Diciembre 2007
El próximo 4 de diciembre se pone a la venta en los Estados Unidos la segunda temporada del mítico programa "Saturday Night Live" donde podremos ver el episodio integro emitido en 1976 donde Paul Simon & George Harrison compartieron escenario. Más información sobre esta aparición Aquí.

A falta de noticias Simonianas os dejamos una nueva sección que esperamos sea de vuestro agrado, "Sabías que..." en ella se cuentan anécdotas que seguro os gustará. Encontraréis la sección en la página principal.


Noviembre 2007

Paul Simon ofreció el pasado 16 de octubre en el Capitolio de Washington una rueda de prensa en nombre de su Children Health Fund para protestar por
el veto de la Casa Blanca al incremento de las ayudas a niños sin seguro médico que está creando un gran revuelo en EE UU, incluso entre las filas conservadoras, donde muchos electores se están echando las manos a la cabeza por la acción emprendida por el presidente George Bush en nombre de la disciplina fiscal. Simon dijo que el veto del Presidente ''parece ser un acto sin compasión''. Llamó a los legisladores republicanos a "encontrar compasión en su corazón para los más dulces y vulnerables de nuestros ciudadanos, nuestros niños''. ''Les estoy pidiendo que cambien su voto'', dijo Simon. "Si lo hacen, creo que será un día orgulloso en sus vidas''. Abajo puedes ver la intervención de Simon.

 


Octubre 2007
Ya puedes escuchar "Fast Car" la colaboración de Paul Simon en el nuevo disco de Wyclef Jean, titulado "The Carnival II: Memoirs of an Immigrant" y que será publicado en noviembre de 2007. Aparte de cantar dos versos también toca la guitarra.

El próximo 9 de octubre sale a la venta en USA el nuevo disco de una de las figuras del country, Deana Carter, "The Chain" en el podemos escuchar una nueva colaboración de Simon, que toca la guitarra en la versión de "The Boxer" que Deana canta junto al hijo de Simon, Harper. Curiosamente Deana es hija de Fred Carter, Jr. uno de los mas míticos músicos de sesión que participó en mucho de los éxitos de Simon & Garfunkel, precisamente él fue el guitarrista en "The Boxer" donde tocó 4 guitarras distintas incluyendo los memorables fingerpicking de la introducción y el final.

El culebrón del disco en directo de Simon & Garfunkel "Live 1969" no tiene fin, de nuevo se ha pospuesto su lanzamiento, "hasta una fecha sin determinar de 2008" nos dicen.

Por cierto lo del concierto de Hugh Masakela donde Paul Simon intervendria que se suponia se celebraría el 25 de Septiembre, nada de nada.


Agosto-Septiembre 2007

Hugh Masakela ha convencido Paul Simon (con quien recorrió el mundo en la gira de Graceland) para que participe en una serie de conciertos para incitar a los políticos a acabar con el genocidio en la región de Darfur en Sudán. El primer concierto de esta gira tendrá lugar en Nueva York el 25 de Septiembre coincidiendo con una reunión de la ONU, y tendrán también el apoyo de otros cantantes como Youssou N´Dour y Angelica Kidjo. del resto de fechas no sabemos aun nada.
Por otra parte ha saltado un rumor en la prensa australiana donde aseguran que se esta negociando para llevar de gira a Simon & Garfunkel al continente australiano, aun no hay nada confirmado.

Paul Simon será uno de los colaboradores que participaran en el nuevo disco de Wyclef Jean, titulado "The Carnival II: Memoirs of an Immigrant" y que será publicado en noviembre de 2007. La canción en la que colaborara lleva por titulo "Fast Car".

El pasado julio te contamos que Paul Simon acudiría a apoyar al candidato demócrata Chris Dodd en algunos mítines donde interpretaba alguno de sus temas mas populares. Aquí te dejamos algunas fotos y vídeos de esta mini gira.


En octubre saldrán un par de libros dedicados a nuestros cantantes favoritos, "Simon and Garfunkel's Bookends" de Peter Fornatale y "The Words and Music of Paul Simon" de James Bennighof, ambos en ingles. Los puedes comprar en Amazon pulsando sobre el titulo del libro. Abajo la portada de ambos.



