Roma 2008

Por
Mikel Zorrilla


Compré la entrada sin pensarlo detenidamente, cuando vi que Paul anunciaba en su página una gira por Europa, pensé que esta vez no se me podía escapar, que no podía volverme a quedar con las ganas de verle. Nunca lo había visto en directo y eso no podía ser así. Después de comprar la entrada para el 29 de Julio del 2008 en Roma, preparé todo el viaje en torno a eso. Miré de cuántos días disponía y compré los billetes de avión y busqué alojamiento. Sin embargo parecía que el día nunca llegaría, estaba muy lejos y era una especie de sueño que empezaba a coger forma.

El día llegó. El concierto estaba programado para las 21:00. Yo llegué con mucho tiempo de antelación. Me colé a eso de las 17:00 de la tarde en la prueba de sonido, cuando Jamie Haddad estaba probando la percusión. Sin embargo vinieron a echarme y no pude ver mucho ;).

Después de un paseo y escuchar cómo iban haciendo la prueba, estaba en la cafetería del auditorio y vi salir a Mark Stewart, al que me apresuré a saludar. La verdad que me atendió muy amable, saludando y charlamos un poco sobre la gira, le dije que había ido desde Pamplona a verles y él se mostró agradecido por ello. Así como a Paul no se le vio el pelo, parece que a Mark le gusta salir, ver el ambiente y estar en contacto con la gente, ya que se mostró muy cercano, y después de eso le vi pasear varias veces más por los alrededores haciéndome un gesto de saludo cada vez que pasaba a mi lado.


Mark Stewart y yo en la cafetería del auditorio

A las 20:00 abrieron las puertas, y entré prácticamente el primero. El concierto era en la sala Cavea del auditorio Parco della Musica. Es uno de los mejores auditorios de Europa y la verdad que el sitio me sorprendió ya que no tenía techo y por lo tanto estábamos al aire libre. La noche fue muy buena y por lo tanto pudimos estar a una temperatura muy agradable y el sonido fue muy bueno.


Sala Cavea del auditorio Parco della Musica

A las 20:30 puntuales empezaron los teloneros, Robben Ford. Un trío con cantante y guitarra, bajo y batería. Técnicamente muy buenos pero en mi opinión aburridos, comenzaron con un auditorio prácticamente vacío, y durante toda su media hora de actuación vieron entrar a gente, charlar y situarse en sus asientos sin prestar demasiada atención a su actuación.

Hacia las 21:00 pasadas terminaron y comenzaron a retirar los instrumentos de Robben Ford, para preparar la actuación de Paul. El auditorio ya estaba lleno, y el ambiente se iba calentando por momentos, con aplausos.

El concierto comenzó a hacia las 21:30, con una gran obación a la entrada de la banda y mayor con la entrada de Paul. No voy a detallar el Set List, porque es el mismo que tocó el 11 de Julio en Paris y tan bien ha explicado Luis Miguel Polo en su crónica. Por lo tanto no puedo decir que nada me sorprendiera, porque esperaba mucho de los músicos y de Paul y así fue. Interpretaron las canciones de una forma explendida, con calidad y entrega, y el público al principio más frío, sentado en sus asientos, terminó levántandose y los de seguridad tuvieron que hacer su trabajo para que la gente no se subiera al escenario.

Brillaron las canciones de Graceland, en mi opinión más flojas las de Surprise, y retomó otro tipo de canciones como Train in The Distance, Duncan, The Teacher, Still Crazy, Me and Julio, etc.


Foto del concierto. Es con el móvil y la calidad es muy mala.

El concierto me pareció impresionante, mereció la pena, y los músicos estuvieron a la altura. Paul cantó muy bien y sobre todo me sorprendió el protagonismo de su guitarra y la buena forma que tiene con la muñeca. Prácticamente no habló, sólo dijo “happy to be here” e hizo una alusión a que el escenario era muy grande por lo que la gente quedaba alejada, y eso era una pena. Pero aparte de esto y de presentar a su banda no dijo nada más.

Espero que estas líneas no os hayan aburrido y haya transmitido la ilusión y la pasión con la que viví el concierto.


página principal