Paul Simon | Noticias 2011

Diciembre 2011
El 2 de noviembre Paul Simon apareció en un especial de “The Tonight Show With Conan O'Brien” grabado en el Bacon Theatre de Nueva York y emitido por la cadena CTV e interpretó en directo junto a su banda “Love Is Eternal Sacred Light” (con unos nuevos arreglos), al terminar la canción el presentador Conan O'Brien se unió a la banda para tocar “Mistery Train” y "Wheels" pero esta parte no se pudo ver completa porque se corto para terminar el programa. Abajo puedes ver la actuación de Simon.

El pasado 6 de noviembre los asistentes al concierto de Paul Simon en el Civic Center auditorium de Oklahoma se llevaron una gran sorpresa al comprobar como el cantante acompañado de su banda y los teloneros “The Punch Brothers” realizaron en el vestíbulo del recinto un pequeño set acústico con las canciones "Me & Julio", "Mrs Robinson", "The Boxer" y "Cecilia". El motivo de este inesperado mini concierto fue un fallo en la mesa de sonido justo antes del comienzo del concierto, para no dejar a los espectadores esperando en sus butacas al propio Simon se le ocurrió la idea de dar este pequeño set en el vestíbulo para "entretener" a sus fans mientras se solucionaba el problema.

A partir de ese día, Simon invitaba a los teloneros “The Punch Brothers" a tocar un par de temas junto a el durante sus conciertos. Otras de las anécdotas del presente tour tuvo lugar el día 27 de noviembre en el concierto ofrecido en el New Jersey Performing Arts Center cuando Jimmy Cliff se unió a Paul Simon en el escenario para interpretar “Vietnam” y “Mother & Child Reunion” y luego en solitario con la ayuda de la banda de Simon cantó su éxito “The Harder They Come”.

Gracias a la retransmisión online en directo de dos radios estadounidenses hemos podido disfrutar de dos conciertos de Paul Simon de su actual tour. El primero fue el concierto del pasado 13 de noviembre cuando la emisora 93WXRT retrasmitio el show en el Rosemont Theatre en Illinois. Solo una semana después, el día 20, la emisora 92.3 WTTS de Indianapolis hizo lo propio con el concierto en el Auditorium de la Universidad de Indiana. Solo se pudo escuchar en directo pero a las pocas horas ya circulaban por internet los dos conciertos para disfrute de todos los fans.

El 28 de noviembre Art Garfunkel fue entrevistado por Rebecca Jones para la BBC Radio 4. durante la entrevista Garfunkel leyó un poema que había escrito por el setenta cumpleaños de Paul Simon y que leyó durante la fiesta del cumpleaños a la que fue invitado. Puedes escuchar a Garfunkel recitar el poema pinchando. Aquí.

La revista Rolling Stone ha publicado una revisión de una de sus primeras famosas listas, se trata de los "100 mejores guitarristas de todos los tiempos”. Una vez mas de manera indiscutible Jimmy Hendrix se coloca en el top, pero esta vez se ha hecho justicia a la muchas veces infravalorada y pasada por alto calidad de Paul Simon con el instrumento de las seis cuerdas y esta incluido en el puesto numero 93.

Paul Simon apareció en la portada de la revista Paste en el numero de noviembre. El articulo puedes leerlo pinchando Aquí.

 

Noviembre 2011
"Estamos en las primeras fases de la creación de un tour de reunión de "Graceland" para el segundo trimestre del próximo año", ha declarado Paul Simon en Biloboard.com, una gira que coincidirá con la esperada edición 25 aniversario del disco.
Mientras tanto Paul Simon se encuentra actualmente en la segunda manga de la gira de presentación de "So Beautiful or so What" por Estados Unidos que empezó el pasado 17 de octubre. De momento ha introducido algunas novedades en el repertorio como "My Little Town", "Graceland" y una versión del clásico de Bo Didley "Pretty Thing".

El 1 de octubre Paul Simon fue incluido como miembro de la Academia Americana de las Artes y las Ciencias en una ceremonia que se llevó a cabo en el Teatro Sanders de la Universidad de Harvard (Cambridge, Massachusetts). Durante el evento, Simon realizó una versión acústica de "American Tune". Puedes verla abajo.

  

Neil Young y su esposa , Pegi , llevan organizando desde mediados de los años 80 el concierto anual a beneficio de The Bridge School, una organización sin fines de lucro que ayuda a los niños con problemas de habla y discapacidades físicas (su hijo, Ben , tiene parálisis cerebral) . Ahora sale a la venta "The Bridge School Benefit Concerts -- 25th Anniversary Edition" un set que reúne lo mejor de esos conciertos en dos CD y tres DVD. Lo mas interesante para nosotros es la posibilidad de ver la interpretación de "America" a cargo de Simon & Garfunkel en el concierto de Noviembre de 1993. Pocas grabaciones con calidad aceptable hemos visto de la reunión de ese año así que estamos de enhorabuena. En las tiendas el 24 de octubre.


Octubre 2011
Songwriter es el titulo del nuevo recopilatorio (si, otro) de Paul Simon, esta vez la excusa ha sido la celebración del 70 cumpleaños de Simon, quien llegara a esa cifra el próximo 13 de Octubre. Por lo visto esta colección de temas ha sido elegida personalmente por el propio Simon, quien ha dejado fuera algunos de sus éxitos mas significativos ("You Can Call Me Al", "50 Ways"...). Como única novedad encontramos la grabación en directo de “The Sound of Silence” grabada en el concierto en el Webster Hall de Nueva York durante su ultima gira. La otra cosa rara por llamarla de alguna manera es la inclusión de “Bridge Over Troubled Water” en la versión que realizo en su día Aretha Franklin (Simon siempre dijo que así era como había pensando la canción). Solo tres composiciones de la etapa de Simon & Garfunkel y sin rastro de Artie en ninguna de ellas.
El Doble cd será lanzado al mercado el próximo 28 de Octubre. Abajo tienes la portada y la lista de canciones incluidas.

Disc 1

1. The Sound Of Silence (Live at Webster Hall 2011)
2. The Boxer - Paul Simon - Live Central Park
3. Bridge Over Troubled Water - Aretha Franklin
4. Mother And Child Reunion
5. Tenderness
6. Peace Like A River
7. American Tune
8. Kodachrome
9. Something So Right
10. Late In The Evening
11. Train In The Distance
12. Hearts And Bones
13. Rene And Georgette Magritte With Their Dog After The War
14.Still Crazy After All These Years
15. Diamonds On The Soles Of Her Shoes
16. The Boy In The Bubble
17. Graceland

Disc 2

1. Obvious Child
2. Further To Fly
3. The Cool, Cool River
4. Spirit Voices
5. Born In Puerto Rico
6. Quality
7. Darling Lorraine
8. Look At That
9. Senorita With A Necklace Of Tears
10. That's Me
11. Another Galaxy
12. Father And Daughter
13. Rewrite
14. Love And Hard Times
15. So Beautiful Or So What

El 11 de Septiembre, coincidiendo con el décimo atentando a las torres gemelas, Paul Simon interpretó “The Sound Of Silence” dentro de los actos conmemorativos que tuvieron lugar ese día desde la zona cero. Puedes ver la actuación de Simon abajo.

