves y Bobby McFerrin. Lo que sabemos es que Paul interpretó "Fifty Ways to Leave Your Lover", "The Boxer" y con la ayuda de Bobby McFerrin "Me and Julio Down by The Schoolyard". No tenemos mas información, lo único que hemos encontrado han sido estas dos fotos de Paul ensayando con Wynton Marsalis y Bobby McFerrin.










Mayo 2013
El 11 de Mayo tuvo lugar el Phil Ramone's Music Memorial Celebration en el Centennial Memorial Temple de Nueva York, y como no podía de ser de otra manera, Paul Simon acudió a rendirle un merecido tributo a quien en según sus palabras fue "Más un amigo que un productor". Simon interpretó "Slip Sliding Away" y "50 Ways To Leave Your Lover" acompañado a la batería por Steve Gadd. Otros de los artistas que quisieron rendir homenaje fueron Tony Bennett, Quincy Jones y por supuesto Billy Joel.

Dos días más tarde, el 13 de Mayo, Paul Simon colaboró con la Robin Hood Foundation en su gala del 25 aniversario, para recaudar dinero para la gente sin hogar de Nueva York. En un principio no estaba programada su actuación y fue una sorpresa para los asistentes. Junto a Sting protagonizó uno de los momentos más emotivos y a la vez divertidos de la velada cuando aparecieron y bromearon diciendo que ambos habían creado un nuevo grupo, Simon & Stingfunkel. Tocaron acompañados únicamente de sus guitarras un tema de cada uno de ellos, Simon aportó “The Boxer” y Sting “Fields of Gold”. La gala tuvo lugar en el Jacob Javits Center de Nueva York y entre los participantes también estaban Elton John y Bono entre otros, se consiguió recaudar la friolera de 80 millones de dólares.

En una entrevista el músico argentino Ariel Rot ha declarado: "Habrá gente a la que le parezca un disparate, pero, para mí, Paul Simon es rock", sostiene el artista al destacar las "melodías espectaculares" del compositor de "Graceland" y defender que este estilo "es un concepto, algo más que una actitud, volumen y electricidad".








Abril 2013
Paul Simon finalizó su mini tour por Asia y Oceanía el pasado día 8 de abril en Auckland, Nueva Zelanda. Y han ocurrido varias cosas a destacar durante los últimos conciertos. El día 1 de abril en Byron Bay, Australia, Paul Simon dedico una sentida "Slip Slidin Away" al recientemente fallecido Phil Ramone, Simon que se encontraba de gira y no pudo acudir al funeral quiso contribuir de este modo a rendir homenaje a su amigo y productor desde hace tanto tiempo. El vídeo de dicha dedicatoria fue publicado de manera "oficial" (no se trata de ninguna grabación desde el publico) en el facebook de Paul Simon y en distintos medios digitales. Abajo la podéis ver.

En el concierto del 2 de Abril en Sydney fue el que mas sorpresa deparo, primero porque interpretó "Homeward Bound" y "America" esta ultima hacia muchos años que no la tocaba en solitario y la segunda sorpresa fue la aparición de Bonnie Raitt que subió al escenario para hacer coros en ‘Pretty Thing' y ya en los bises, Rufus Wainwright, quien ayudo a Paul Simon con "The Boxer". Rufus Wainwright actuó como telonero de Simon en ese y en los dos últimos conciertos de la gira en Nueva Zelanda repitiendo el dueto en "The Boxer". Hay que recordar que las familias de ambos son grandes amigas, Simon fue uno de los invitados a la boda de Rufus, e incluso se les pudo ver juntos el día 4 de Abril comiendo en el restaurante thailandes Sailors Thai de Sydney como muestra la foto de abajo publicada por el propio establecimiento.
Abajo vídeos con las apariciones sorpresas de Bonnie Raitt (a partir del minuto 6.25) y Rufus Wainwright (a partir del minuto 7.10) en el concierto del día 2 de Abril.

 

El 27 de Abril se estrenó a cargo de la compañía de danza, State Street Ballet, la obra "Dream on By" en el Lobero Theatre de Santa Barbara, una obra que consta de una serie de piezas de ballet acompañadas por la música de Paul Simon. El coreógrafo Peter Pucci ha comentado que tenia claro que no quería usar las canciones para interpretar las letras mediante el baile, sino que pensó en ellas como un paisaje visual.