Julio 2007

Aprovechando el lanzamiento del ultimo recopilatorio "The Paul Simon Essential" (que llegará a España en noviembre) su pagina web oficial a sufrido un lavado de cara, nada del otro mundo por cierto, ahora te lleva directamente al sitio de Simon en Myspace, myspace.com/paulsimon. Por otra parte ya sabemos los contenidos del dvd que acompaña a los dos cd's, es el siguiente:

VIDEOS MUSICALES
"Me And Julio Down By The School Yard"
"You Can Call Me Al "
"Boy In The Bubble"
"Diamonds On The Soles Of Her Shoes "
"The Obvious Child "
"Father And Daughter"

APARICIONES EN TV
The Dick Cavett Show
-"Mrs. Robinson" (1970) - entrevista/actuación

Saturday Night Live
-" Loves Me Like A Rock " (1975)
-"Sweeney Sisters" (1987) - sketch
-" Homeward Bound " (con George Harrison) (1976)


El pasado 28 de Junio Paul Simon fue el invitado al programa de la PBS americana "The Charlie Rose Show" donde en una entrevista de casi una hora promocionó su ultimo recopilatorio y habló de su Premio Gershwin entre otras cosas. Lo mejor la actuación final interpretando "Slip Sliddin´ Away ". Puedes ver la entrevista completa pinchando Aquí.

Ya sabemos que Paul Simon es un artista implicado en la política, es por ello que no nos extraña la noticia de que se va de gira con el senador demócrata Chris Dodd, de Connecticut, quien hace campaña por cinco días en Iowa para las presidenciales de 2008 y a quien se le unirá Paul Simon los días 6 y 7 de julio.

Tras continuos cambios de fechas el disco en directo de Simon & Garfunkel "Live 1969" parece que esta vez si saldrá finalmente a la luz. Mientras en sitios como Amazon se anuncia para el próximo 31 de julio y en otras webs para el 28 de agosto, lo cierto y tras leer una nota de prensa oficial de Sony Legacy todo parece indicar que finalmente será el 18 de Septiembre el día elegido para su salida. Según esa nota de prensa, el disco tenía que haberse puesto a la venta tras la publicación de "Bridge Over Troubled Water". Esto ya lo sabíamos, prueba de ellos son la cantidad de "piratas" que circulan de esta gira con un sonido excelente como el clásico "Back To College". Estas grabaciones han quedado guardadas durante años ya que el proyecto nunca llegó a materializarse, solo llegándose a incluir algunos temas en el Greates Hits del dúo de 1972.
Todos los conciertos de la gira fueron grabados, algunos incluso filmados, una gira esta donde por primera vez Simon & Garfunkel actuaron con una banda de acompañamiento, los mismos que participaron en las sesiones del "Bridge" y que eran de los músicos de estudios mas cotizados del momento, Hal Blaine (batería), Joe Osborn (bajo), Larry Knechtel (teclado) y Fred Carter, Jr. (Guitarra). La lista de canciones y el sitio donde fueron grabadas es la siguiente:

Homeward Bound (15 nov 69, Long Beach, Calif.)
At the Zoo (27 nov 69, New York)
The 59th Street Bridge Song (Feelin' Groovy) (8 nov 69, Carbondale, Ill.)
Song for the Asking (15 nov 69, Long Beach, Calif.)
Scarborough Fair/Canticle (28 nov New York)
Mrs. Robinson (8 nov 69, Carbondale, Ill.)
The Boxer (15 nov 69, Long Beach, Calif.)
Why Don't You Write Me (15 nov 69, Long Beach, Calif.)
So Long, Frank Lloyd Wright (8 nov 69, Carbondale, Ill.)
That Silver-Haired Daddy of Mine (15 nov 69, Long Beach, Calif.)
Bridge Over Troubled Water (28 nov 69, New York)
The Sound of Silence (8 nov 69, Carbondale, Ill.)
I Am a Rock (8 nov 69, Carbondale, Ill.)
Old Friends/Bookends Theme (1 nov 69, Toledo, Ohio)
Leaves That Are Green (31 nov 69, Detroit)
Kathy's Song (fecha desconocida, St. Louis)

Triste noticia para Paul. El pasado 16 de Junio, murió su madre, Belle Simon a los 97 años de edad. Descanse en paz.