;

El 14 de Septiembre la Televisión publica de Connecticut (CPTV) emitió el especial “Paul Simon: Live at Webster Hall, New York”, que ofrecía la grabación de dicho concierto que tuvo lugar el 6 de junio de este mismo año. A los pocos días se puso a la venta desde la web de la cadena el dvd de dicha emisión por la friolera de 150 dólares , precio destinado a el apoyo económico de la CPTV. Imaginamos que Paul Simon ha cedido a esta iniciativa ya que actualmente es residente de Conneticut ofreciendo en exclusiva un concierto que será emitido en diciembre por la cadena por cable PBS y se rumorea que para el próximo año este disponible a la venta en DVD.

Paul Simon ocupó la portada en la edición de septiembre de la revista “American Songwriter”. Dentro podemos leer una interesante entrevista a Simon firmada por Paul Zollo, uno de los periodistas musicales que mas saben de Simon., puedes leerla Aquí.


Paul Simon ha anunciado una segunda manga por Estados Unidos de su tour “So Beautiful or So What”. Las fechas son las siguientes:

17/10/2011   Phoenix, AZ / Comerica Theatre
19/10/2011   Universal City, CA / Gibson Amphitheatre
20/10/2011   Berkeley, CA / Greek Theatre
22/10/2011   San Diego, CA / Viejas Arena
23/10/2011   Santa Barbara, CA / Santa Barbara Bowl
24/10/2011   Las Vegas, NV / Colosseum at Caesar's Palace
26/10/2011   Broomfield, CO / 1stBank Center
28/10/2011   Grand Prairie, TX / Verizon Theatre
29/10/2011   Memphis, TN / Mud Island Amphitheatre
04/11/2011   New Orleans, LA / UNO Lakefront Arena
05/11/2011   Cedar Park, TX / Cedar Park Center
06/11/2011   Oklahoma City, OK / Civic Center Music Hall
08/11/2011   Kansas City, MO / The Midland by AMC
09/11/2011   Omaha, NE / Qwest Center
11/11/2011   Milwaukee, WI / Riverside Theatre
13/11/2011   Rosemont, IL / Rosemont Theatre
15/11/2011   St. Louis, MO / Fox Theatre
16/11/2011   Moline, IL / i wireless Center
18/11/2011   Detroit, MI / Fox Theatre
19/11/2011   Columbus, OH / Veteran's Memorial Auditorium
20/11/2011   Bloomington, IN / Indiana University Auditorium
22/11/2011   Highland Heights, KY / Bank of Kentucky Center
23/11/2011   Akron, OH / EJ Thomas Performing Arts Hall
26/11/2011   Atlantic City, NJ / Trump Taj Mahal - Mark G. Etess Arena
27/11/2011   Newark, NJ / New Jersey Performing Arts Center
29/11/2011   Richmond, VA / Landmark Theatre
01/12/2011   Durham, NC / Durham Performing Arts Center
01/12/2011   Duluth, GA / The Arena at Gwinnett Center
04/12/2011   Orlando, FL / UCF Arena - University of Central Florida
05/12/2011   Clearwater, FL / Ruth Eckerd Hall
06/12/2011   Hollywood, FL / Hard Rock Hotel & Casino at Seminole

El 12 de septiembre pudimos ver en nuestros televisores durante unos segundos a Paul Simon en la final del Abierto de Tenis de Estados Unidos. Partido que se celebró en Nueva York y que enfrentó a Rafael Nadal con el serbio Novak Djokovic. Si el año pasado fue Adrian el hijo que acompaño a Simon al US Open, este le ha tocado a su única hija, Lulu Simon. Por cierto Nadal perdió el partido.

Días después, el 22 de Septiembre, Paul Simon y su mujer fueron unos de los invitados a la premier de Ocean's Kingdom, la primera incursión de Paul McCartney en el mundo de la danza. El espectáculo tuvo lugar en el Lincoln Centre de Nueva York. Abajo Paul con Stella McCartney durante el evento.

El pasado 26 de septiembre nos enteramos de la triste noticia de la muerte de Jessy Dixon a los 73 años. Líder del grupo gospel, Jessy Dixon Singers, Paul Simon los conoció en el Newport Jazz Festival de 1972 y a partir de entonces empezó una prolifera colaboración, sobre todo en directo, donde giraron junto a Simon desde 1974 a 1980. Podemos escuchar a los Jessy Dixon Singers en "Gone at Last" de Still Crazy y muchos años mas tarde en "Wartime Prayers" del disco Surprise, pero sobre todo en el directo "Live Rhimin" de 1974.

  

 

Agosto - Septiembre 2011
El pasado 21 de julio Paul Simon dio por concluida la gira de presentación de "So Beautiful or So What" en un concierto que tuvo lugar en el Ramat Gan Stadium de Israel y que terminó con la interpretación de "The Boxer". A su llegada a Israel, que fue todo un acontecimiento, Paul ofreció una rueda de prensa que puedes ver abajo.


Antes, el 1 de Julio, Simon actuó en el Camden´s Roundhouse de Londres dentro del iTunes Festival. Un show que fue emitido en directo para todos los poseedores de periféricos Apple, por suerte uno de ellos lo grabo y al poco tiempo empezó a circular por la red el concierto con una gran calidad de vídeo y audio. Unos días mas tardes en la web de Itunes pusieron cinco de las canciones del concierto para poder descargarlas, Aquí tienes el enlace.

Tras finalizar la gira, Paul se desplazo a Sudáfrica para grabar allí parte de un documental dirigido Joe Berlinger, que se esta realizando por motivo del 25 aniversario del lanzamiento de Graceland y que se prevé estará incluido en una edición especial conmemorativa que saldrá a la venta a finales de este año o principios del próximo.
En Sudáfrica, Paul Simon, se reunió con varios de los músicos con los que grabó Graceland, Ray Phiri, Bakithi Khumalo, Tony Cedras, Hugh Masekela, Isaac Mtshali, Barney Rachabane, John Selolwane, Vusi Khumalo y los Ladysmith Black Mambazo. "Ha sido una gran alegría reunirnos después de tantos años", "Cuando aterricé en Sudáfrica, me sentí como si volviera a casa, es una sensación agradable" declaró Simon. Todo culmino con la grabación de un exclusivo concierto en los SABC studios de Johannesburgo el día 28 de julio donde interpretaron los temas de Graceland.
Los periodistas sudafricanos aseguran que Paul Simon junto con los músicos grabaron en el estudio algunos temas nuevos, especulando incluso con la posibilidad de que estuviesen trabajando en una especie de Graceland 2.

El 27 de Julio la emisora de radio inglesa BBC 2 en un programa especial rescató de sus impresionantes archivos varias grabaciones que hasta ahora permanecían inéditas y se daban por perdidas, se trata de una sesión que Paul Simon grabó en enero de 1965 para el programa de la BBC “Light Programme”. Unas grabaciones estas muy similares a las que hizo por esas fechas para el también programa de la BBC "Five to Ten" y las realizadas para su primer disco en Solitario "The Paul Simon Songbook".
Se emitieron cuatro de las siete canciones que originalmente grabó Paul Simon, "I Am A Rock", "Bleecker Street", "Kathy's Song" y "The Sound Of Silence". Esperamos escuchar pronto las tres que han dejado en el tintero, "The Side of a Hill", "Patterns" y "Leaves That Are Green".
Puedes escuchar las cuatro canciones emitidas abajo.


