Born at the Right Time

1993
Director: Susan Steinberg
Productor: Susan Lacy
Duración: 110 Minutos Aprox.
Distribuido por: Warner Reprise Video 7599 38344-3

Comentarios: Interesante documental estrenado en Enero de 1993 en el Sundance Film Festival y emitido en televisión el 14 de marzo de ese mismo año en la PBS dentro de la serie American Masters. Siendo lanzado en video VHS y Laserdisc solo unas semanas despues.

El documental, centrado en la exitosa gira del mismo título, muestra el paso del artista por diferentes países (China, Brasil, Sudafrica) mezclado con momentos de su biografía, desde su infancia hasta la actualidad. Pasando por sus primeros escarceos en la música como Tom & Jerry junto a Art Garfunkel, la época dorada del dúo a mediados de los 60, su carrera en solitario, así como retratos de su vida personal. Incluye entrevistas con el propio Simon, con Art Garfunkel, su hermano Eddie y conocidos como Charles Grodin, Ian E. Hoblyn, Steve Martin, Lorne Michaels, Mike Nichols o Phil Ramone entre otros.
El documental toma prestadas imágenes de la mítica grabación "Songs Of America" de 1969 y actuaciones televisivas, destacando las apariciones en el programa "Saturday Night Live".
Uno de los temas de los que más se hace hincapié en la película es en la narración de los hechos transcurridos con el paso de la gira por Sudáfrica en enero de 1992 y los problemas que se encontraron para actuar en Johannesburgo por culpa de un intento de sabotaje para impedir que se celebrasen los conciertos. Básicamente los grupos opresores defendían que antes de acabar con el boicot cultural tenían que resolver los problemas políticos del país y tener un gobierno democrático. Un conflicto, que unido al reciente asesinato de uno de los componentes del grupo Ladysmith Black Mambazo crearon un clima de inseguridad y nerviosismo. El mismo día de la llegada de Simon a Sudáfrica hicieron estallar dos bombas en las oficinas de una empresa de Johannesburgo que ayudó a organizar la gira. Las quejas también estaban dirigidas a Whoopi Goldberg y la producción de la película Sarafina!, que en esos momentos se estaba filmando en Sudáfrica.
Afortunadamente con la intervención de Nelson Mandela y una rueda de prensa ofrecida para calmar los ánimos (y la fuerte presencia de seguridad en el estadio, claro) pudieron realizar el concierto, del que podemos ver imágenes de la emotiva interpretación de "Homeless" con Ladysmith Black Mambazo invitados en el escenario. Simon se convertía en la primera estrella internacional en actuar en Sudáfrica desde el levantamiento del boicot cultural de 1991.

El documental concluye con una sorpresa, las imagenes de Simon y Garfunkel en una jam interpretando "Old Friends/Bookends" y "Scarborough Fair" en el club Village Gate situado en la esquina de Bleecker Street en el Greenwich Village de Nueva York en 1992.

Aqui en España, la desaparecida cadena de televisión de pago, Documania, ofreció el documental en dos pases, siendo emitido el primero de ellos el 16 de septiembre de 1996 con subtítulos en español.

El documental obtuvo criticas positivas, siendo nominado en el Sundance Film Festival y en los premios del Sindicato de directores (DGA) en la categoria de mejor director/ documental. Ganando un Peabody Award en 1994.

El video salío en dos formatos, caja de cartón (abajo) y en estuche de plastico.

También apareció en formato Laserdisc (abajo). A día de hoy desafortunadamente aún no está disponible en DVD ni en otro formato.


Página Principal