Junio 2007
Como anunciábamos, el pasado 23 de mayo se le rindió un merecido tributo a Paul Simon en el el Warner Theatre de Washington, D.C. con la entrega del primer Gershwin Award que se le entregara anualmente a una figura destacada de la música. La noche estuvo llena de homenajes en forma de versiones que muchos artistas y amigos rindieron a Simon y de multitud de vídeos relacionados con su persona. Las versiones e interpretes fueron las siguientes: Shawn Colvin y Allison Krauss “The Boxer”, Lyle Lovett “50 Ways To Leave Your Lover”, Steven Marley “Mother And Child Reunion”, Ladysmith Black Mambazo “Homeless,” James Taylor “Slip Sliding Away” y “Still Crazy After All These Years”, Dianne Reeves “Something So Right”, Yoland Adams y Jessy Dixon “Gone At Last”, Phillip Glass “Sounds of Silence” (video), Elmo y Coco de Barrio Sesamo “Feeling Groovy” (Video), Marc Anthony “El Condor Pasa” y “Late In The Evening”, Alison Krauss y Jerry Douglas “Graceland”. Fue después de esta actuación cuando por fin Paul Simon subió al escenario y acompañado de Stevie Wonder a la harmónica interpretó “Me And Julio Down By The Schoolyard”. Después Paul presento a sus “hermanos de South Africa” y cantó “Diamonds On The Soles Of Her Shoes” con Ladysmith Black Mambazo. Acto seguido lo que muchos esperaban Paul presento a Art Garfunkel con quien interpretó “Bridge Over Troubled Water” y "Cecilia". Parecía que este seria el broche final de la noche pero Paul continuo en solitario interpretando “Father And Daughter” y ahora si la velada termino con Paul Simon, Stevie Wonder, y The Dixie Hummingbirds cantando “Loves Me Like A Rock.” En total un show de tres horas aproximadamente que se vera recortado en la versión que podremos ver por televisión que durara 90 minutos y que será televisada para los Estados Unidos el próximo 27 de Junio. Abajo varios momentos del homenaje.


Unos días mas tarde, el 30 de mayo se celebro la gala anual de la Children's Health Fund, este año se cumplía el 20 aniversario desde que Paul Simon y el doctor Irwin Redlener fundaran la fundación. Extrañamente Simon no actuó en la gala y se limitó a dar un pequeño discurso, en su lugar lo hizo Marc Anthony que estuvo acompañada por su mujer Jennifer Lopez. Abajo fotos del evento.

Paul Simon Jennifer Lopez y Marc Anthony Paul Simon y el doctor Irwin Redlener junto a Bill Clinton

La esperada gira de Simon parece que de momento no va a tener lugar, por lo menos en verano, lo que si tendremos pronto, 26 de junio, será un nuevo recopilatorio de Simon, Si !!!Otro¡¡¡ cuantos van? si no nos fallan las cuentas siete u ocho. Si tenemos en cuenta que tiene once discos de estudio nos parece un pasote, ¿puede ser el músico vivo y en activo con mas recopilaciones? no lo sabemos. Este nuevo recopilatorio que llevará por titulo "The Essential Paul Simon" será un doble cd donde lo mas interesante al parecer será un tercer disco en formato dvd de 45 minutos que aun no sabemos que contendrá. Mientras tanto el lanzamiento del directo de S&G "Live 69" se ha pospuesto una vez mas. Abajo portada y contenidos de los discos.

1. Mother & Child Reunion
2. Loves Me Like a Rock
3. Me and Julio Down by the School Yard
4. Duncan
5. Kodachrome
6. 50 Ways to Leave Your Lover
7. Slip Slidin' Away
8. Gone at Last
9. Something So Right
10. Late in the Evening
11. Hearts and Bones
12. Take Me to the Mardi Gras
13. That Was Your Mother
14. American Tune
15. Peace Like a River

16. Stranded in a Limousine

17. Train in a Distance
18. Late Great Johnny Ace
19. Still Crazy After All These Years
1. Graceland
2. Diamonds on the Soles of Her Shoes