El 1 de agosto la cadena americana por cable, PBS, ofreció un documental titulado "Legends of Folk. The Village Scene". En el pudimos ver la interpretación que Simon & Garfunkel realizaron de "The Sound of Silence" en el programa The Kraft Music Hall el 3 de enero de 1968. Ya habíamos visto antes la aparición del dúo en ese programa pero a parte de una mejor calidad de imagen lo mas sorprendente para nosotros fue poder verlo en color. Para mas información del pase original pincha Aquí.

 

Julio 2011
De vuelta de Londres, donde asistimos al concierto de Paul Simon en el Apollo Hammersmith del que ya Paco esta elaborando una completa crónica que podréis leer en cuanto la tenga lista. Concierto este que fue pospuesto y paso a celebrarse el día 29 en lugar del 28 como estaba previsto por unos problemas en la voz que venia arrastrando Simon en las ultimas fechas y que le obligaron a suspender el concierto del día 27 de junio en Bournemouth. Por suerte pudimos disfrutar del show y de un Paul Simon en todo su esplendor sin rastro de los problemas de garganta que había estado padeciendo.

Paul comenzó su gira europea el 20 de junio en Dublin y terminará el próximo 21 de julio en Tel-Aviv, una fecha añadida a ultima hora como lo es también el concierto que ofrecerá el día 19 en Estambul.
Para esta parte europea de la gira, Simon mantiene las mismas canciones con las que empezó, con solos dos cambios, ha dejado fuera del set “Love Is Eternal Sacred Light” que ha sustituido por “Questions For The Angels” y ha añadido al final de los bises “You Can Cal Me Al”.
El concierto mas mediatico de lo que va de gira tuvo lugar el 26 de junio en el el festival de Glastonbury, quizás el mas prestigioso festival del mundo. Sin embargo Paul no acabo satisfecho con su actuación ante miles de personas en el escenario principal, The Pyramid Stage, por los problemas vocales que te comentábamos antes. La BBC emitió una selección del concierto formada por "The Boy In The Bubble", "50 Ways To Leave Your Lover", "Diamonds On The Soles Of Her Shoes", "Gumboots", "Kodachrome/Gone At Last" y "You Can Call Me Al" así como una pequeña entrevista. En la web de la BBC colgaron "So Beautiful or So What" del mismo concierto y que podéis ver abajo.

Esperamos con impaciencia el concierto que ofrecerá en el Itunes Festival porque va a ser grabado y podrán verlo en directo todos los poseedores de ipods, ipads y demás periféricos de MAC. Además se espera que el concierto este disponibles para comprar, tanto en audio como en video, en Itunes, una vez finalice el show.

El 4 de junio Paul Simon apareció en la portada de la revista británica Telegraph Magazine con una bonita fotografía obra de Henry Leutwyler. En el interior podemos leer un articulo/entrevista de seis paginas titulada "The Sound of simon", la misma que fue publicada en el revista Rolling Stone en USA.

"So Beautiful or So What" fue lanzado en Inglaterra el pasado día 16 de junio para hacerlo coincidir con la gira europea. En su primera semana alcanzó el numero 6 en las listas. “Rewrite” fue editado como single exclusivo en el Reino Unido.

Antes de todo esto, Paul Simon hizo un paréntesis en su gira norteamericana para asistir un año mas a la gala anual de la Children's Health Fund, el 13 de junio en el Sheraton Hotel & Towers de New York. Este año la invitada musical fue Bette Midler. Paul subió al escenario para hacer a dúo junto a Midler tres temas, el primero "Bei Mir Bist du Schön" tema que hicieron popular The Andrews Sisters, ya con la guitarra en ristre interpretaron "Hey Good Lookin'" de Hank Williams y para terminar y como ya ocurriera en octubre del año pasado, "The Boxer".
Este año como novedad se realizaron diversas subastas, una de ellas era la posibilidad de tener una clase particular de composición o guitarra con el mismo Paul Simon.

El 23 de Junio la cadena estadounidense PBS en su programa NewsHour ofreció una entrevista de Jeffrey Brown a Paul Simon, puedes verla abajo.

 

Junio 2011
Paul Simon sigue girando con su banda en el tour promocional de su nuevo álbum, "So Beautiful Or So What". Algunas nuevas citas se han añadido al Tour desde aquellas que comentamos el mes anterior, alguna nueva en New York para la manga estadounidense de la gira (que se sigue produciendo en el momento en que escribimos estas líneas), y alguna novedad también para la próxima manga europea, como la confirmación de un largamente rumoreado concierto en Milán el día 17 de Julio. Una semana después, el día 21, Paul tocará en Israel en una nueva y sorprendente nueva fecha (¿será este el último concierto de la gira o seguirá añadiendo citas en fechas posteriores?). La mala noticia, por otro lado, es que entre las nuevas incorporaciones seguimos sin noticias del supuesto concierto en nuestro país.

Algunas curiosidades se han estado dando en los conciertos del mes de Mayo que no queríamos dejar de comentar. Paul ha añadido eventualmente alguna nueva canción al repertorio, que no es tan estático como en giras anteriores, siendo que la banda ha interpretado temas como "Proof", "The Cool Cool River", "Darling Lorraine", o "You Can Call Me Al" entre estas novedades que comentamos. Entre los temas de su último trabajo, Paul ha cantado en alguna ocasión Questions For The Angels como “novedad” respecto a las primeras canciones que había elegido tocar de "So Beautiful Or So What".

"The Boxer" fue también una canción incorporada esta vez a un show específico, el del día 19 de Mayo en Nashville, donde Paul tuvo un par de invitados en el escenario. Jerry Douglas, por un lado,subió a interpretar el mencionado tema, acompañando a la guitarra a Simon. Unas canciones antes, Paul invitó al escenario a uno de los hermanos Everly (del mítico dúo The Everly Brothers), Don, con quién interpretó ni más ni menos que el clásico de los hermanos, “Bye Bye Love”, canción muy conocida por los fans de Simon & Garfunkel igualmente.

     

Pero sin duda, puestos a catalogar de alguna forma esta gira podríamos decir que más que de los artistas está siendo la gira de los aficionados, ya que aunque esto es algo muy poco común en los shows de Simon, al menos en dos ocasiones, que sepamos, un asistente al concierto tuvo la suerte de subir a escena invitado por el propio cantante en algún momento del Show para actuar junto a la banda. Quizás la más sonada fue la actuación de una chica llamada Rayna en el concierto de Toronto del día 7 de Mayo, que subió a escena para interpretar "Duncan", ya que según comentó Simon a los medios “no paraba de pedirme que tocase ese tema, me decía que era la canción con la que había aprendido a tocar la guitarra, así que en un momento dado decidí que podía subir a tocarla ella misma”. Esta actuación ha sido muy comentada incluso en prensa, y gracias a los nuevos medios ya ha quedado para la posteridad como un momento único entre la cantidad de anécdotas que pueden poblar la trayectoria de Paul sobre los escenarios.Más recientemente, en el concierto en Washington del día 25 de Mayo, fue otro fan, Paul Fournier, quién se plantó en el escenario junto a Paul para cantar esta vez a medias con el cantante "Gumboots".