Marzo 2013
Paul Simon apareció el 9 de Marzo en un cameo en el programa Saturday Night Live, rememorando uno de los mas clásicos sketch del programa el del "Five Timers Club" que protagonizara en su día Tom Hanks (ver Aquí). En esta ocasión el privilegio de entrar al selecto club le toco a Justin Timberlake que fue recibido a su entrada con la melodía de "The Sound of Silence" tocada por Paul Simon. Puedes ver el sketch Abajo junto a una foto de varios de los integrantes del club junto al creados de SNL Lorne Michael.

Después de este cameo en SNL Paul Simon y su banda se embarcaron rumbo a su mini tour por Asia y Oceanía. El set list elegido es muy similar a los de la ultima gira de 2011, y se compone en la mayoría de fechas de las siguientes canciones:

Gumboots
Dazzling Blue
50 Ways to Leave Your Lover
Me&Julio Down by the Schoolyard
That Was Your Mother
Hearts & Bones / Mystery Train / Wheels
Slip Slidin' Away
My Little Town
The Obvious Child
The Only Living Boy in New York
Crazy Love Vol. II
So Beautiful or so What
Diamonds on The Soles of Her Shoes
Late In The Evening
The Sound of Silence
Kodachrome / Gone At Last
Here Comes The Sun
You Can Call Me Al
Graceland
Pretty Thing
The Boxer

Cuando ha tocado en festivales ha eliminado algunos temas mas "lentos" como "Dazzling Blue" o "Hearts and Bones" y ha incluido canciones mas conocidas para el publico en general como "Mother and Child Reunion" y "The Boy in The Bubble". Como curiosidad en el primer concierto, el 20 de Marzo en Tapei, interpretó "Cecilia" y "Homeward Bound" que hasta la fecha en la que escribimos esto no ha vuelto a tocar (faltan cuatro conciertos). También como en la ultima parte de la gira de 2011 la banda esta tocando "Pretty Thing", clásico de Bo Didley, donde el batería Jim Oblon lleva el peso de la canción y Paul hace voces y toca la armónica.
En marzo se anunciaron que discos y canciones se encontraban entre las 25 piezas de música seleccionadas para formar parte de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos. El disco de 1966 "Sound of Silence" de Simon & Garfunkel ha sido uno de los elegidos.
Este organismo gubernamental, fundado en 1800, cumple una función muy importante y en gran medida desconocida para los que no vivimos en Norte América: preservar y proteger el patrimonio cultural mundial, tanto libros, películas o los archivos sonoros del país que son añadidos al Registro Nacional de Grabación para ser conservados por su importancia cultural, artística e histórica.
Terminamos con una triste noticia, el fallecimiento del productor Phil Ramone. Quizás el productor junto con Roy Halee mas ligado a la carrera de Paul Simon. La colaboración mas recordada entre ambos se produjo con el ganador del Grammy al mejor álbum del año, "Still Crazy After All These Years" en 1975. Pero Ramone comenzó a colaborar con Paul Simon dos años antes, en 1973, cuando produjo parte del disco "There Goes Rhymin' Simon". El directo "Live Rhymin'", "One-Trick Pony", y su ultimo trabajo en estudio hasta la fecha "So Beautiful or So What" también contaban con la producción de Phil Ramone. La muerte de Ramone le ha cogido a Simon en plena gira por Oceanía pero ha tenido tiempo para mandar un comunicado de condolencia (y confirmar que esta trabajando en nuevo material): "Juntos hicimos mucha música , pero esta pérdida es la pérdida de un amigo muy cercano", "Apenas hace un mes estábamos trabajando en una nueva canción. Va a ser extraño sin Phil".
Ramone había sido ingresado a finales de febrero por un aneurisma y murió el 30 de marzo en un hospital de Nueva York, tenia 79 años.
Como curiosidad dos de sus hijos se llaman Simon y William (conocido como B. J.), recordamos que Billy Joel fue otro de los músicos con los que obtuvo mas éxito.