3. Boy in the Bubble
4. You Can Call Me Al
5. Under the African Skies
6. Obvious Child

7. Born at the Right Time
8. Cool, Cool River
9. Spirit Voices

10. Adios Hermanos

11. Born in Puerto Rico
12. Quality
13. Darlin' Lorraine

14. Hurricane Eye
15. Father and Daughter
16. Outrageous
17. Wartime Prayers


Mayo 2007
Pasan los días y por desgracias no tenemos noticias del esperado tour europeo de Simon, lo que si tenemos noticias son de galas y premios a donde acude, raro es el mes que no tenga algún compromiso de este tipo. El ultimo cuando escribimos estas líneas tuvo lugar el mes pasado, el 23 de Abril en la "We Are Family Foundation Fifth Annual Celebration" que tuvo lugar en el Manhattan Center's Hammerstein Ballroom, donde recibió el premio Mattie J.T. Stepanek Peacemaker Award e interpretó junto a Nile Rodgers y su banda, Chic, tres clásicos de su repertorio, "You Can Call Me Al", "50 Ways" y "Late in the Evening". Recordamos que Nile Rodgers aparte de ser el fundador de la "We are Family Foundation" trabajó con Simon en Hearts and Bones, concretamente en las guitarras de "Think Too Much (a)". Si entráis en la web de la fundación podréis ver un vídeo resumen con las tres canciones que interpretó Simon. Abajo unas fotos del evento.


Y para este mismo mes, 23 de Mayo en el Warner Theatre de Washington, se prepara el homenaje que os contamos en marzo, donde ya están confirmados Stevie Wonder, Marc Anthony, Philip Glass, Ladysmith Black Mambazo, James Taylor y !!Art Garfunkel¡¡ entre otros. Tiene buena pinta.

Os hablábamos el mes pasado del lanzamiento de "Live 69" el nuevo disco en directo de Simon & Garfunkel, y la verdad es que no sabemos que pasa, en las web de discos americanas como Amazon se puede comprar, dicen como decíamos que salió el 8 de mayo, pero no muestra ni el listado de canciones ni la portada y oficialmente no se ha dicho nada. Solo nos queda esperar a ver. En las tiendas de aquí no lo hemos encontrado.
La que nos a llamado la atención es la versión salsera que hace Simon de "Late in the Evening" en el nuevos disco de la Spanish Harlem Orchestra que ya os comentamos en Febrero. Por cierto, el próximo 16 de Mayo tiene lugar la presentación del disco en el SOB's de New York y esta prevista la aparición de Paul Simon. Abajo Simon con la SHO durante la grabación del tema.

Nueva recopilación de Simon, si, no estamos de broma, una nueva recopilación de Simon amenaza con salir para el próximo 25 de Junio ¿Cuantas van? esta lleva por titulo "The Essential Paul Simon" y se presentará en dos formatos, en doble disco con 36 canciones y en triple disco con dvd de 45 minutos, lo mas interesante al parecer será el dvd, a ver si nos sorprenden. Ya os contaremos.

Nos han dicho que en la película "Dame 10 Razones" esa de Morgan Freeman y Paz Vega, podemos escuchar "Duncan".

 

Abril 2007
Con cuentagotas nos llegan novedades sobre el más que posible tour europeo de Simon para el verano, la ultima, la confirmación de una actuación en Roma para el próximo 13 de Julio en el Parco della Música. Eso es todo lo que sabemos de momento.

El pasado 8 de Marzo Simon fue uno de los invitados a la "2007 TED conference" celebrado en Monterey, California. TED que son las siglas de Technology Entertainment Design (diseño de tecnología de entretenimiento), es un congreso de 3 días donde múltiples invitados hablan sobre los avances del sector y algunos músicos dan su visión del uso de las nuevas tecnologías para hacer su música. Paul Simon dio un pequeño recital donde interpretó "Graceland", "Mrs. Robinson", "The Boxer", "Me And Julio" y "Wartime Prayers". Abajo un par de fotos del evento.

El 19 de este mes se pone a la venta el cd "Tribute to Paul Simon: Take Me to the Mardi Gras" que recoge el concierto celebrado en el Montreal Jazz Festival de 2006 (ver noticias de Julio 2006 para mas info) podemos escuchar entre otros a Elvis Costello, Holly Cole, Jamie Cullum, Colin James, Zachary Richard, Allen Toussaint entre otros. La mayoría de ellos artistas canadienses que quisieron rendir tributo a Simon. No sabemos si llegará a las tiendas de nuestro país ya que lo distribuye el desconocido sello canadiense Du Reve.