   

Entre concierto y concierto, a Simon no le queda mucho tiempo libre, pero aprovechó el paso del tour por su ciudad natal, New York, para tomarse unos días de descanso a mediados de Mayo, tiempo que aprovechó para acudir al espacio televisivo Saturday Night Live emitido el sábado 14. Presentando su nuevo álbum Paul Interpretó dos de las nuevas canciones que están sonando también en la gira, "Rewrite", a la cual incorporó algunos nuevos arreglos para la ocasión, y "So Beautiful Or So What". Como ya es habitual en sus comparecencias al programa, Paul colaboró en uno de los sketch cómicos de la noche.

Alejándonos ya de los referente a las actuaciones de Simon, recordaros también que este mes se ponen a la venta los primeros discos reeditados del catálogo de Paul Simon bajo su nuevo sello discográfico, aunque aún no tenemos demasiados datos sobre los mismos, esperamos sobretodo las novedades anunciadas respecto al álbum "Live Rhymin".

os despedimos dejando constancia de que el equipo de The Sound of Simon acudirá, si no hay impedimentos de fuerza mayor, al concierto del próximo día 28 en Londres ( Apollo Hammersmith ), esperamos teneros preparada una crónica del show para las noticias del próximo mes.

 



Mayo 2011
Como no podía ser de otro modo, el pasado mes de Abril estuvo repleto de novedades al respecto del nuevo trabajo discográfico de Paul Simon y su correspondiente gira promocional.
Con el lanzamiento de su nuevo album a las puertas, los días 5 y 6 de Abril Paul asistió al programa de la NBC Late Night with Jimmy Fallon para comenzar a promocionarlo. El Día 5 Paul y su banda interpretarón “The Afterlife”, y acompañado por la banda percusionista Stomp, y el presentador del programa, Jimmy Fallon, hicieron una curiosa versión del éxito de Simon & Garfunkel “Cecilia”.
Al día siguiente, el 6 de abril, volvió a aparecer con su banda para interpretar "Love is Eternal Sacred Light”, donde por cierto, Paul sorprendió a propios y a extraños tocando la harmónica aparte de su habitual guitarra. Pero no todo quedo ahí, el programa graba contenido exclusivo para su web por lo que a parte de estos temas tuvimos la oportunidad de disfrutar el día 5 de un sorprenderte extra, un medley entre la canción de Jimmy Cliff “Vietnam” y su éxito “Mother and Child Reunión”, explicando justo antes de comenzarlo que la canción de Cliff había sido la inspiración para escribir su famosa canción de 1972. Al día siguiente el extra disponible en la web del programa fue "Rewrite".


 

Para su emisión en radio, Paul Simon grabó, además, una entrevista que fue emitida en varias ocasiones por la emisora online SiriusXM en el denominado “Paul Simon Weekend”, fin de semana comprendido entre los días 8 y 10 del mes de Abril, donde hacía un recorrido por las diferentes canciones incluidas en su nuevo disco a modo de tour guiado. Esta grabación, de hecho, se denominó  “So Beautiful Or So What, A Guide Tour” y se usó adicionalmente a modo de regalo exclusivo de algunas tiendas americanas para aquellos que comprasen el disco el día de su lanzamiento, al editarse en cd. Puedes escuchar una versión editada abajo.

Con esto llegamos al esperado día 12 de Abril, “So Beautiful Or So What”, se publicaba en todo el mundo ( con la excepción del Reino Unido ) tal y como estaba anunciado y en cada una de sus distintas ediciones. Los fans del Reino Unido tuvieron que ver, finalmente,como el rumor que os comentábamos el mes pasado en esta misma sección se hacía realidad y se retrasaba la fecha de lanzamiento del album en su país hasta finales de Junio, claramente para hacerlo coincidir con el paso de Paul Simon por Inglaterra en el transcurso de la gira promocional del disco. En cuanto a las ventas en esa primera semana de lanzamiento, según diversas fuentes, el disco vendió cerca de 70.000 copias ( 68.000 para ser más precisos ) y se aupó al cuarto puesto de la lista de éxitos de discos más vendidos en su país, lo cual convierte a “So Beautiful..”.en el disco de Paul Simon en su carrera en solitario con mejor debut en cuanto a cifras. Es España como era de esperar con el panorama que tenemos la cosa fue bastante distinta, en la primera semana alcanzó el puesto 45, (cuando escribimos esto, está en el puesto 40 de los discos mas vendidos).

A raíz del mencionado lanzamiento, múltiples artículos y entrevistas se han venido sucediendo tanto en las webs especializadas como en la prensa musical  ( y no musical ) internacional. Rolling Stones , en su edición americana,, publicada en su número de Abril un reportaje especial de 4 páginas sobre Paul Simon, aprovechando tambien el reciente lanzamiento de la edición 40 Aniversario de “”Bridge Over Troubled Water”. Al nuevo album le otorgaron una clasificación de 4 estrellas sobre 5, que todo hay que decirlo, se ha convertido en la puntuación más generalizada entre los críticos musicales para “So Beatiful....”

Hemos traducido un par de estos artículos aparecidos en los días previos al lanzamiento del disco. Este perteneciente a la web No Dimission hace hincapié en que el último trabajo de Simon es su mejor obra de los últimos años, mientras que esta interesante entrevista fue publicada por los diferentes medios de la QMI Agency.
Aquí en España la agencia EFE se hizo eco de la entrevista ofrecida por Simon al semanario alemán "Zeitmagazin" y mandó una nota de prensa con partes de la misma traducidas. Una entrevista esta donde confirma que ya ha empezado a grabar un disco con su esposa Edie Brickell. Puedes leerla Aquí.
Otra buena entrevista, esta vez televisada, se emitió el día 14 de Abril en el Nightly News de la NBC. Realizada por Brian Williams en la propia casa del artista se puede ver fraccionada en 4 partes en la web del programa, siendo de un total de 20 minutos aproximadamente. En ella podemos ver como Simon responde a algunas preguntas sobre “So Beautiful...” así como otras sobre su extensa carrera.


Dejando ya de lado el paso de Simon por lo medios, nos centramos ahora en el que ha sido el arranque de su tour por tierras americanas.Con una banda formada por los ya habituales Mark Stewart (guitarras), Vincent Nguini (guitarras), Bakithi Khumalo (bajo), Tony Cedras (teclados), Andy Snitzer (Saxofón / teclados), Jamey Haddad (percusión) y los recién llegados Jim oblon (batería) y Mick Rossi (piano), Paul inauguró la gira el día 15 de abril en Seattle.
En esta ocasión los lugares escogidos para los conciertos han sido pequeños teatros e incluso clubs con poca capacidad para la audiencia. Y haciendo caso a los setlist ofrecidos en estos primeros días de gira,descubrimos algunas “rarezas”, Paul Simon ha estado cantando algunos temas que hacía bastante que no interpretaba, como "The Obvious Child", "Heart and Bones", "Crazy Love Vol. II" o "Peace Like a River", por poner algunos ejemplos. Esta última ya se sospechaba que podría caer ya que la había tocado en directo recientemente. Del mismo modo el medley “Vietnam / Mother and Child Reunion” que presentó en el programa de Jimmy Fallon tambien ha terminado entrando en la gira (tambien se sospechaba trás ver que la banda tenía el tema muy ensayado). Como remate, Simon ha incluido unas cuantas covers, canciones de otros artistas, como añadido al setlist, resultando que está interpretando canciones como “Here Comes The Sun”, de George Harrison, o “Mystery Train”, compuesta por Junior Parker y Sam Phillpis y popularizada por Elvis Presley que enlaza con "Wheels", una pieza instrumental de The String-A-Longs que convirtió en éxito a principios de los sesenta Billy Vaughn. De “So Beautiful Or So What” está interpretando 6 temas, bastantes para lo que Simon suele incluir de cada nuevo album en sus giras promocionales correspondientes, y como contrapunto ha sacado del setlist muchos de los éxitos que le han venido acompañando en sus últimas giras, hablamos de temas ya clásicos como "Me and Julio Down By The Schoolyard”, “Graceland”, “You Can Call Me Al”, “Loves Me Like a Rock”, “The Boxer”, “Brigde Over Troubled Water”... en definitiva un setlist original, extraño para algunos, que está recibiendo no en vano muy buenas reseñas.

