Harper Simon

Por
Paco Martínez


Como no podía ser de otra forma, acudimos la noche del día 1 de Diciembre al Teatro Central de Sevilla para ver la actuación de Harper Simon en el mismo. Siendo quién es y teniendo en cuenta que esta vez no teníamos que desplazarnos para disfrutar el Show ( ya que vivimos todos en Sevilla capital ) era impensable la opción de no acudir al evento.

Como sabréis Harper viene acompañando la gira de Isobel Campbell y Mark Lanegan como telonero, anoche cantó con la sola compañia de su guitarra un total de ocho temas incluyendo dos versiones, una de la Velvet Underground y otra de los Beatles y seis temas propios. El orden del set fue el siguiente:

01. I'll Be Your Mirror ( Velvet Underground cover )
02. The Shine
03. Tenessee
04. Shooting Star
05. The Audit
06. I'll Follow the Sun ( The Beatles cover)
07. Berkeley Girl
08. Whises and Stars

Trás su actuación, corta, de unos 25 minutos, tratamos de hablar con el artista y logramos robarle unos minutos en los alrededores de la cafetería del Teatro, lugar al que se dirigía tras su show para tomar un refrigerio. Le explicamos que representábamos a la web The Sound of Simon y que queríamos hacerle unas preguntas, Harper, muy amable, nos concedió su tiempo y por ello presentamos esta entrevista que si bien es corta no es menos interesante ( corta sobretodo por la dificultad que presenta para nosotros expresarnos en inglés ).

P: Harper, antetodo perdona nuestro Inglés, lo hablamos realmente mal. Espero que puedas entendernos.
R: Vuestro inglés es mejor que mi Español (risas) así que mejor que hablemos en inglés sea como sea, de momento os entiendo.

P: Nosotros somos fans de tu trabajo, y somos fans del trabajo de tu padre desde hace más de 15 años. Para nosotros fue sorprendente descubrir que venías a tocar a nuestra ciudad porque los 3 somos de aquí mismo, muchas gracias por venir.
R: Oh, Sevilla es maravillosa. He quedado gratamente sorprendido por lo bonita que es esta ciudad, realmente es un placer estar en España, y en Sevilla, por supuesto.

P: ¿Entonces has tenido tiempo de ver la ciudad? Anoche estuviste en Barcelona si no me equivoco, supongo que hoy habéis estado viajando mayormente.
R: Si, si, anoche estuve en Barcelona, otra maravillosa ciudad. Es verdad que llevamos pocas horas en Sevilla, pero he podido pasear por los alrededores del Teatro, por el río ( se refiere al Río Guadalquivir que atraviesa la ciudad de Sevilla ) y acercarme brevemente al centro de la ciudad. Me ha gustado mucho lo que he podido ver. He tomado alguna que otra foto de recuerdo.

P: ¿Mañana ya vuelves a viajar, verdad? ¿No podrás quedarte a ver algo más de nuestra ciudad?
R: No, mañana me marcho a Valencia, y aún me quedará otra cita en vuestra páis, en Madrid concretamente. Aunque Isobel y Mark tienen más fechas en España yo ya abandono el país, termina mi labor como telonero pasado mañana en Madrid.

P: Ok, y cuéntanos, ¿piensas volver? ¿Qué planes tienes a corto o medio plazo para tu carrera musical?
R: Pués ya estoy preparando mi segundo album, está casi listo a nivel de composición, y si no fallan los planes estaré grabándolo el mes que viene, a principios de año. La idea que tiene la discográfica es que sea lanzado en verano de ese mismo año, dentro de no mucho tiempo realmente. Asi que igual vuelvo por esta tierra dentro de poco ( se ríe ).

P: Eso esperamos, sería magnífico. Igual dentro de poco podemos crear la primera web de Harper Simon en Castellano, quien sabe.
R: Ah, tengo la mía, pero esa es sólo en Inglés me temo.


P: Si, lo sabemos, pero lo decimos porque como te explicamos anteriormente nosotros creamos la primera página web de Paul Simon en Castellano, y después de 13 años sigue funcionando. Que pudiéramos hacer la primera de Harper en nuestro idioma sería señal de que tu carrera va viento en popa.
R: Ah, ok. Entonces os doy permiso, si hacerla supone que mi carrera marche bien poneos manos a la obra cuanto antes ( risas ).

P: Y hablando de tu padre, y de discos que se preparan, es oficial que “So Beautiful Or So What” será lanzado dentro de poco. ¿Podrías darnos alguna primicia sobre el esperado nuevo disco de Paul Simon?
R: La verdad que ahí no puedo ser imparcial, todo lo que se hace mi padre me maravilla. Lo que es el proceso de creación de este nuevo album que prepara no lo he podido vivir tan de cerca como los anteriores, he estado creando mi propio disco, he estado muy ocupado, componiendo, arreglando los temas, peleándome con la discográfica ( se ríe ), convenciendo a amigos y músicos de cómo se tendría que hacer el trabajo, viajando de un lado a otro..es mucho trabajo y he estado muy ocupado el último par de años, entre que lo elaboraba y ahora que lo ando promocionando…el caso es que no he estado con mi padre todo el tiempo deseado en estos últimos tiempos, pero por otro lado, como estuvo colaborando en algunas canciones de mi album aprovechaba las visitas que hacía al estudio de grabación para irme mostrando algunos de sus avances, y la verdad, el disco apunta a algo grande.

P: ¿ Te refieres que puede ser un disco emblemático dentro de la carrera de tu padre ?
R: Hombre, eso lo dirá el tiempo. Solo os digo que será como siempre, una mezcla entre el Paul Simon de toda la vida y un Paul Simon renovado, el trabajo es muy bueno, y por descontando que a los fans les encantará. Decir que sea mejor que tal o cual disco anterior es ya aventurarse demasiado, pero él mantiene que es uno de sus favoritos.

P: ¿ No nos puedes dar ninguna noticia en exclusiva ?
R: Tenía pensado llamarlo en unos minutos para contarle que tal me había ido el concierto de esta noche, si quereis le pregunto pero dudo que me deje deciros nada ( risas generales).

P: Por cierto, la primera vez que te vimos fué en un par de conciertos suyos a los que acudimos en el año 2.002, durante un Tour Europeo que hizo. Te vimos en Roma y en Lucca cuando subiste al escenario a tocar "The Boxer" junto a él.
R: Cierto, en esa época aún podía viajar con él, con nosotros venían además otros miembros de la familia, sus giras eran una buena excusa para salir de Estados Unidos y lo he acompañado en muchas de ellas.

P: Bueno, hemos traído algunas cosillas para que nos firmes un autógrafo en ellas. Aparte de tu album hemos traído esta otra cosilla ( le mostramos el libreto del album de Paul Simon "Song from the Capeman" ). ¿Fué la participación en este album tu primer trabajo profesional?
R: Oh, esto ha sido bueno, una sopresa sin duda. Pués no lo se, quizás..no recuerdo exactamente cual fue la primera grabación en que participé que tuviese una salida profesional, es probable que fuese esta pero no lo se a ciencia cierta.
( Harper mira el libreto e su interior y busca los temas en que él participó como guitarrista: "Virgil", y las dos partes de "Killer Wants to go the College". Firma el booklet y le pedimos igualmente que nos firme los 3 ejemplares de su disco debut que le ofrecemos ).

R: Muchas gracia,s por último nos gustaría tomarnos una foto para subirla a la web en la sección de Noticias. Contaremos que hemos estado contigo.
P: Por supuesto, muchas gracias por todo.

Gracias a tí Harper, esperamos verte de nuevo por España.

 

 

 

página principal