Y otro cd del que ya os hablamos hace tiempo, el directo de Simon & Garfunkel "Live 1969", que en un primer momento estaba prevista su aparición para febrero saldrá a la venta finalmente el 8 de mayo. Se trata de un nuevo lanzamiento de Sony Legacy de un concierto de la época dorada del dúo después del "Live from New York City, 1967".

Nuestros amigos de tribudimonos nos han pedido que demos las gracias a todos los visitantes de la web que han comprado su camiseta de Simon & Garfunkel. Ha tenido bastante éxito, para todo al que le interese ya sabéis donde encontrarla... www.tribudimonos.com. Nosotros ya tenemos la nuestra.

Lupo G Tribudimonos


Marzo 2007
El pasado 20 de febrero se celebró el Memorial por Michael Brecker en el Town Hall de New York, Paul Simon fue uno de los participantes que quisieron homenajear a uno de los mas importantes músicos de jazz de los ultimos tiempos y que nos dejó el 13 de enero, interpretando junto con Herbie Hancock una sentida “Still Crazy After All These Years” cuyo su ya legendario solo de saxo recordamos una vez más fue creado por Brecker. Abajo un momento de la actuación de Simon.

Paul Simon ha sido honrado por la Biblioteca de Congreso con el premio Gershwin Prize for Popular Song por su contribución a la música. Será el primero en recibir este nuevo galardón, algo que ha agradecido Simon: "Agradezco ser el destinatario del Gershwin Prize y me siento doblemente honrado por ser el primero. Espero pasar una tarde en compañía de artistas que admiro en la ceremonia del premio en mayo. Estoy entusiasmado con la perspectiva de este acontecimiento. Es el sueño de cualquier cantautor." ha declarado. Simon actuará en una gala homenaje el próximo 23 de Mayo en el Warner Theatre de Washington, D.C. para celebrar este evento. La gala será emitida en el canal por cable norteamericano PBS el 27 de Junio.

En recientes entrevistas promocionando su nuevo disco Art Garfunkel ha dado esperanzas a los nostálgicos que aun sueñan con una nueva reunión de Simon & Garfunkel. Art ha declarado: "¿Tengo un plan para trabajar de nuevo con Mr. Simon? No. ¿Hay una posibilidad de grabar nueva música como Simon & Garfunkel? Sí, supongo que hay una posibilidad". "Somos amigos. Almorcé con él el otro día. Estamos mejor que nunca, por lo que la disponibilidad de trabajar juntos parece estar. Pero nosotros no tenemos ningún plan. Me pregunto lo que él diría?". Que dirá Simon? pronto lo sabremos.

Este año se cumple el 20 aniversario de la Children's Health Fund, fundación creada por Simon junto al Dr. Irwin Redlener, por ello se organizo una fiesta el pasado 25 de enero. El 30 de mayo está prevista la actuación, como todos los años, de Simon en la gala benéfica anual. De esta guisa se dejo ver por la fiesta. Al lado dos apariciones mas de Simon recientes, en medio, con la misma bufanda y un aspecto mas rockero a la salida de un hotel de New York el 6 de febrero y a la derecha presenciando el partido de hockey sobre hielo entre Columbus Blue Jackets y los New York Rangers el 24 de febrero en el Madison Square Garden.

El próximo 17 de abril sale a la venta el nuevo disco de Patti Smith, se titulará Twelve y entre las canciones podremos escuchar una versión de "The Boy In The Bubble".

Unos amigos que hacen una camisetas muy chulas han puesto a la venta desde su web un divertido diseño sobre Simon & Garfunkel tras nuestra insistencia ;), puedes comprar la camiseta desde su web www.tribudimonos.com. No me digáis que no mola.



Febrero 2007
Que Paul Simon va a realizar una gira europea durante el próximo verano tiene todas las papeletas de ser un hecho, el prestigioso festival de Jazz de Montreux ha reconocido que esta en contacto con Simon para que actué en el festival de este año, la lista de artistas se hara publica el próximo día 16 de abril. Si actúa o no es Montreux ya lo veremos, pero apostamos a que este año tenemos a Simon por Europa.