Resumiendo, el Setlist de esta gira, salvo nuevos añadidos o sorpresas en futuros shows (cuando escribimos estas lineas acaba de añadir un nuevo tema, "Proof"), vendría a incluir estas canciones...


The Boy in the Bubble
Dazzling Blue
50 Ways to Leave Your Lover
So Beautiful or So What
Vietnam (Jimmy Cliff cover)
Mother and Child Reunion
The Afterlife
That Was your Mother
Hearts and Bones
Mystery Train (Elvis Cover) / Wheels (The String-A-Longs Cover)
Slid Slidin Away
Love and Hard Times
Questions for the Angels
Rewrite
Peace like a river
The Obvious Child
The Only Living Boy In New York
Getting Ready for Christmas Day
Crazy Love Vol. II
Love Is Eternal Sacred Light
Father and Daughter
Diamonds on the Soles of Her Shoes
Gumboots
Sounds of Silence
Kodachrome
Gone At Last
Here Comes the Sun (Beatles cover)
Late in the Evening
Still Crazy After All These Years

...aunque según el concierto, Paul va rotando algunos de ellos entre si, por lo que en ningún concierto ha repetido el repertorio tal cual o las ha podido cantar todas. Aun queda mucha gira, esperemos que nos de muchas mas sorpresas. Abajo Paul con su nueva guitarra en "Late In the Evenig".


En estados unidos, Paul Simon, fue portada de la revista The Atlantic Magazine, en un numero cuyo tema principal estaba dedicado a "como trabajan los genios". Además en la web de la revista subieron varios vídeos de la conversación mantenida entre Paul y el retratista Chuck Close sobre la inspiración y el proceso creativo. Puedes ver toda la conversación Aquí.

  

Ya en nuestro país, aparte del artículo en el dominical de El País del día 3 de Abril del que ya os hablamos en las noticias del mismo mes, se han sucedido igualmente varios textos sobre el lanzamiento de este nuevo disco de Paul. Diego A. Manrique en el País y Salvador Sostres, para El Mundo, escribían unas muy positivas reseñas de “So Beautiful Or So What" que nos ha gustado mucho. La edición española de Rolling Stones, por su parte, en su número de Mayo ( que apareció en los últimos días del mes de Abril en las tiendas ) tambien se quiso hacer eco del excelente nuevo trabajo de Paul, dándole el puesto del “Mejor Disco del Mes” en la revista, y una valoración, una vez más, de 4 estrellas. Abajo publicidad aparecida en El País y pagina de la revista Rolling Stone.

Saliendonos ya de las noticias meramente relacionados con “So Beautiful Or So What”, nos hemos encontramos con que el rapero Eminem ha lanzado un nuevo tema en el que ha hecho uso de samplers del tema de Paul Simon “50 Ways To Leave Your Lover”. Os dejamos este enlace a la noticia donde se puede oir la canción en custión: http://www.ice-dotcom.com/2011/03/eminem-50-ways/

Y para despedirnos hemos dejado la noticia triste del mes, el pasado día 26 de Abril fallecía a los 60 años de edad la cantante Phoebe Snow, que aparte de ser amiga de Simon colaboró con él en varios conciertos y actuaciones, y sobretodo en la grabación del tema “Gone At Last” del disco de 1975 “Still Crazy After All These Years”. Esta canción precisamente la había incluido Paul este año en su tour, como hemos comentado anteriormente, así que es de suponer que habrá dedicado la interpretación de la misma a Phoebe en algunas de las noches posteriores al fallecimiento de la gran artista. Abajo podeis ver a Paul Simon con Phoebe Snow interpretando "Gone At Last" en el Show de David Letterman en 1993.

 

12 Abril 2011
Ya tenemos en España "So Beautiful or So What"!!!!!!!

Hemos creado un grupo en Facebook para poder charlar todos los seguidores de Simon, únete pinchando en el logo.

Abril 2011
Por fin llegó la hora, tras meses de espera, años mas bien, este mes por fin sale a la venta el nuevo disco de Paul Simon, "So Beautiful or So What", pero tenemos la mosca detrás de la oreja porque aunque en una nota de prensa que hemos recibido aseguran que el disco saldrá en España el mismo día que en todo el mundo, el 12 de abril, en las listas de próximos lanzamientos que hemos consultado no aparece por ningún lado, y es que puede ser, como se dice desde Inglaterra, que se retrase el lanzamiento en Europa para hacerlo coincidir con la gira que Simon tiene planeado hacer por el viejo continente en junio. Así que solo queda esperar (que a los seguidores de Simon se nos da muy bien) y que se confirme la fecha real del desembarco en nuestro país de "So Beautiful or So What". Siempre nos quedara Amazon...
Recientemente se ha habilitado una web www.sobeautifulorsowhat.com donde a parte de poder comprar los discos en los varios formatos de los que ya os informamos, nos ofrece la posibilidad de hacernos con el "deluxe packcage", una exclusiva edición limitada que incluye el formato de "So Beautiful or So What" con CD/DVD, en disco de vinilo de 180 gramos, una reproducción de alta calidad de la portada de 30 x 30 cm y por ultimo, lo mas interesante, una replica tipo cuaderno con una selección de notas y letras realizadas por Simon durante el proceso de composición del disco. Todo esto va dentro de una caja diseñada exclusivamente para este pack y el precio es de 99,99 dólares, un poco excesivo a nuestra opinión. De momento solo esta disponible en Estados Unidos.