Febrero 2013
Paul Simon actuará junto a su banda en un mini tour por Asia y Oceanía que comenzara el 20 de marzo en Taiwán. El mes que viene te ofreceremos mas detalles de la gira. Las fechas son las siguientes:

20/03/2013   Taipei, Taiwán / Taipei International Convention Center
22/03/2013   Downtown Core, Singapore / Timbre Rock & Roots Festival
24/03/2013   Fremantle, Australia / West Coast Blues 'n' Roots Festival
27/03/2013   Adelaide, Australia / Entertainment Centre
28/03/2013   Melbourne, Australia / Rod Laver Arena
30/03/2013   Hunter Valley, Australia / Hope Estate April
01/04/2013   Byron Bay, Australia / Byron Bay Bluesfest
02/04/2013   Sydney, Australia / Entertainment Centre
06/04/2013   Dunedin, Nueva Zelanda / Forsyth Barr Stadium
08/04/2013   Auckland, Nueva Zelanda / Vector Arena

Durante una proyección especial del documental de 1969 "Song for America" en Nueva York, Art Garfunkel y productor del documental Charlie Grodin señalaron con el dedo a Mike Nichols como uno de los principales motivos de la separación de Simon & Garfunkel. Todo se debe a que Paul Simon al igual que Art Garfunkel iba a participar en la película de Nichols "Catch-22" pero a última hora decidieron suprimir el papel de Simon. Mike Nichols es la Yoko de Simon & Garfunkel! dijo en tono de broma uno de los asistentes.
Clive Davis quien fuera presidente de 1967 a 1973 de CBS Records y unas de los personajes clave en la historia de la música acaba de publicar sus memorias "The Soundtrack To My Life". La web de Billboard ha adelantado en exclusiva un extracto del libro que narra precisamente sus vivencias con Paul Simon y Art Garfunkel, puedes leerlo (en ingles) pinchando Aquí. Esperamos que un futuro salga traducido en nuestro país porque tiene buena pinta el libro.
Abajo de izquierda a derecha Paul Simon, Clive Davis y Mile Davis en un evento en 1970.










Enero 2013
El 11 de Enero tuvo lugar el evento benéfico A Concert for the Green and White en la Greens Farms Academy de Westport, Connecticut. El objetivo era recaudar fondos para las víctimas de la matanza en el Sandy Hook School. El acto contó con un recital a cargo de estudiantes de la escuela y como punto final la actuación especial de Edie Brickell y Paul Simon, residentes en la vecina New Canaan, que salieron al escenario después de que su hija Lulu, que estudia música allí, interpretara algunos temas. La pareja cantó "Kodachrome", "All I Have to Do Is Dream" como podemos ver en el primer vídeo de abajo, y "Jambalaya (On the Bayou)" tema original de Hank Williams que interpretaron acompañados por un alumno de la escuela tocando el violín, el director de música, Betsy Bergeron en la mandolina y por, atención, Steve Gadd en la batería después de mucho tiempo sin tocar junto a Paul Simon.
Puedes ver un fragmento de "Jambalaya (On the Bayou)" en el segundo vídeo de abajo a partir del minuto 3:15

Días después, el 19 de enero y con el mismo motivo solidario tuvo lugar en The Ridgefield Playhouse de Newtown, Connecticut el "Concert for Hope & Healing". Después de hacer una canción en solitario Edie Brickell invitó a "mi marido y mejor amigo" para hacer un dueto del clásico de los Everly Brothers "All I Have to Do Is Dream".

Seguimos en Conneticut, el pasado 26 de enero tuvo lugar en el Matrix Banquet & Conference Center de Danbury, la "11th Hillside Food Outreach Gala" evento promovido por Bernie Williams, un ex jugador de los Yankees de Nueva York reconvertido en guitarrista con quien Paul Simon tiene una larga amistad y han colaborado juntos ya en varios eventos similares.
Al final de la actuación de Bernie, este anunció a "alguien de quien sería incapaz de darle la introducción adecuada" entonces Simon salió al escenario y junto a Bernie y su banda interpretó “Mrs. Robinson”, "The Boxer" (Antes de la cual Paul Simon anunció que donaría un cheque por valor de 25.000 dólares para la Hillside Food Outreach Organization) y “Me and Julio Down by The Scholyard”. Puedes ver la actuación completa abajo a partir del minuto 13:30.

Harper Simon, publicara su segundo álbum en solitario, "Division Street", en el mes de Marzo, pero ya tenemos aquí el videoclip de su primer single, "Bonnie Brae".




Página Principal