Oscar Hernández, director musical de la obra teatral "The Capeman" y líder de la Spanish Harlem Orchestra. Ha confirmado que en el tercer disco de su banda que se pondrá a la venta el próximo día 15 de mayo y llevara por titulo "United We Swing" contará con una colaboración de lujo, la de Paul Simon en el tema (Late In The Evening/Tarde En La Noche). Abajo Oscar Hernández y Paul Simon en los ensayos de The Capeman.

El pasado 4 de febrero leímos en El País que Eric Clapton, Paul Simon y Pete Townshend quieren proteger los bosques de Alaska. Ellos son algunos de los músicos que tocan guitarras fabricadas con la madera que se obtiene de los bosques de Alaska, de los árboles Stika Spruce que generan una madera de alta calidad y ofrecen el mejor sonido para esos instrumentos. Estos árboles ahora se encuentran en peligro y los guitarristas quieren protegerlos, se han encontrado inmensas bolsas de petróleo sobre esos suelos y las multinacionales amenazan con arrasar esos bosques. Se estima que de seguir la tala al ritmo actual, los árboles de Stika Spruce puedan llegar a extinguirse en una década. Por ellos grupos ecologistas y estos músicos solicitan que la madera de estos bosques se certifique, es decir, que la tala que se realice allí se haga bajos los más estrictos criterios de tala sostenible que marca el Forest Stewardship Council (FSC).

Estos días hemos visto el nuevo videoclip de U2 "Windows in The Sky" donde a través de imágenes de archivo, grandes figuras de la música parecen cantar la canción del grupo Irlandés. Al principio del vídeo podemos ver a Simon & Garfunkel. Nos ha gustado mucho. Puedes verlo Aquí.
Ah, y también hemos podido escuchar "The Sound of Silence" y la instrumental"Anji" en la película "Bobby" de Emilio Estevez.

 

Enero 2007
El Día 12 de enero se emitió el primer programa de " Live From Abbey Road " en la cadena británica More4 donde pudimos ver a Paul Simon. Al contrario de lo que pensábamos el show no esta dedicado a un solo artista si no a tres. En este primer capitulo los protagonistas fueron Paul Simon, Corinne Bailey Rae y Primal Scream, así que solo pudimos ver a Simon interpretando 3 canciones, “ Outrageous”, “Slip Slidin' away” y “That Was Your Mother”. Aparte de una entrevista donde Simon habla de su banda. “How Can You Live In The Northeast ?”, “Wartime Prayers” y “Father and Daughter” también fueron grabadas para esta sesión pero no se emitieron (las dos ultimas las podemos ver en www.paulsimonlive.co.uk y la primera la pudimos disfrutar durante algún tiempo en Amazon ) t odo esto fue grabado el 24 mayo de 2006 cuando Paul estaba de promoción televisiva por Inglaterra.
Se volvió a emitir el día 15 por el canal británico Channel4.
Si quieres ver algunos videos del programa pásate por su web www.livefromabbeyroad.com. Abajo algunas imágenes del show.

El pasado 11 de diciembre se celebró en The Hammerstein Ballroom de Nueva York el 2nd Annual Benefit for WITNESS, asociacion fundada por Peter Gabriel que este año estaba dedicada a recaudar fondos para acabar con los abusos humanos a los que son sometidos el pueblo de Birmania. Paul Simon acudió para interpretar toda una rareza, "Biko" de Peter Gabriel, con la sola compañia de su guitarra y el contrabajo tocado por Mark Steward. Tambien actuaron Angélique Kidjo y Kate Pierson & Fred Schneider de los B-52's. Puedes ver un pequeño fragmento de la gala y la actuacion de Paul pinchando Aquí.