Paul Simon ha hecho oficial la lista de actuaciones de la gira de presentación de "So Beautiful or So What" por los Estados Unidos.
"Voy a tocar en teatros de 3.000 asientos y también en clubes", Ha dicho Simon a la revista Rolling Stone. "Quiero tocar varias canciones de mi nuevo álbum y música de mi repertorio que o bien no he tocado nunca en directo o lo he hecho muy rara vez. Quiero que la banda sea más libre. Realmente, eso es lo que espero de esta gira. Interpretaré algunas canciones de otras personas, tal vez un par de temas de Simon & Garfunkel. Y, a continuación, ya avanzada la noche, quién sabe, podría coger mi guitarra y cantar lo que me venga a la mente. Es lo divertido de tocar en clubes.
Aquí la lista de fechas confirmadas para la gira por USA:

15/04/2011   Seattle, WA / WAMU Theater
17/04/2011   Seattle, WA / Showbox at The Market
19/04/2011   Hollywood , CA / Music Box
20/04/2011   Los Angeles, CA / Pantages Theatre
21/04/2011   Los Angeles, CA / Pantages Theatre
23/04/2011   Temecula, CA / Pechanga Resort & Casino Theatre
25/04/2011   San Francisco, CA / Davies Symphony Hall
26/04/2011   Oakland, CA / Fox Theatre
27/04/2011   San Francisco, CA / The Fillmore
02/05/2011   Minneapolis, MN / Minneapolis Convention Center Auditorium
03/05/2011   Minneapolis, MN / First Avenue
06/05/2011   Toronto, ON / Massey Hall
07/05/2011   Toronto, ON / Sound Academy
10/05/2011   New York, NY / The Beacon Theatre
11/05/2011   New York, NY / The Beacon Theatre
16/05/2011   Chicago, IL / The Vic Theatre
17/05/2011   Chicago, IL / Chicago Theatre
19/05/2011   Nashville, TN / Ryman Auditorium
21/05/2011   Atlanta, GA / Chastain Park Amphitheatre
22/05/2011   Gulf Shores, AL / Hangout Festival
25/05/2011   Washington DC / DAR Constitution Hall
27/05/2011   Washington, DC / 9:30 Club
28/05/2011   Atlantic City, NJ / The Borgata
29/05/2011   Mashantucket, CT / MGM Grand Theatre at Foxwoods
01/06/2011   Boston, MA / Wang Theatre
02/06/2011   Boston, MA / House of Blues
04/06/2011   Philadelphia, PA / Merrian Theater
05/06/2011   Philadelphia, PA / Merrian Theater
06/06/2011   New York , NY / Webster Hall



También van saliendo poco a poco las fechas de la gira europea, todo apunta a que esta vez, por fin, tras 20 años sin pisar España, veremos a Simon actuar en nuestro País, según una nota de prensa que hemos recibido sobre el nuevo disco, en la comentan: "Paul Simon estará de gira por España este verano (fechas por confirmar)". Esperamos confirmar las fechas pronto, de momento estas son las actuaciones europeas a día de hoy:

21/06/2011   Cork, Irlanda/ Live At The Marquee
23/06/2011   Nottingham, Inglaterra / Nottingham Royal Centre
24/06/2011   Glasgow, Escocia / Glasgow SECC
27/06/2011   Bournemouth, Inglaterra / Bournemouth International Centre
28/06/2011   Londres, Inglaterra / HMV Apollo Hammersmith
30/06/2011   Birmingham, Inglaterra / Birmingham NIA
01/07/2011   Londres, Inglaterra / ITunes Festival
03/07/2011   Manchester, Inglaterra / O2 Apollo Manchester
05/07/2011   Bruselas, Bélgica / Forest National
07/07/2011   París, Francia / Palais des Congres
08/07/2011   Rotterdam, Holanda / Ahoy
09/07/2011   Hamburgo, Alemania / Laeiszhalle
11/07/2011   Berlin, Alemania / Zitadelle Spandau
12/07/2011   Mainz, Alemania / Zitadelle Mainz
15/07/2011   Zürich, Suiza / Sunset Festival
17/07/2011   Milán, Italia / Arena Civica

El diario El País en su suplemento dominical El País Semanal ofrecía en su numero del 3 de abril un articulo de 4 paginas sobre Paul Simon firmado por Andrea Aguilar con el titulo de "Un tipo listo de Nueva York", podéis leerlo Aquí.

Si eres lector de la revista Rolling Stone España sabrás que cada mes tienen una sección llamada "vidas ilustradas" donde a través de un comic de dos paginas dibujadas por Screaming Mario Loco y con guión de Cesar Luquero nos acercan de forma divertida a la vida de algún músico. En el mes de marzo el turno fue para Simon & Garfunkel.


Mientras esperamos la salida del nuevo disco, ya se están preparando nuevas reediciones del trabajo en solitario de Paul Simon, como anuncia Amazon en su web, el día 17 de mayo se pone a la venta parte de su catalogo a través de Sony Legacy, la única novedad de momento la vemos en el disco en directo de 1974 "Live Rhymin'" que no había sido reeditado por Warner en su día y que lo hace ahora por primera vez con la inclusión de dos temas inéditos, "Kodachrome" y "Something so Right".


Paul Simon fue el encargado de introducir y dar el discurso de bienvenida a Neil Diamond en el ceremonia del Salón de la Fama del Rock and Roll que tuvo lugar el día 14 de marzo en Nueva York. Paul que definió a Diamond como "Una especie de Elvis Presley judío", "incluso en algunas sinagogas Elvis era considerado como una falso Neil Diamond". Durante su discurso, que fue de lo mas aplaudido de la noche junto a la replica del propio Diamond, a parte de contar una divertida anécdota ocurrida durante la grabación de Graceland, donde uno de los músicos le llevo a su casa de Soweto y su abuela lo confundió con Neil Diamond al que estaba viendo en ese mismo momento por la tele, dijo "La primera vez que estuvo nominado para entrar en en salón de la fama fue hace 20 años, me pregunto ¿porque ha pasado tanto tiempo?, tengo una teoría, seis palabras "You Don't Bring Me Flowers (Anymore), (el dueto de Diamond con Barbra Streisand) una bonita canción de amor, pero Barbra Streisand no esta considerada rock" entre las risas del publico y del propio Diamond que grababa el discurso de Simon con su móvil.
Tras la introducción, Neil Diamond, que parecía llevar alguna copa de más, subió al escenario para recibir el premio de manos de Simon y realizó un hilarante discurso improvisado, en un momento dado se dirigió a Simon que escuchaba cerca y le felicito por su nuevo álbum, "So Beautiful or So What", "es fantástico" y tras criticarle por haberle puesto al disco un titulo tan difícil de recordar, se dirigió a la audiencia repleta de estrellas del rock y apuntándoles con el dedo les dijo "me atrevo a decir que nadie en esta sala podría haber hecho un disco mejor". Simon se quería morir de vergüenza en ese momento.
Abajo dos fotos de la noche, Paul Simon le entrega el premio a Neil Diamond y posando junto a Neil Young y Tom Waits.

Finalmente fue 20 días después de su fecha inicialmente prevista cuando salió en España la edición 40 aniversario de "Bridge Over Troubled Water", así el 28 de marzo pudimos tener entre nuestras manos este digpat que ha llegado con un cd extra respecto a la edición lanzada en Estados Unidos, se trata del directo "Live 1969" que ha sido incluido para la edición del resto del mundo ya que hasta este momento solo ha estado disponible en USA.
Lo que mas nos ha gustado ha sido el dvd, en el que tanto el especial "Song of America" y el documental "The Harmony Game" tienen la posibilidad de añadirles subtítulos en español, todo un detalle.

Otra de esas listas que de vez en cuando hacen las revistas especializadas, en este caso Rolling Stone, que esta vez esta dedicada a los que han considerado como los mejores escritores de canciones de la historia. Así ha quedado la votación:
1. Bob Dylan  |  2. Lennon / McCartney  |  3. John Lennon  |  4. Bruce Springsteen  |  5. Paul McCartney  |  6. Neil Young  |  7. Jagger / Richards  |  8. Paul Simon  |  9. Joni Mitchell  |  10. Elton John / Bernie Taupin.


Para terminar una cosa que nos ha llamado la atención, la reivindicación por parte de músicos españoles e internacionales del primer disco en solitario de Paul Simon, "Paul Simon" de 1972.
Así en las ultimas fechas hemos leído en diferentes medios los comentarios de The New Raemon (cuya ilustración vemos a la derecha) en la Rolling Stone española:
"Otro disco de la infancia. Adoro lo bien que suena todo, cómo casi todas las grabaciones de esa época en la que los grupos tocaban de verdad y hacían montones de tomas en directo. Las canciones del disco ya son casi de otro mundo… Nadie toca la guitarra acústica cómo Paul Simon (con permiso de Paul MaCartney). Amén".

Refree, en una encuesta realizada en El País le preguntan - La canción / el disco que me pone de buen humor . Es un álbum, Paul Simon [que contiene temas como Mother and Child Reunion y Me and Julio Down by the Schoolyard ] . Para mí Paul Simon es uno de los grandes de la canción. En este disco hace lo que le da la gana y lo hace muy bien. Variado e intenso.

Otro músico mas conocido, Loquillo, comentó a Efe Eme lo siguiente..
"Aparte de Buddy Holly, también me gustaba mucho “The freewheelin'”, de Bob Dylan, el primero de Paul Simon, que eran discos que me dejaban los mayores. Pero no podía con los monstruos del momento: Pink Floyd, Tangerine Dream y Genesis."

Y aquí una versión de" Papa Hobo" que acaba de salir, obra de Ezra Koening, líder de Vampire Weekend grabada para la banda sonora de la película"Ceremony".


Marzo 2011
Entramos de lleno en la recta final de la salida al mercado del esperado nuevo disco de Paul Simon, que saldrá a la venta el mes que viene. Si eres usuario de Itunes y haces una precompra digital del álbum te regalaran una versión en directo de “Peace Like a River”, tema perteneciente al disco de debut de Simon y que últimamente esta rescatando en sus directos gracias en parte a Elvis Costello que le declaró que era su composición favorita. Precisamente se ha sabido que las notas interiores del nuevo disco estarán firmadas por Costello, “Este excepcional, meditabundo, a menudo alegre disco, merece ser reconocido entre los logros más extraordinarios de Paul Simon” escribe.
Mientras tanto ya tenemos el segundo single oficial de “ So Beautiful or So What”, “The Afterlife”, donde reflexiona con humor sobre la vida después de la muerte con un relajado compás soca.
Abajo portada del single donde podemos ver a un Paul Simon setentero oculto en la fila.

  

Paul Simon ocupa la portada de la revista Uncut en su edición de abril donde podemos leer una interesante entrevista realizada por Allan Jones que abarca once paginas repletas de fotografias en la que nos cuenta entre otras muchas cosas que quiso que Bob Dylan pusiese su voz en un verso de la canción “ So Beautiful or So What”, que incluso se la envió, pero no obtuvo respuesta. También nos cuenta porque se decidió a abandonar Warner tras el maltrato recibido en sus dos últimos trabajos y la presión a la que le sometían pidiéndole singles de éxito.

El 26 de febrero mientras Edie Brickel actuaba a beneficio de la ong Horizons en el Greenwich Hyatt de su lugar de residencia, New Cannan (Connecticut), Paul Simon hizo una aparición sorpresa e interpretó junto a su esposa varios temas, entre ellos una versión de "All I Have to Do Is Dream" de los Everly Brothers.

El 11 de febrero dentro de la “The Presidency of JFK: A 50-Year Retrospective”, se celebró una conferencia que pudo seguirse en directo a través de webcasts en la JFK Library and Museum de Boston donde Paul Simon discutió junto al poeta Paul Muldoon sobre la escritura de canciones y poesía. Simon hablo de como le entro el gusanillo de la poesía en su época escolar y contó como escribió alguna de sus canciones. Interpretó con su guitarra "Love And Hard Times", "Questions For The Angels" y "Peace Like A River". Abajo podéis ver en vídeo la charla completa, las canciones las podéis escuchar en los minutos 47, 01.17 y en el 01.41.

El 14 de marzo se dará la bienvenida oficial a los artistas reclutados en el Salón de la Fama del Rock and Roll, en una ceremonia cuyos discursos de iniciación será protagonizados entre otros por Elton John, Neil Young y Paul Simon, quien será el encargado de dar la bienvenida a Neil Diamond.

Paul Simon ha donado una de sus guitarras, para la exposición “Guitar Heroes: Legendary Craftsmen from Italy to New York”, que se se exhibirá en el Metropolitan Museum of Art de Nueva York desde el día 9 de febrero al 4 de julio de 2011. La guitarra en cuestión es la que vemos en la foto de abajo, una Archtop Guitar, Oval-Hole New Yorker Special Model, que James D’Aquisto construyo en exclusiva para Simon en 1975.

"Recording: The History of Recorded Music" es un documental de ocho capítulos creada y producida por Larry Rosen para HD Television. Se trata, como su título lo indica, de un recorrido por la historia de la música grabada desde el nacimiento del gramófono hasta nuestros días. El gran impacto que ha suscitado se debe a que es una historia narrada por los propios músicos con 100 entrevistas realizadas. Entre ellos Paul Simon. Esperamos verla pronto en algun canal de nuestro país.

 

Febrero 2011
Poco a poco van saliendo a la luz en distintos medios las canciones que se incluirán en el nuevo disco de Paul Simon "So Beautiful or So What", a este paso las habremos escuchado todas antes de que se ponga a la venta el álbum allá por el 12 de abril, como somos de los últimos románticos evitamos escucharlas antes de tener el disco en nuestras manos así que poco os podemos comentar sobre ellas, lo que si te mostramos es el nuevo vídeo de promoción que ha sacado Hear Music donde Paul Simon nos cuenta cosas e interpreta fragmentos de algunos temas de su próximo trabajo.

Paul Simon ha asegurado a la revista Mojo que este año girara por Europa para promocionar su nuevo disco, aun no hay cerrada ninguna fecha, lo que esta confirmado es que será uno de los cabeza de cartel del Hang Out Music Fest de este año, que tendrá lugar entre los días 20 y 22 de mayo en las playas de las costas del Golfo, Alabama, a sólo unos minutos de la frontera de Florida.

El 20 de enero, familiares y miembros de su gabinete se reunieron en el Kennedy Center de Washington para celebrar el 50 aniversario de la toma de posesión del presidente John F. Kennedy. En un evento en el que también participaron el actual presidente Obama, Herbie Hancock, el violonchelista Yo-Yo Ma y Morgan Freeman entre otros, Paul Simon interpretó "The Sound of Silence" acompañado de Mark Stewart.