El día 30 de este mes sale a la venta el nuevo disco de Art Garfunkel, “Some Enchanted Evening” . Se trata de un recopilatorio de canciones escritas por compositores clásicos del siglo 20 como Rodgers & Hammerstein, Irving Berlin, Harold Arlen, Antonio Carlos Jobim y George Gershwin. Mas información en su web oficial www.artgarfunkel.com

El pasado día 13 de enero nos enteramos de una triste noticia, Michael Brecker, famoso saxofonista autor del mítico solo de saxo de “Still Crazy After All These Years” y miembro de la banda de Simon durante su gigantesco Born At The Right Time Tour, fallecía de leucemia a los 57 años. Aquí os dejamos un articulo aparecido en el diario El País sobre esta trágica noticia:

Michael Brecker, "el saxofonista perfecto"
Ganador de 11 'grammies', compartió el jazz con grabaciones estelares del pop

J. M. GARCÍA MARTÍNEZ 15/01/2007

Michael Brecker, ganador de 11 premios Grammy, murió el sábado de leucemia a los 57 años. Brecker nació en 1949 en Filadelfia y empezó a tocar el saxofón tenor en la escuela secundaria para imitar a su ídolo, John Coltrane.

Fue uno de los más dotados e influyentes saxofonistas del jazz contemporáneo. Michael Brecker -el "saxofonista perfecto"- falleció anteayer en Nueva York, a los 57 años, a causa de la leucemia que padecía. Alejado de la vida pública desde hacía un tiempo, aun así, se le pudo escuchar en ocasiones puntuales, en concierto, a lo largo del pasado año.

Nacido el 29 de marzo de 1949, Michael Brecker creció en Filadelfia, en el seno de una familia musical. Su padre era un más que competente pianista de jazz aficionado; su hermana, una pianista clásica de cierta fama y su hermano, Randy, un formidable trompetista de jazz. A los seis años, comenzó sus estudios de clarinete, instrumento que cambió por el saxofón tenor. Completó sus estudios de música en la Universidad de Indiana, por recomendación de su hermano. Su estancia en dicha institución, aunque breve, resultó decisiva para el jazzista. Allí se familiarizó con la música clásica europea al tiempo que escuchaba a los grandes del rock -Eric Clapton, Jimi Hendrix, Cream...- y se afanaba en la transcripción de los solos de sus músicos preferidos, John Coltrane y Charlie Parker, principalmente.

A los 19 años se instaló en la Gran Manzana dispuesto a labrarse un camino en el mundo de la música. Nuevamente, Michael fue acogido por su hermano mayor quien, para entonces, era ya un cotizado músico de estudio. Con él grabó su primer disco, Score, en el año 1969. Un año más tarde, ingresó en Dreams, la "superbanda" de jazz-rock que lideraban al alimón Randy y el baterista Billy Cobham.

En el año 1975 los dos hermanos formaron The Brecker Brothers, "era nuestro sueño, una banda con la que pudiéramos tocar la música que nos gustaba y que gustara a la gente". Los Brecker conciliaban sus dos pasiones, el jazz -Coltrane, Monk- y los ritmos funky -Sly Stone-.

Entre la segunda mitad de los setenta y los primeros ochenta, Michael vivió su "edad de oro" como músico de estudio. El saxofonista parecía ser ubicuo: su toque inequívocamente "coltraniano" aparece en más de novecientos álbumes de la época (Frank Zappa, Aerosmith, James Brown, Paul Simon, Joni Mitchell, Lou Reed, Funkadelic, Steely Dan, John Lennon, Elton John, James Taylor...).

Los años ochenta fueron los de su afirmación como músico de jazz en sentido estricto , tanto en el campo de la fusión, con Steps Ahead (Michael aparece en los dos primeros álbumes del grupo) como en su calidad de solista excepcional junto a Chick Corea (Three Quartets), Pat Metheny, Roy Hargrove, Jack DeJohnette... de esta época proceden sus primeras experiencias con el saxofón electrónico EWI (Electronic Wind Instrument), innovador artilugio inventado por Nyle Steiner que le acompañó hasta el fin de sus días. Michael editó su primer disco como líder en 1987 (Michael Brecker) y, el último en 2003 (Wide Angles), por el cual obtuvo sus dos últimos premios Grammy. Estaba anunciada su presencia en una gira con los resucitados Steps Ahead en el verano de 2005, cuando se hizo pública su enfermedad ("síndrome de mielodisplasia") la cual le obligó a dosificar cada vez más sus esfuerzos.

Durante estos dos años se han sucedido las campañas a través de Internet y en los principales festivales de jazz, solicitando donantes de médula espinal para el saxofonista que, pese a su estado, pudo registrar un último disco. Su conclusión, en palabras de su representante, habría tenido lugar sólo dos semanas antes del fatal desenlace.


 



Página Principal