El 29 de enero grandes nombres en la sociedad de Philadelphia se reunieron para celebrar el 154 aniversario de la Academia de la música, para la ocasión la Orquesta de Filadelfia decidió invitar a Renee Fleming, considerada por muchos como la mejor soprano de la actualidad y al cantante Paul Simon. Simon interpretó junto a la orquesta "The Boy in the Bubble", "Still Crazy After All These Years", "Cecilia”, “Love and Hard Times”, después junto con los 150 miembros del coro Philadelphia All City Choir, interpretaron tres poderosa versiones de "The Only Living Boy in New York", "Loves Me Like a Rock" y "The Boxer", para terminar Simon invito a Renee Fleming, “El comienzo de la era Simon & Fleming” comento, para interpretar juntos “The Sounds of Silence” que acabo con todo el publico puesto en pie ovacionando a ambos artistas.


Con motivo del 40 aniversario de "Bridge Over Troubled Water", el próximo día 8 de marzo se lanzará una nueva edición del disco, no incluirá ningún corte extra, como novedad vendrá acompañado de un dvd con el mítico especial de televisión de 1969 “Songs Of America” por primera vez integro en ese formato mas un nuevo documental realizado para la ocasión sobre la grabación del disco titulado "The Harmony Game: The Making of Bridge Over Troubled Water" donde se incluye entrevistas a Paul Simon, Art Garfunkel y a gente involucrada en el la grabación. En Japón también se lanzara una versión con un cd extra que incluirá el directo "Live 1969" como vemos en la pagina de Amazon de Japón, de momento no sabemos si esta saldrá a la venta para el resto del mundo.
En relación con este aniversario no te puedes perder el articulo que le dedico nuestro amigo Javier Márquez al disco en la web de Efe Eme, puedes leerlo pinchando Aquí.

Por cierto, la web de Simon & Garfunkel ha experimentado un lavado de cara.

 

Enero 2011
Feliz año a todos!! Aquí estamos un año más informando de todo lo que sucede alrededor de Paul Simon, un año que se presenta apasionante para todos los seguidores de nuestro músico favorito. Empezamos...
Ya sabemos los títulos y la duración de las canciones que tendrá el próximo álbum de Paul Simon, “So Beautiful or So What”, que saldrá a la venta el próximo 12 de abril, y del que ya se ha dado a conocer la portada, son las siguientes:

1. Getting Ready For Christmas Day 4:06       
2. The Afterlife 3:40      
3. Dazzling Blue 4:32    
4. Rewrite 3:49    
5. Love and Hard Times 4:09         
6. Love Is Eternal Sacred Light 4:02       
7. Amulet 1:36      
8. Questions for the Angels 3:49  
9. Love and Blessings 4:18    
10. So Beautiful Or So What 4:07

De ellas, ya hemos escuchado dos canciones, "Questions for the Angels" y "Getting Ready For Christmas Day", la primera lanzada en 2009 a través de itunes, y la segunda a finales del año pasado como single de adelanto del nuevo disco. También hemos escuchado versiones en directo estos últimos años de "Love and Hard Times" y "Amulet", esta ultima incluso ya ha sido grabada en dos discos, una por la cantante Luciana Souza y la otra por la virtuosa de mirimba Nancy Zaltsman y también conocemos la letra de "Rewrite" (aparecía en libro "Paul Simon Lyrics 1964-2008" de 2008).
En la edición americana de la revista Rolling Stones de diciembre, encontrábamos un interesante articulo escrito por David Browne sobre la producción del nuevo disco de Simon. Entre las muchas cosas que dice destacamos varias, como que después de 25 años escribiendo la letras de las canciones a partir de una base musical en este disco ha vuelto a los tiempos de Still Crazy y lo primero ha sido sentarse en una habitación con su guitarra y escribir las canciones. Por eso su decisión de volver contar con el productor de muchos de sus éxitos en los setenta, Phil Ramone. Comenta que el resultado forma un disco estándar que mezcla la franqueza emocional y musical de sus primeros LPs en solitario con una sorprendente dosis de crítica social.
También nos cuenta que Simon y Ramone se han pasado más de un año jugueteando con las pistas (Solo “Love and Hard Times” le ha llevado más de un año para completarla) con un pequeño equipo de colaboradores, entre ellos Vincent Nguini, Steve Shehan, Doyle Lawson y los Quicksilver, percusiones indias y armonías gospel asi como aportaciones vocales de su esposa Edie Brickell y de su hija Lulu.
A parte de datos sobre el nuevo disco también nos cuenta que Simon se esta preparando para salir a la carretera en primavera y verano en una gira donde él espera incluir canciones que rara vez ha interpretado en directo como "Peace like a River" y "Crazy Love Vol. II".
Que le gustaría cantar con Artie una vez más pero que ahora mismo esta centrado en el álbum y su banda. Si quieres leer el articulo entero (en ingles) pincha Aquí.

El 6 de diciembre Simon acudía a Detroit para el lanzamiento de su Children's Health Project en esa ciudad. Gracias a la colaboración de la senadora Debbie Stabenow a partir de ahora la ciudad tendrá una clínica médica móvil para proporcionar servicios de salud a los niños mas desfavorecidos en las escuelas y otros lugares. Servicios que incluyen atención primaria, física y exámenes deportivos, vacunas y controles dentales y de vista. Un día antes el 5 de diciembre acudió a un evento para recaudar fondos para la campaña de Debbie Stabenow donde Interpretó en versión acústica un set con sus éxitos "The Boxer," "Mrs. Robinson," "The Sound of Silence" y "Me & Julio Down By the Schoolyard".

El 16 de diciembre Paul Simon acudió al programa de televisión The Colbert Report para interpretar por primera vez en directo y tras una corta entrevista su nuevo single “Getting Ready for Christmas Day”. Puedes ver su actuación abajo.

Edie Brickell, mujer de Paul Simon, ha realizado una entrevista a Spinner.com en la que ha dejado bastantes titulares interesantes, el principal es que ambos podrían grabar un disco juntos: “Hemos estado hablando mucho, porque por Navidad hicimos unos archivos mp3 como tarjetas de felicitación. Tenemos esta idea desde hace unos años y después de haber hecho eso y escuchar el sonido, pensamos que podría ser una buena idea hacer algo parecido en un disco. Me gustaría hacer unas canciones muy sencillas que invitasen a cantarlas, no unas composiciones muy elaboradas”. "Paul puede armonizar con todo el mundo", continúa. "Su voz suena tan hermosa, que hace que todo el mundo suene bien".
A pesar de la posibilidad de grabar juntos, Brickell sigue siendo más bien cerrada frente a la idea de compartir ideas con su marido. "Soy extremadamente privada acerca de todo eso", dice. "Él no ha oído nada de estas nuevas grabaciones. Es algo increíblemente privado y siempre ha sido de este modo, desde el principio. Sería como añadirle su gusto de sal a mi comida."
A parte de ese posible proyecto, 2011 estará marcado por el lanzamiento de su tercer álbum en solitario, "Edie Brickell', así como la grabación de otro disco con una nueva banda liderada por Steve Gadd llamada “Gaddabouts” ambos serán publicados a lo largo del mes de enero.

El pasado 1 de diciembre, aprovechando que Harper Simon tocaba en nuestra ciudad, no pudimos dejar escapar la ocasión y nos acercamos a ver su concierto en el Teatro Central de Sevilla. Pinchando Aquí podrás leer la crónica de nuestro encuentro con el hijo de Paul y la pequeña entrevista que le hicimos.


Página Principal